El OCAMIS: un motor para impulsar el derecho humano a la salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
El OCAMIS: un motor para impulsar el derecho humano a la salud en México
El Observatorio Ciudadano para el Acceso a los Medicamentos e Insumos para la Salud (OCAMIS), integrado por la UNAM, El Colegio de México, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Nosotrxs, busca contribuir a la mejora de las políticas públicas para el acceso efectivo, oportuno y equitativo a los medicamentos e insumos para la salud de las y los mexicanos, especialmente de aquellos en mayor situación de vulnerabilidad.
Por Óscar Mejía
8 de agosto, 2022
Comparte

El derecho a la salud es un derecho humano, cuyo fundamento reside en la dignidad humana y sienta sus bases en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en la cual se menciona la salud como un elemento fundamental para acceder a un nivel de vida adecuado. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la falta de acceso de la población a los medicamentos es, tal vez, uno de los principales obstáculos para su plena realización.

Nuestro país ha experimentado de manera histórica una serie de obstáculos para garantizar que todas las personas que lo necesitan cuenten con sus medicamentos de manera oportuna. En años recientes, esta situación ha motivado un fuerte reclamo social por la exigencia de los medicamentos faltantes, especialmente para los pacientes cuyos tratamientos se encuentran fuera de su alcance, debido a sus costos, si no son proporcionados por la autoridad sanitaria y cuya falta pone en riesgo su vida.

En reconocimiento a este problema, grupos de expertos en el sector salud, reunidos en 2020 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), promovieron la creación de un Observatorio, independiente del poder público, para colaborar con la autoridad aportando información veraz, oportuna y con rigor técnico para avanzar en la atención de esta demanda social.

En este contexto nace el Observatorio Ciudadano para el Acceso a los Medicamentos e Insumos para la Salud (OCAMIS), presentado al público el pasado jueves 4 de agosto, que busca contribuir a la mejora de las políticas públicas en torno al acceso efectivo, oportuno y equitativo a los medicamentos e insumos para la salud de las y los mexicanos, especialmente de aquellos en mayor situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa ciudadana es impulsada por tres instituciones académica públicas: la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y la Universidad de Guadalajara y dos organizaciones de la sociedad civil: la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Nosotrxs, que aportan sus conocimientos y capacidades, desde una postura constructiva y colaborativa con la autoridad sanitaria, para atender los problemas que dificultan el acceso de las personas a sus tratamientos.

El OCAMIS tiene como objetivos estratégicos:

  • Crear espacios de diálogo entre la ciudadanía y la autoridad sanitaria para favorecer el entendimiento entre todos los actores que participan en la Cadena de Acceso a los Medicamentos (CAM).
  • Desarrollar un Sistema de Monitoreo de Indicadores para transparentar y contrastar los niveles de acceso a los medicamentos e insumos para la salud de la población mexicana, especialmente de aquellos en mayor situación de vulnerabilidad, mediante indicadores claros, adecuados, relevantes y monitoreables.
  • Integrar grupos multidisciplinarios para trabajar de manera colectiva los principales problemas identificados en la CAM e incrementar el conocimiento experto en el tema.
  • Generar recomendaciones basadas en evidencia para contribuir a la mejora de la política pública en torno al acceso a los medicamentos.
  • Promover la difusión de contenidos en materia del derecho a la salud y de la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos.

De esta manera, el OCAMIS busca ser un vínculo entre la sociedad, las autoridades y la academia, para avanzar juntos en la atención al problema del desabasto de medicamentos. En este sentido, es de suma importancia destacar que, para que esta iniciativa ciudadana tenga el impacto esperado, necesitamos de la colaboración de todas y todos, por eso te invitamos a sumarte a este esfuerzo ciudadano. Si eres parte de un colectivo de pacientes que esté siendo afectado por el desabasto de medicamentos o si eres parte de un grupo de profesionales de salud que desea contribuir a la mejora en las políticas públicas de acceso a los medicamentos, te invitamos a colaborar con nosotros en nuestro sitio web, en el apartado de Comité Intersectorial, donde podrás registrarte y participar de las actividades que llevamos a cabo de manera periódica para conocer sus experiencias e incorporarlas a nuestros grupos de trabajo.

Finalmente, es importante subrayar que el contar con los medicamentos adecuados, de manera oportuna y constante: es un derecho, y es nuestra obligación como ciudadanía participar en su exigencia y perseverar hasta alcanzarlo.

* Óscar Mejía es secretario técnico del OCAMIS (@OCAMIS_meds).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.