close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
Congreso CDMX: la opacidad transparente
Cómo trabajan los legisladores de la Ciudad de México no está disponible en datos abiertos y accesible en la página internet del Congreso de manera continua y completa, desde el inicio de la I Legislatura en septiembre de 2018 hasta el día de hoy.
Por Nosotrxs
10 de abril, 2019
Comparte

¿Cuántos diputados y diputadas asistieron a las sesiones del Pleno, de Comisiones y Comités? ¿Qué se ha acordado en las Comisiones y Comités del Congreso de la Ciudad de México? ¿Dónde encontrar las declaraciones de intereses, de bienes patrimoniales y fiscales de las y los legisladores y personal administrativo? ¿Qué se ha comprado o que servicios se han contratado, para qué fines y con cuáles empresas?

Ninguna de estas respuestas está disponible en datos abiertos y accesible en la página internet del Congreso de la Ciudad de México de manera continua y completa, desde el inicio de la I Legislatura en septiembre de 2018 hasta la fecha de hoy.

“¿Sabes qué es #ParlamentoAbierto y cómo se incluyó en la nueva Constitución de la Ciudad de México?”, preguntó la Unidad de Transparencia del Congreso local desde su cuenta oficial en un tweet del 7 de abril de 2019. El concepto Parlamento Abierto es una obligación constitucional local del Congreso de la Ciudad de México malinterpretado o pendiente de cumplirse. La Constitución de la Ciudad de México estipula en su artículo 29 apartado 4 que: “El Congreso de la Ciudad de México se regirá por los principios de parlamento abierto. Las diputadas y diputados establecerán mecanismos de audiencia y rendición de cuentas que garanticen su responsabilidad frente al electorado”.

Paradójicamente, el mismo día venció el plazo de los 60 días naturales otorgados al Congreso de la Ciudad de México por el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX), para que cumpla con sus obligaciones legales en materia de transparencia con base en la normatividad vigente ¹.

Entre dichas obligaciones se encuentran por ejemplo: las votaciones, el padrón de cabilderos, nombramientos, convocatorias, manejo e informes presupuestales, contrataciones, versiones estenográficas de actividades, agenda legislativa, etc. A la fecha, la orden del día de las sesiones, así como las convocatorias a Comisiones y Comités no se publican de manera transparente y con antelación en el portal del Poder Legislativo local. Ello impide que la ciudadanía, la academia y la sociedad civil pueda hacer efectivo su derecho a la información, a la participación política o a la observación, como lo establece la Constitución de la Ciudad de México.

Después de casi 7 meses de trabajo legislativo, sin contar el periodo de transición, integrantes del Congreso local se pronunciaron en medios de comunicación sobre la situación alegando faltas y culpas de la Legislatura pasada de la Asamblea Legislativa –que por cierto brilló por su opacidad y escándalos de corrupción, y los cuales quedaron impunes–. Acusaron recientemente a funcionarios anteriores de ser propietarios de los dominios y sistema de votación al origen de la parálisis actual, sin haber presentado una solución al respecto; tampoco se diseñó y difundió un plan de trabajo o una estrategia coordinada abierta de participación e incidencia transparente y accesible.

A pesar de las observaciones del Info CDMX, y a pesar de la aprobación y publicación de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política comprometiéndose a trabajar desde una visión de Parlamento abierto, del Código de Responsabilidad Parlamentaria que refrenda los principios de Parlamento Abierto, y de un Punto de Acuerdo exhortando al Congreso de la Ciudad de México y las áreas correspondientes a regirse por los principios de Parlamento Abierto, no se han dado a la fecha avances consistentes. Incluso, el Punto de Acuerdo, aprobado por el Pleno en febrero pasado, exhorta al Congreso a “trabajar, desarrollar e implementar las matrices emitidas por la Alianza para el Parlamento Abierto”.

La Alianza para el Parlamento Abierto, integrada por 12 organizaciones de la sociedad civil profesionales y especializadas en el tema presenta periódicamente un diagnóstico de cumplimiento de los Congresos Locales en la materia². La evaluación pone a disposición pública y gratuita los criterios y la matriz de indicadores de resultados en datos abiertos para que los Congresos Locales, así como las organizaciones sociales puedan elaborar una ruta de trabajo con el fin de cumplir con sus obligaciones legales, así como con los 10 principios generales basados en estándares internacionales: 1. Derecho a la Información; 2. Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas; 3. Información parlamentaria; 4. Información presupuestal y administrativa; 5. Información sobre legisladores y servidores públicos; 6. Información histórica; 7. Datos abiertos y no propietario; 8. Accesibilidad y difusión; 9. Conflictos de interés; 10. Legislan a favor del gobierno abierto³.

El Parlamento Abierto, además de garantizar derechos fundamentales antes mencionados, contribuye a prevenir la corrupción y el tráfico de influencias que son tan  dañinos para la democracia, el interés público y el derecho al buen gobierno y a la buena administración, reconocido en el artículo 60 de la Constitución de la Ciudad de México. Por cierto, en cumplimiento a dicho derecho constitucional, una de las soluciones frente a las distorsiones del funcionamiento legislativo podría ser la implementación del servicio profesional de carrera, en vez del reparto de algunas plazas de órganos administrativos por confianza o por referencias políticas.

Además del respeto a la Ley y a la Constitución local, las y los diputados del Congreso, son fundamentales en la transformación de la Ciudad y de su sistema democrático en esta nueva etapa anunciada por el Presidente de la República. La cultura de la legalidad, de la garantía de derechos, del profesionalismo y de la integridad son partes esenciales de esta Cuarta Transformación en curso, para todos y todas. El Congreso de la Ciudad de México tiene la oportunidad histórica de implementar, de la mano con la sociedad civil, la academia y la ciudadanía, un Parlamento Abierto de vanguardia nacional; un Parlamento Abierto, democrático e incluyente de una de las capitales más importantes del mundo; un concepto emulado durante el proceso Constituyente y reconocido a nivel global por los Organismos Internacionales correspondientes en su momento… hoy en la opacidad transparente.

 

¹ Acuerdo 0144/SO/07-02/2019 del Pleno del INFO CDMX y art. 125 de la Ley de Transparencia local.

² Consultar aquí. 

³ Disponible aquí. 

 

@NosotrxsMX

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.