A cinco años de Nosotrxs
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
A cinco años de Nosotrxs
Para Nosotrxs, la conmemoración de estos cinco años de trabajo no es sino un alto en el camino para reafirmar los valores que nos animan: la exigencia para que el Estado y todas sus instituciones solucionen los problemas públicos y garanticen los derechos de todas las personas.
Por Jaime Hernández
21 de marzo, 2022
Comparte

El 21 de marzo de 2017, en el Centro Cultural Tlatelolco, se presentó el “Manifiesto de Primavera” con el que se dio a conocer públicamente el movimiento Nosotrxs. Los principios que animaron la creación colectiva del movimiento fueron el reconocimiento de que los problemas públicos son manifestaciones de la imposibilidad de todas las personas de acceder y ver garantizados los derechos que les son inherentes. Esa idea se unió a otras que propugnaron, desde entonces, por la urgencia de la unión y el trabajo colectivo para encontrar soluciones en grupo a los problemas que impiden el acceso y la materialización de los derechos, en una lógica muy sencilla: el derecho de una persona no termina donde empieza el de otra, sino donde se une a éste. Estas líneas elementales han definido el trabajo de Nosotrxs durante estos cinco años de esfuerzo.

Desde muy diversas temáticas y la unión con diferentes colectivas aliadas, Nosotrxs ha impulsado la exigencia de los derechos de las personas damnificadas por los terremotos de septiembre de 2017 en la ciudad de México, los derechos de las trabajadoras del hogar, los derechos de las personas repartidoras de plataformas digitales, la discusión sobre los problemas públicos que causan agravio y dañan sistemáticamente a las personas, los derechos de las y los pacientes que no tienen acceso a medicamentos, así como la organización de personal de salud en formación, que enfrenta diferentes tipos de problemas. Los temas en los que se ha centrado Nosotrxs estos cinco años también han sido oportunidad para encontrar espacios de confluencia, colaboración y creación colectiva de propuestas con grupos organizados de todo el país.

Es muy gratificante que el objetivo de Nosotrxs de exigir derechos, vigilar a las instituciones y acompañar procesos de política pública, siempre en grupo, siempre #EnBola, ha ido encontrando sobre la marcha de estos primeros cinco años aliadxs que desde la sociedad civil organizada, pero también desde las instituciones públicas, se han comprometido con la exigencia y la búsqueda de garantía de los derechos.

Para Nosotrxs, la conmemoración de estos cinco años de trabajo no es sino un alto en el camino para reafirmar los valores que nos animan: la exigencia para que el Estado y todas sus instituciones solucionen los problemas públicos y garanticen los derechos de todas las personas. En ese sentido, los diez puntos que afirmamos como hoja de ruta para los años venideros son, a la vez, líneas de trabajo e invitación abierta a todas las personas para seguir construyendo con Nosotrxs la discusión urgente sobre los derechos que no se garantizan y los agravios que esa deficiencia causa en las personas titulares de esos derechos.

  1. Habla de paz, revisa nuestra plataforma y echa un ojo a las guías de exigencia de los derechos que ha producido Nosotrxs. No convalides la violencia de ninguna índole.
  2. No somos cifras. No somos datos. No somos estadísticas. Somos cuerpos, somos vidas, somos voces, somos conciencias, somos luchas cotidianas. Somos personas. Te invitamos a que nos cuentes tu historia.
  3. Si sabes de un caso de desabasto de medicamentos, ayúdanos a reportarlo.
  4. Si contratas a una trabajadora del hogar, inscríbela en el Seguro Social y firma contrato.
  5. Cuando hables con alguien que se haga ayudar por trabajadoras del hogar, pregúntale si ya las inscribió al Seguro Social y cuéntale cómo puede garantizar sus derechos.
  6. Cuando utilices las aplicaciones de reparto a domicilio, pregúntale a la persona repartidora si ya tiene seguridad social; pregúntale si le gustaría tenerla. Invítala a conocer lo que puede hacer en la plataforma de Nosotrxs.
  7. Si conoces a diez personas afines, si hablas con ellas de derechos, cuéntales de Nosotrxs. Invítalas a participar. Que nos busquen, que nos ayuden, como puedan y quieran.
  8. Si sabes de casos en los que se esté violando un derecho de forma sistemática y conoces a quienes padecen esa vulneración, anímate a reunirlos; invítalos a actuar en colectivo.
  9. Si conoces a alguien que quiere saber más, que se quiere preparar más para hacer más digna y pacífica la vida en común, invítalos a inscribirse a los cursos breves que imparte Nosotrxs.
  10. Si conoces a alguien que quiere hacer más, invítalos a inscribirse en alguna de las ediciones del curso de liderazgo democrático de Nosotrxs.

En suma, Nosotrxs seguirá trabajando en colectivo para exigir los derechos de todas y todos, a todas las instituciones del Estado, en todos los niveles de gobierno, acompañando y acompañándose de organizaciones, colectivos y personas que compartan la preocupación por resolver los agravios sistemáticos que, en diferentes temas, afectan directamente a muchas personas. Para cambiar esa realidad negativa, siempre será mejor exigir, acompañar y construir en colectivo, hacerse escuchar #EnBola.

* Jaime Hernández es director de gestión de proyectos en Nosotrxs (@NosotrxsMX).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.