Como siempre #EnBola por nuestros derechos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
Como siempre #EnBola por nuestros derechos
Seguimos poniendo el dedo sobre el renglón con el gobierno: necesitamos incrementar considerablemente las acciones y políticas para que los derechos no se queden solo en papel.
Por Andrea Santiago Páramo
27 de diciembre, 2021
Comparte

A lo largo de la pandemia y de frente a las desigualdades que se han profundizado, en Nosotrxs hemos puesto corazón y compromiso para defender y promover derechos a través de un lema muy sencillo: #EnBola organizada.

Porque creemos que el trabajo dignifica y que debe permitirles a todas las personas no solo sobrevivir sino vivir bien. Por esto, durante más de un año nos dimos a la tarea de capacitar a más de 560 trabajadoras del hogar en seis estados en torno a la organización para la exigencia de sus derechos. Para fortalecer este trabajo conformamos una red de promotoras para brindarles acompañamiento y potenciar las labores periódicas de promoción y exigencia. Logramos, así, el 11 de diciembre articular diversas acciones colectivas con trabajadoras que visibilizaron sus sueños y leyeron sus demandas para mejorar sus condiciones laborales y ser tratadas con respeto.

Seguimos poniendo el dedo sobre el renglón con el gobierno: necesitamos incrementar considerablemente las acciones y políticas para que los derechos no se queden solo en papel. No podemos permitir que solo 2% de las trabajadoras tengan acceso a la seguridad social, que 71.3% no tengan prestaciones, y que más de la mitad de los hogares donde viven estén en situación de pobreza.

Al igual que las trabajadoras del hogar, las y los repartidores de plataformas digitales son otro de los grupos que enfrentan situaciones de gran precariedad laboral, aunado a que sus cuerpos y sus vidas son expuestos diariamente en sus labores de reparto, las cuales se dan en condiciones de nula protección frente a riesgos y accidentes. Ante esto, hemos continuado con la formación para la exigencia de derechos con este sector, particularmente con el colectivo “NiUnRepartidorMenos”, a través de cursos de capacitación, pero también de un acompañamiento periódico para sumar fuerzas en la demanda al reconocimiento de sus derechos. Como parte de este trabajo colectivo, hemos desarrollado campañas en redes sociales, participado en manifestaciones internacionales como el paro del 3 de noviembre, y coordinado mesas de trabajo con académicos, trabajadores, activistas y expertos en la materia para avanzar en la regulación inteligente y efectiva de este trabajo.

En la causa de Salud y Bienestar, la labor de Nosotrxs ha sido imparable este año. El desabasto de medicamentos e insumos médicos que ha puesto en riesgo la vida de millones de pacientes llevó al colectivo “Cero Desabasto” (conformado ya por más de 69 organizaciones y una red de más de 28,000 personas) a trabajar arduamente para visibilizar el grave problema que enfrentamos. Este año publicamos 3 reportes cuatrimestrales y un informe sobre la transparencia en el sector de salud para documentar el desabasto en el país. Además, el colectivo fue reconocido con el Premio Copilli 2021 (otorgado por la GIZ y AMEXCID) como una de las mejores prácticas de participación ciudadana a nivel nacional y conformamos el Observatorio Ciudadano de Acceso a los Medicamentos e Insumos de Salud (OCAMIS) el cual se alberga en la UNAM, y que a partir de enero del 2022 contará con la participación de otras instituciones educativas y de salud pública.

También hemos acompañado a médicos en formación 1 que enfrentan condiciones deplorables de trabajo, para dar visibilidad a su situación y brindar acompañamiento, junto con un grupo de abogados, a decenas de casos de vulneración a sus derechos.

Continuamos respaldando los derechos de las personas damnificadas por el sismo del 2017 a través del Consejo Consultivo para la Reconstrucción de la Ciudad de México. Este año implementamos el programa Visores Ciudadanos en colaboración con la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX para que personas damnificadas supervisen directamente el avance físico y financiero de las obras intervenidas por la Comisión para la Reconstrucción.

Por otro lado, no dejamos de insistir en la urgencia de legislar en favor del Ingreso Vital de Emergencia para las personas en mayor situación de vulnerabilidad a raíz de la pandemia por COVID-19. Continuamos con la ruta de litigio estratégico para hacer este derecho efectivo en alianza con Renace capítulo San Luis Potosí y presentamos un estudio dirigido a la Cámara de Diputados para que asignaran una partida presupuestal en 2022 a esta iniciativa.

Nuestra red de personas egresadas siguió creciendo con nuestros programas de formación. Hoy hay más de 600 [email protected] de nuestros programas de pedagogía política para la exigencia de derechos; entre ellos el programa Contagia tus Derechos y el Programa de Liderazgo e Innovación Democrática.

Desde Colabora.Lat, un proyecto entre siete organizaciones de América Latina, hemos estudiado y generado recomendaciones sobre los modelos de gobernanza de las políticas públicas y las iniciativas sociales implementadas para dar respuesta a la pandemia COVID-19.

Este año también lanzamos #LaCampañaQueFalta, una campaña política no electoral que buscó extender la revolución de conciencias a la que convocamos en 2017 y que tuvo como principales ejes las causas de trabajo digno, derecho a la salud, Ingreso Vital, sistema de cuidados y cultura de paz. Impulsamos el programa Yo Construyo Paz en el que formamos a más de 120 personas en alianza con distintas organizaciones expertas en construcción de paz y creamos #LaDiscusiónQueFalta, que consistió en mesas diálogos para discutir sobre los ejes propuestos.

Cerramos este año agradecidos por los aprendizajes y resultados logrados en colectivo. En 2022 Nosotrxs seguirá trabajando, como lo ha hecho siempre, en #Bola organizada hasta garantizar los derechos de todas las personas.

* Andrea Santiago Páramo (@anmots) es directora ejecutiva de Nosotrxs (@NosotrxsMX).

 

 

1 Son 150,000 estudiantes los que comprenden este sector.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.