El acceso efectivo a los medicamentos, insumos y tecnologías para la salud - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
El acceso efectivo a los medicamentos, insumos y tecnologías para la salud
El PNUD y Nosotrxs lanzaron el proyecto Gobernanza Efectiva en la Cadena de Acceso a Medicamentos, para trazar junto con autoridades, pacientes, OSC, iniciativa privada y academia una ruta de acción colectiva que garantice el acceso efectivo a medicinas, insumos y tecnologías a toda la población del país, sin dejar a nadie atrás, sin dejar a nadie fuera.       
Por María Fernanda Bustos y Andrés Castañeda Prado
2 de noviembre, 2020
Comparte

El derecho a la salud comprende el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad. La salud no es un lujo, es un derecho humano y un principio inscrito en el artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como un objetivo habilitador de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

México cuenta con un sistema nacional de salud robusto, que en años recientes se ha fortalecido con el incremento de presupuesto, infraestructura y personal altamente capacitado. Por ejemplo, en un solo día, el sistema público de salud  brinda más de 1.3 millones de atenciones.

Sin embargo, todavía 19 millones de personas en el país carecen de acceso a servicios de atención médica (CONEVAL, 2018). Además, quienes disfrutan de algún tipo de afiliación o derechohabiencia no tienen, en muchos casos, un acceso óptimo y completo a los medicamentos, insumos y tecnologías para la salud requeridos. Esto implica que miles de personas que viven con algún tipo de enfermedad deben desembolsar alrededor del 40% de gasto del bolsillo, lo cual, para enfermedades que generan gastos catastróficos, es insostenible, afectando de manera más grave a las familias de ingresos bajos (IMCO, 2018). Aunado a esto, muchas otras personas se exponen a productos de dudosa calidad, adquiridos en redes sociales o lugares sin certificación oficial. Finalmente, un gran número de personas no tienen acceso a medicamentos e insumos y, por ende, ven su derecho a la salud vulnerado, lo que afecta significativamente la calidad de vida de toda la familia.

Garantizar el acceso efectivo a los medicamentos, insumos y tecnologías médicas es un desafío que va más allá de la compra de los insumos. Son miles los tipos y presentaciones, los costos son elevados, se ven involucrados diversos sectores en la cadena e implica un minucioso proceso de planeación, logística y regulación. El acceso efectivo no sólo implica surtir la receta, sino que también considera la seguridad de los medicamentos, su oportuna y adecuada prescripción.

El Gobierno de México ha refrendado su mandato de garantizar el derecho a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos para todas las personas del país. Con el fin de sumar esfuerzos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Nosotrxs A.C. lanzaron el proyecto Gobernanza Efectiva en la Cadena de Acceso a Medicamentos, para trazar -junto con autoridades gubernamentales, grupos de pacientes, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y academia- una ruta de acción colectiva que garantice el acceso efectivo a medicinas, insumos y tecnologías a toda la población del país, sin dejar a nadie atrás, sin dejar a nadie fuera.

En la primera fase del proyecto implementamos dos acciones. Con la primera se creó un espacio virtual abierto al público para comentar y proponer soluciones, una plataforma de inteligencia colectiva disponible a través de accesoefectivo.org, Facebook o WhatsApp. La segunda consistió en juntar a las y los representantes del gobierno, academia, iniciativa privada y sociedad civil en una comunidad de práctica (grupo de personas expertas). Así, para enfrentar la complejidad del problema, nos trazamos el objetivo de identificar las actividades con mayor viabilidad e impacto, con el fin de abordar intersectorialmente el acceso efectivo a medicamentos, insumos y tecnologías para la salud.

Durante el mes de septiembre, la plataforma de inteligencia colectiva recibió más de 470 participaciones de todos los sectores. De ahí surgieron más de 120 propuestas que fueron votadas y comentadas por las personas participantes. Su sistematización se utilizó para animar las sesiones de trabajo de la comunidad de práctica.

El 29 de octubre se realizó la tercera y última sesión de la comunidad de práctica, con la participación de expertas y expertos de los diferentes sectores involucrados. La suma de los esfuerzos de inteligencia colectiva, apoyada por la experiencia y convicción del PNUD y Nosotrxs, aspira a generar propuestas enmarcadas en los principios de gobernanza efectiva, transparencia y participación ciudadana. El propósito es implementar un proyecto relevante, que avance en el respeto de los derechos humanos, enfocado en reducir la desigualdad y alcanzar a las personas más excluidas de la sociedad, a lo largo de los próximos cinco años.

La alianza entre el PNUD y Nosotrxs se cimenta en la convicción de que la participación ciudadana y la construcción de consensos son fundamentales para implementar las acciones necesarias para garantizar el derecho a la salud, mediante el acceso efectivo a medicamentos, insumos y tecnologías para la salud.

 

 

Sobre el PNUD:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Para más información visita nuestra página o síguenos en Twitter @PNUD_Mexico y en Facebook @PNUD.

Sobre Nosotrxs:

Somos un movimiento político apartidista que busca reconstruir la democracia desde la ciudadanía. Empoderamos a ciudadanos para tomar el control democrático de los poderes públicos y trabajamos con colectivos en todo el país. Hacemos valer la ley para fortalecer el ejercicio de nuestros derechos, a través de las instituciones existentes, y promovemos la exigencia de legalidad y el Estado de derecho.

Para más información visita nuestra página o síguenos en Twitter @NosotrxsMX y Facebook @NosotrxsMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.