close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
El país que Nosotrxs queremos
Nosotrxs queremos y trabajamos por un país en el que el uso de los recursos públicos sea transparente, donde existan mecanismos de rendición de cuentas efectivos, entre las instituciones y a la ciudadanía. Un país en el que los casos de corrupción no sean la regla.
Por Marcela Aguilar
10 de septiembre, 2019
Comparte

Desde el origen, Nosotrxs nació con un propósito: hacer frente a la vulneración sistemática de derechos mediante el uso de las leyes e instituciones que nos pertenecen. A dos años de su nacimiento, Nosotrxs queremos un país sensato. Un país consciente de cómo las acciones propias pueden afectar nuestra vida y la vida de otros; un país consciente de que entre todos y todas podemos resolver lo que una sola persona no puede.

Nosotrxs queremos un país en el que cada mexicano y mexicana pueda ser partícipe de su propia transformación social mediante procesos participativos, democráticos e incluyentes. Un país en donde los espacios de reflexión, debate y deliberación sean mecanismos de incidencia real de los ciudadanos en la toma de decisiones de nuestros gobiernos.

Un país solidario en el que la garantía de derechos no tenga que ser una exigencia ni su acceso un privilegio, sino la materialización del Estado de derecho que dirige y organiza la vida social de nuestro país. Uno que enseña a sus ciudadanos a identificar patrones de vulneración de derechos, no para atacarlos cuando ya es una cuestión sistemática, sino para prevenirlos.

Aspiramos un país que entienda que la colaboración, la confianza, la reciprocidad y la paz son valores que se cultivan todos los días a partir de la interacción coherente y honesta entre lo que decimos y lo que hacemos, entre nuestros sueños y nuestras acciones, entre nuestros objetivos y nuestros proyectos, entre nuestras emociones y nuestras razones.

Nosotrxs desea alcanzar justicia social para las 2.4 millones de trabajadoras del hogar, para los 24.6 millones de mexicanos que sufren carencias de alimentación, para el 17.3% de los mexicanos que no tiene acceso a algún tipo de servicios de salud, para los 7 millones de indígenas, para los 44 millones de mexicanos que no tienen agua en sus hogares, para los más de 5 millones de personas que presentan alguna discapacidad, para el 20% de la población que ha sido discriminada, para las 35 mil personas desaparecidas.

Deseamos un país con oportunidades de empleo para un millón de personas migrantes; un país que otorgue atención y servicios públicos de calidad para los 12.4 millones de adultos mayores; uno que garantice la igualdad de derechos para las 3.37 millones de madres solteras; uno capaz de dar tratamiento y atención médica para 180 mil personas con VIH. Aquel en el que ningún paciente sufra desabasto de medicamentos por causas de ineficiencias administrativas o redes de corrupción. El país en el que las únicas redes que existan sean las de colaboración y de exigencia de derechos en las comunidades de todo el país; un país igualitario para todos y todas.

Nosotrxs queremos un país que garantice la educación de calidad para todas y todos los niños y adolescentes de comunidades vulnerables. Aquel en el que las mujeres no tengan que reclamar equidad y respeto a sus derechos. Uno a favor de la conservación de cada una de las especies que habitan en nuestro territorio; un México que protege el derecho al medio ambiente sano y que evita que se destruyan los ecosistemas.

Un México en el que todos los trabajadores tengan acceso a seguridad social, vacaciones, aguinaldo y un trabajo digno. Un país sin barreras para la movilidad de las personas con discapacidad. Uno capaz de dotar de infraestructura incluyente para cada uno de las y los mexicanos, uno que respete la diversidad sexual y de identidades; un país en el que ningún niño, niña o adolescente tenga que nacer y vivir en las cárceles porque no existen los protocolos de atención y garantía de sus derechos y en el que ninguna persona tenga que vivir en la calle por falta de oportunidades de educación o trabajo.

Nosotrxs queremos y trabajamos por un país en el que el uso de los recursos públicos sea transparente, donde existan mecanismos de rendición de cuentas efectivos, entre las instituciones y a la ciudadanía. Un país en el que los casos de corrupción no sean la regla.

En suma, Nosotrxs queremos un país donde sea posible alcanzar la justicia social para cada uno de sus habitantes a partir de la sensatez en cada una de sus decisiones. Un país sin desigualdad, sin discriminación, sin corrupción, un país que impulse la participación de la ciudadanía y un país con capacidades institucionales, económicas y sociales para hacer posible la garantía de cada uno de nuestros derechos. Un país para todxs Nosotrxs.

* Marcela Aguilar es directora de Formación de Nosotrxs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.