Agua de Querétaro: inteligencia colectiva en tiempos de crisis
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
Agua de Querétaro: inteligencia colectiva en tiempos de crisis
#ActúaPorElAgua es una campaña permanente e incluyente donde una amplia red de colectivos queretanos documentamos, analizamos y acompañamos procesos de acción para la conservación y defensa del agua.
Por Francisco Landa y Claudia Romero
18 de abril, 2022
Comparte

Ya no es el futuro que se avecina, es una realidad. Estamos viviendo desabasto, enfermedades por contaminación, conflictos en aumento y desplazamiento forzado debido a los impactos hídricos del cambio climático, como sequías e inundaciones. El estado de Querétaro ocupa el sexto lugar de estrés hídrico y figura en los primeros cinco con el servicio público más caro de agua potable (IMTA, 2014).

Estos no son solamente problemas puntuales, sino síntomas de un desorden estructural que representan violaciones constantes a nuestros derechos al agua, a la salud y a un medio ambiente sano. Al presentarse de forma aparentemente dispersa e intermitente, dan la impresión de ser “casos aislados” que aquejan a poblaciones desventajadas.  La segmentación social permite ocultar de nuestra vista una desigualdad hídrica que hemos ido normalizando. Si todavía no tocan tu cotidianeidad, es cuestión de tiempo. Los indicios socioambientales son claros. Se avecina un escenario más grave y adverso en los próximos años.

Desde la sociedad civil organizada de Querétaro nos hacemos preguntas que pensamos son comunes a otras regiones del país: ¿estamos previniendo en el presente? El modelo actual que sostiene la dotación de agua en nuestra metrópoli es insostenible.  Contaminamos nuestros ríos, fuente superficial de agua, estamos agotando los mantos subterráneos, dependemos parcialmente de estructuras que, con gran impacto ambiental y energético, transportan agua desde el Estado vecino de Hidalgo, despojando de ella a los habitantes de otras cuencas, mientras llegando a la ciudad se pierden grandes volúmenes en fugas y muchos pobladores siguen utilizando más del mínimo vital. Una vez contaminada la desechamos al estado vecino de Guanajuato.

Ante la inviabilidad de este modelo, nos presentan como solución más de lo mismo. Nuevos acueductos antes que sanear u optimizar los ecosistemas y regenerar los ciclos locales del agua. Una costosa, aparente y solo temporal solución que agranda nuestra dependencia, mientras seguimos permitiendo la urbanización masiva en zonas estratégicas para la recarga. Este complejo panorama se agrava con una tendencia privatizadora que impacta negativamente distintos puntos del ciclo urbano del agua y ha aparecido en la mayoría de las iniciativas de la Ley Estatal de Agua de la última década.

¿La sociedad está participando en la resolución del problema? No existe un diagnóstico integral oficial de la situación del agua que permita un entendimiento popular del contexto actual. Lo que sabemos es fruto de una articulación de saberes e iniciativas de expertos, academia, activistas y comunidades unidas en coaliciones ciudadanas apartidistas, como el Consejo Alternativo del agua (2019), la Agenda Agua y Clima (2021), el Festival Agua que corre de Querétaro (2021) y la Contraloría Ciudadana por el derecho humano al agua (2022). El acervo informativo y analítico creado desde la sociedad civil aporta claridad ante la desinformación y opacidad generalizadas en el sector hídrico. Por otro lado, los incipientes mecanismos de participación aún no logran permitir que la ciudadanía se involucre efectivamente en la planeación hídrica, el diseño de soluciones y la auditoría social de las decisiones de gobierno.

¿Existen alternativas con el agua para nuestro futuro? #ActúaPorElAgua es una campaña permanente e incluyente donde una amplia red de colectivos queretanos documentamos, analizamos y acompañamos procesos de acción para la conservación y defensa del agua. Las soluciones disponibles incluyen enfoques de regeneración, tecnologías basadas en la naturaleza, divulgación y formación científica ciudadanas, espacios de encuentro y fortalecimiento del tejido social, recuperación del vínculo de las personas con la naturaleza, pero para su implementación requerimos de un cambio de visión.

La complejidad de los temas ambientales en general y los retos que nos presenta el agua en particular exigen de la confluencia activa, armónica e imaginativa de todxs. Sólo a partir de esta se podrá pensar en la gobernanza como modo de convivencia y construcción colectiva del futuro, y en el cambio cultural hacia una vida ecológicamente responsable como horizonte cercano.

* Francisco Landa es representante de @NosotrxsMX en Querétaro. Claudia Romero es vocera del Festival Agua que corre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.