El desabasto sí es un tema político - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
El desabasto sí es un tema político
El desabasto de medicamentos es un tema político porque solo en 2020 en el IMSS no se surtieron efectivamente casi 16 millones de recetas, el triple que en 2019. Es un problema que no es nuevo, pero hoy está peor que nunca y nos afecta a millones.
Por Andrés Castañeda Prado
29 de junio, 2021
Comparte

El desabasto de medicamentos es un tema político porque atenta contra la ciudadanía. Violenta nuestra salud, nuestra tranquilidad, nuestra economía y nuestros derechos. Es un tema político porque la política nos pertenece. Es de nosotrxs las personas que vivimos en México, las que exigimos cuentas claras, luchamos para impedir el abuso y el atropello de nuestros derechos, trabajamos por la igualdad y combatimos la impunidad y el cinismo de negligentes y corruptos.

La política es de nosotrxs, las mamás y papás de los niños con cáncer, quienes vivimos con diabetes e hipertensión, los pacientes postransplantados, quienes vivimos con alguna enfermedad de baja prevalencia y de todas las personas quienes usamos el sistema de salud. La política es de los miles de mexicanas a las que no se nos surten efectivamente nuestras recetas, de la sociedad civil, y de las miles de profesionales de salud. La política es de nosotroxs y por eso es que nos hemos organizado en el Colectivo Cero Desabasto desde hace ya más de dos años integrando hoy un grupo con más de 63 organizaciones y grupos de pacientes.

La ciudadanía hacemos política y ejemplo de ello son las manifestaciones encabezadas por los papás y mamás de los niños con cáncer en todo el país con el #HazParo, el cual respaldamos miles de personas en México. Es el reclamo legítimo a un gobierno que ha fallado en garantizar nuestro derecho a la salud y que a la fecha no tiene una solución convincente para garantizar el acceso a los medicamentos en todo el país.

El desabasto de medicamentos nos afecta a millones y si bien es cierto que no es un problema nuevo, hoy está peor que nunca. Lo hemos documentado desde el Colectivo Cero Desabasto una y otra vez. Solo en 2020, en el IMSS no se surtieron efectivamente casi 16 millones de recetas, el triple que en 2019. Las quejas por desabasto se incrementaron un 48% y en el colectivo hemos documentado casi 5 mil reportes ciudadanos a la fecha por desabasto en los últimos 2 años.

El gobierno no miente al decir que pocos actores acaparaban gran parte del mercado. En la investigación que colaboramos con PODER es evidente cómo en las compras efectuadas por el IMSS entre 2008 y 2018, un 1% de los proveedores recibió el 78.2% del monto contratado. Ya sea por fallas en el mercado o por corrupción, lo que dice la autoridad es cierto. Sin embargo, no hay una sola sanción por corrupción y de ninguna manera es excusa para no garantizar un derecho por parte de la autoridad.  Pero es un falso dilema elegir entre la lucha por la corrupción y el acceso efectivo a los medicamentos. Parece increíble que quienes son responsables hoy se sigan excusando en los errores del pasado, y que además, los que terminan pagando -ya sea por errores viejos o nuevos- sean las y los pacientes.

Si la oposición al gobierno actual toma como bandera el desabasto de medicamentos es porque puede. Sin embargo, no es un tema de derechas, ni de izquierdas, es sobre todo un interés legítimo por hacer valer nuestro derecho a la salud. La mejor respuesta que pueden dar no es quejarse de ser atacados, sino actuar y cumplir con su responsabilidad de garantizar el acceso efectivo a los medicamentos.

Tengan por seguro que desde Nosotrxs y el Colectivo Cero Desabasto vamos a agotar todos los medios y derechos que la ley nos reconoce para garantizar el acceso efectivo a los medicamentos sin dejar a nadie atrás: para evitar que los intermediarios políticos nos engañen; para evitar que los gobiernos y las oficinas públicas nos oculten la verdad; para evitar que sigan medrando con la corrupción y la ineficiencia; para evitar que las muchas injusticias que ocurren en el país sigan ahondando las profundas y numerosas desigualdades que tenemos.

Desde la ciudadanía no nos mueve la avaricia por votos, ni por cargos, pero sí vamos a sumar conciencias para salir juntos del dolor y de la impotencia, consecuencias de las malas decisiones de los gobiernos. Vamos por nuestros derechos. Y lo haremos exigiendo constructivamente, con ganas de resolver y tendiendo la mano al gobierno para apoyarles a cumplir con su responsabilidad con lo que esté en nuestras manos.

Convocamos a cobrar conciencia de que el Estado no es patrimonio de quienes nos gobiernan sino de Nosotrxs, la ciudadanía, y que la democracia no es una forma de distribución del poder entre quienes ya son poderosos, sino un régimen que garantiza el ejercicio democrático de la autoridad y la igualdad del pueblo frente a la ley.

Que no se confundan, en nuestras exigencias no permitiremos la politiquería en la defensa de los derechos. Pero seguiremos haciendo política porque la ciudadanía somos el Estado, somos el poder y somos la democracia. No nos vamos a callar.

Y si nos preguntan ¿y dónde estaban los sexenios pasados?, estábamos aquí, creciendo y fortaleciéndonos. La ciudadanía ha madurado y no pueden esperar menos, demandamos que por quienes votamos y quienes hoy ocupan los puestos de autoridad hagan su trabajo. Seguiremos exigiendo y colaborando para conseguir el acceso efectivo a los medicamentos hasta que tengamos la completa garantía de nuestros derechos.

Ni tú, ni yo, ni ellos: nosotrxs.

* Andrés Castañeda Prado (@castanedaprado) es coordinador de la causa Salud y Bienestar de @NosotrxsMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.