#CuestionarioNosotrxs: por un voto consciente para la Cámara de Diputados - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
#CuestionarioNosotrxs: por un voto consciente para la Cámara de Diputados
Del total de candidatos y candidatas, 38 % no tenían ningún medio para ser contactados, 1 de cada 4 no tenían ninguna propuesta registrada y de los que sí tenían propuestas, muchos replicaron exactamente lo mismo.
Por Nosotrxs
31 de mayo, 2021
Comparte

El 6 de junio estaremos votando a quienes nos representarán los próximos tres años en la Cámara de Diputados, quienes tendrán la responsabilidad no solo de reformar las leyes que deben garantizar nuestros derechos fundamentales, sino que también decidirán el destino del dinero público, su vigilancia a través de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras funciones más. Hasta el 25 de mayo, el INE reportó un total de 6,956 candidaturas registradas por los diez partidos políticos, las dos alianzas y las y los independientes.

Además, la institución electoral nos ofrece una plataforma para conocer más sobre sus propuestas, currículo y contacto. Sin embargo, detectamos que 38 % no tenían ningún medio para ser contactados, 1 de cada 4 no tenían ninguna propuesta registrada y de los que sí tenían propuestas, muchos replicaron exactamente lo mismo. Por ejemplo, el Partido del Trabajo tiene 570 candidaturas registradas, de las cuales 285 tienen las mismas propuestas. Lo mismo sucede con el Partido Verde Ecologista de México con 149 candidaturas replicando propuestas de un total de 434, o como Morena y Juntos Hacemos Historia con 311 de 466 y 112 de 366 propuestas replicadas, respectivamente.

Ante esto, desde #LaCampañaQueFalta que impulsamos en Nosotrxs decidimos preguntar a las y los candidatos a diputaciones federales sobre su perspectiva política, su opinión sobre el cargo al que aspiran y su agenda legislativa, a través de un cuestionario que hicimos llegar a los representantes de partidos políticos ante el INE y vía correo electrónico a todas las y los candidatos que tenían registrado este dato en la plataforma de la institución electoral hasta el 30 de abril. Con esto, logramos llegar a un total de 3,872 candidatas y candidatos de manera directa, es decir, el 56% del total.

Recibimos un total de 394 respuestas, de las cuales 358 enviaron el cuestionario total o parcialmente respondido; 27 tenían dudas sobre el mismo, confirmaron de recibido, sugerían ser incluidos en el ejercicio de otra forma o enviaron otro tipo de información y 9 que enviaron el cuestionario fuera del plazo indicado, que fue el 21 de mayo y posteriormente con una prórroga al 24 de mayo.

Respecto a sus respuestas, 237 candidatxs, equivalentes al 66%, respondieron que creen que el futuro de México será mejor siempre y cuando la sociedad se involucre en las decisiones del gobierno. En cuanto a si el pueblo debe participar más en la política, la mitad de respuestas fueron que sí, incrementando su participación en organizaciones de la sociedad civil.

Sobre su ejercicio como legisladores, el 73% manifestó que están de acuerdo con la reelección siempre y cuando acrediten de manera fehaciente que cumplieron su papel como representantes populares. Otra de las preguntas cuestionó sobre su forma de proceder ante un tema del que no fueran conocedores, el 58% dijo que buscaría el consejo de personas expertas en cada materia.

En la última sección del cuestionario se solicitó seleccionar máximo tres opciones de poblaciones y temas de agenda prioritarios a atender durante su periodo legislativo. En cuanto a poblaciones, la mayoría seleccionó mujeres, niñas, niños y adolescentes y juventudes con 277, 236 y 104 selecciones, respectivamente. Las poblaciones con menor índice de selección fueron afrodescendientes con 2, personas privadas de la libertad con 5 y personas migrantes con 13.

En temas prioritarios de agenda, los tres más seleccionados fueron violencia contra las mujeres con 254, derecho a la salud con 236 y reforma fiscal con 133 selecciones. Los menos elegidos fueron despenalización del aborto, reconocimiento de derechos de plataformas digitales y matrimonio igualitario con 36, 34 y 27 selecciones, respectivamente.

A unos cuantos días de votar, es importante que conozcamos con mayor profundidad a quienes buscan representarnos, no basta con promesas vacías de campaña o con un debate público lleno de descalificaciones. Lo que planteamos en este cuestionario es apenas un piso mínimo para ejercer un voto informado y consciente. Es alarmante que solo el 5% de las candidaturas haya participado en un ejercicio democrático en el que buscamos poner en práctica nuestro derecho a saber.

Es muy importante considerar que además de contar con información que nos será útil en nuestra decisión de voto, también nos servirá para asegurarnos que los temas que prometieron llevar como prioridad y la actuación que tendrán se apegue a lo que ellos mismos manifestaron en el cuestionario. Si quieres revisar si tu candidata o candidato respondió, puedes encontrar toda la información aquí.

Este 6 de junio salgamos a ejercer nuestro poder democrático pacífica y responsablemente y que no se limite a esta fecha tan importante, en los días siguientes no lo soltemos, por el bien de todas y todos.

@NosotrxsMx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.