El mínimo vital va en la Constitución - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
El mínimo vital va en la Constitución
La necesidad de tantas personas debe resonar en todo el país y debemos exigirle a todas las autoridades, de todos los niveles, por todos los medios posibles, para que pongan en el centro de su atención a las personas que las eligieron para cumplir una responsabilidad.
Por Carlos Escobedo Suárez
25 de enero, 2021
Comparte

Desde inicios de esta ya interminable pandemia, en mayo de 2020 para ser concretos, desde Noxotrxs iniciamos la lucha por lograr un Ingreso Vital, temporal y no condicionado (que en aquel momento denominamos, “de emergencia”). Esta iniciativa surgió de la necesidad que cientos de miles de personas tendrían, ante una disminución grave en sus recursos por la emergencia sanitaria por COVID- 19, ya que no podrían garantizarse por cuenta propia las condiciones mínimas de subsistencia, no para ellas y tampoco para sus familias.

A más de 8 meses del inicio de esa campaña -de la mano con organizaciones aliadas como RENACE, capítulo San Luis Potosí, y el colectivo de abogados Justicia COVID- hemos ganado algunas suspensiones ante tribunales federales de amparo en Michoacán y en Veracruz para garantizar el derecho al mínimo vital a personas en situación vulnerabilidad, como trabajadoras del hogar remuneradas, obreros o trabajadores de la construcción.

Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente, y que el tamaño y alcances de la tragedia humana provocada por la pandemia no pueden atenderse caso por caso, pues ninguna organización de la sociedad civil ni ningún tribunal tienen la capacidad para atender puntualmente tantas necesidades.

Ante este escenario, y alineados con nuestros primeros esfuerzos a nivel nacional y en el ámbito legislativo a partir de marzo pasado para lograr el reconocimiento del mínimo vital, Nosotrxs en Michoacán presentamos el 18 de diciembre del año pasado una iniciativa de reforma para reconocer este derecho en la Constitución del Estado.

En esta lucha nos hemos encontrado con resistencias institucionales e ideológicas, pero sobre todo con mucha indiferencia ante el sufrimiento y las necesidades humanas. Han sido pocos los actores políticos que se han interesado en garantizar el mínimo vital de las personas más vulnerables, no solo con despensas que se acaban (y que pueden tener un uso electoral), sino fortaleciendo un sistema robusto de seguridad social que permita atender y garantizar todas las necesidades básicas de las personas, más aún en una situación de emergencia.

Para Nosotrxs las consecuencias negativas que ha dejado la pandemia por COVID-19 han hecho más evidentes y dramáticas las desigualdades en México. El Estado no puede ser omiso en garantizar un mínimo de seguridad en la satisfacción de necesidades básicas, sobre todo a las personas más vulnerables, porque las asimetrías sociales que padecen algunas personas no son consecuencia de decisiones personales sino de condiciones estructurales, y un Estado social y democrático debe asegurar el derecho a la vida digna de todas las personas y, por tanto, proveer de un mínimo vital.

En un país como México, en el que tenemos muchas leyes “de primer mundo” pero no pocas son “letra muerta”, las leyes que existen se respetan poco y los derechos que amparan no se llevan a la práctica. Este es un fenómeno ampliamente estudiado, del que estamos conscientes en Nosotrxs.

No creemos que una reforma normativa sea la única vía para garantizar el mínimo vital. Es más, creemos que es redundante buscar el reconocimiento expreso del mínimo vital, porque la propia Constitución Federal ya contempla la obligación para el Estado de garantizar ciertas condiciones mínimas a todas las personas (ojo, no solo a lxs ciudadanxs). Por ejemplo, el artículo 1º mandata que todas las personas gocen de todos los derechos y el artículo 4º ordena garantizar, para todas las personas, el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a la vivienda digna y decorosa, al medio ambiente sano y al acceso al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Sin embargo, así como las leyes que existen se respetan poco, las que no existen son los vacíos que permiten omisiones de autoridades, vacíos que conducen a la indiferencia ante la necesidad y ante los derechos de las personas.

En un mundo ideal, lo que ya existe en la Constitución Federal debería ser suficiente para que las autoridades pusieran en marcha los programas emergentes requeridos para atender las necesidades básicas de las personas en el contexto del confinamiento y el aislamiento social por la pandemia. En el México de hoy, necesitamos nombrar los derechos, necesitamos nombrar la necesidad y exigir que sea atendida.

La iniciativa de reforma constitucional que presentamos es un paso más. Nuestra lucha no termina ahí. Lo siguiente es luchar para que el Congreso local acepte la propuesta y la reforma sea una realidad, lo que no será un proceso sencillo. Luego vendrá la legislación secundaria. Pero, además, queremos impulsar a otras personas y colectivos para hacer lo mismo en otras entidades federativas. Creemos que la necesidad de tantas personas debe resonar en todo el país y debemos exigirle a todas las autoridades, de todos los niveles, por todos los medios posibles, para que pongan en el centro de su atención a las personas que las eligieron para cumplir una responsabilidad.

Nadie lo va a hacer por nosotros, eso está demostrado. Nosotras, nosotros, somos el Estado, el poder y la democracia. Nosotrxs tenemos que exigir el mínimo vital.

* Carlos Escobedo Suárez (@carlosescobedos) es integrante de la representación estatal de Nosotrxs en Michoacán (@NosotrxsMx). Facebook: @NosotrxsMX.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.