Desabasto de medicamentos: si el gobierno compra mal y caro, se vulneran los derechos de todos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
Desabasto de medicamentos: si el gobierno compra mal y caro, se vulneran los derechos de todos
El nuevo modelo para las compras de medicamentos propuestos por el Gobierno Federal pretende resolver el sobrecosto de 18 mil mdp detectado entre 2008 y 2018, pero la falta de acceso a la información ha obstaculizado el análisis sobre las compras en los últimos dos años.
Por Andrés Castañeda Prado
17 de mayo, 2021
Comparte

Del gasto total invertido en salud por el gobierno, un 13% corresponde a la compra de medicamentos (CIEP, 2019). Si esos casi 80 mil millones de pesos al año se usarán de manera eficiente tendríamos más medicamentos e insumos para garantizar el derecho a la salud. Una de las ineficiencias más comunes es el sobrecosto en la compra de medicamentos. Esto quiere decir que se compran por arriba del precio de referencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución responsable de brindar la atención médica a 48 millones de mexicanos y mexicanas, transparentaba hasta hace unos años todas sus compras en un portal destinado específicamente a ello. De ahí se deriva el proyecto de investigación Salud, Dinero y Corrupción, que analiza más de dos millones de compras de medicamentos e insumos médicos obtenidos del Portal Compras IMSS desde 2008.

El esfuerzo conjunto entre Poder y Nosotrxs permite estimar que el IMSS gastó alrededor de 18 mil mdp de sobrecosto en compras de medicamentos e insumos entre 2008 y 2018. Además, este sistema de compras privilegia a unas cuantas empresas: de 27 mil 886 proveedores que vendieron al IMSS entre 2008 y 2018, tan solo el 1% de ellos (278) recibió el 78.2% del monto contratado. La empresa Dentilab es la proveedora del Instituto a la que se le pagó el mayor monto con sobrecosto (más de 532 millones de pesos).

Cabe destacar que durante estos diez años los procesos de compra no han sido los mismos. Entre 2014 y 2019 las compras consolidadas de medicamentos consiguieron ahorros por 25 mil 509 mdp (CIEP, 2021). Sin embargo, a pesar de estos ahorros en las compras consolidadas, en los contratos efectuados por las 49 delegaciones y hospitales con capacidad de compra se detectó el 68.65% del sobrecosto en el periodo analizado, es decir, 12.6 mil mdp.

El nuevo modelo para las compras de medicamentos propuestos por el Gobierno Federal pretende resolver los problemas identificados en nuestra investigación. No obstante, la falta de acceso a la información ha obstaculizado el análisis sobre las compras en los últimos dos años.

Además, todos estos cambios dejan de lado lo más importante: garantizar el acceso a los medicamentos para todas las personas. Tan solo entre 2019 y 2020, 20.9 millones de recetas no fueron surtidas de forma efectiva en el IMSS y el mismo fenómeno de desabasto se ha agudizado en todas las instituciones del país como documentamos en el Informe de Transparencia en Salud 2019-2020. Es por eso que en el colectivo Cero Desabasto, integrado por más de 55 organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes, hemos emitido un posicionamiento público pidiendo a la autoridad lo siguiente:

  1. En la implementación de la estrategia para robustecer el Sistema Nacional de Salud, siempre poner en el centro la salud y acceso a medicamentos de las y los pacientes.
  2. Cesar el menosprecio y la politización de las quejas y las demandas legítimas de los grupos de pacientes y sus familias.
  3. Iniciar un diálogo permanente y transparente entre la ciudadanía y las autoridades de todos los subsistemas de salud para atender el problema del desabasto.
  4. Disponer cuanto antes de los medicamentos urgentes y de alto costo cuya falta vulnera la salud o ponen en riesgo de padecer complicaciones a pacientes que viven con cáncer, enfermedades autoinmunes, personas postransplantadas y enfermedades de baja prevalencia, entre otras.

En México aún hay muchas áreas de oportunidad para hacer más eficientes las compras de medicamentos e insumos para la salud. El cambio en estos procesos siempre debe orientarse hacia el cumplimiento del derecho a la salud. La escasez de medicamentos impacta particularmente a grupos vulnerables como niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, generando círculos viciosos de pobreza, contribuyendo a la desigualdad.

La garantía del acceso a los medicamentos es compleja e involucra una multiplicidad de actores. Como parte de los nuevos mecanismos propuestos para garantizarlo, se debe fomentar la comunicación y la participación de todos los actores involucrados —pacientes, sociedad civil, industria, academia, distintos órdenes de gobierno y profesionales de salud—, teniendo siempre como prioridad los derechos de las personas.

* Andrés Castañeda Prado (@castanedaprado) es coordinador de la causa Salud y Bienestar de @NosotrxsMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.