¿Es que lo personal sigue sin alcanzar el estatus de político? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
¿Es que lo personal sigue sin alcanzar el estatus de político?
¿Hasta dónde es preciso o posible separar la obra de quien la crea? ¿Hasta dónde el victimario debe ser exonerado por también haber sido víctima?
Por Yazmín Aburto Z.
30 de noviembre, 2020
Comparte

El pasado 25 noviembre fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas. Entre todo lo que es capaz de remover un asunto que toca la violencia y la discriminación que a lo largo de la historia humana ha sufrido la mitad de la población del planeta, una casualidad, la muerte ese mismo día de Diego Armando Maradona, abonó al debate público de estos últimos días un sinfín de manifestaciones en repudio y defensa de un personaje que representa, en muchos aspectos, la masculinidad contra la que el movimiento feminista lucha.

Las virtudes del futbolista en la cancha, tanto en lo individual como en lo colectivo, están siendo ampliamente comentadas y ensalzadas en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las sobremesas. El impacto ha sido tal que es común escuchar la pregunta: “¿Y a ti, en dónde te agarró la muerte de Maradona?”. Voces quebradas, ojos llorosos, piel de gallina y, sobre todo, un tumulto de dichosos recuerdos acompañan buena parte de la conversación que ha provocado la muerte de este personaje, ese momento en donde la trayectoria de las personas difícilmente escapa del juicio final de los vivos.

En el otro lado de la cancha, sin embargo, buena parte de quienes miran con la perspectiva de género y la consigna de cuestionar y deconstruir la cultura patriarcal -incluidos sus modelos, iconos, ídolos y héroes- han respondido a las alabanzas de quien es nombrado dios con cuestionamientos que remarcan la contradicción de enaltecer a un personaje denunciado por ejercer violencia física y psicológica contra sus parejas y exparejas, así como señalado por tener múltiples amantes y varixs hijxs extramaritales, y por tener relaciones sexuales con menores. La disonancia, en estos días, en ese día, de encumbrar el machismo.

Surgen, pues, preguntas a borbotones. ¿Hasta dónde es preciso o posible separar la obra de quien la crea? ¿Hasta dónde la “imperfección de la violencia” hacia otrxs y hacia unx mismx puede ser matizada como parte de la condición humana? ¿Hasta dónde el reconocimiento de las propias falencias las matiza o minimiza? ¿Hasta dónde el victimario debe ser exonerado por también haber sido víctima? ¿Es que lo personal sigue sin alcanzar el estatus de político?

Ser hombre, señala la psicóloga Mónica Zalaquett, puede convertirse en una bomba de tiempo que desencadene la muerte a partir de una confrontación violenta o que explote en un infarto por represión emocional. Y es que el arrebato, la negación, la auto deshumanización, la coerción, la confrontación y la violencia forman parte de la identidad de género construida en torno a esa masculinidad que oprime y violenta a lxs otrxs y, por supuesto, también a quienes la habitan.

Sin duda lo valioso, lo renovado, es que en estos debates se escucha fuerte y claro el lenguaje de los derechos, particularmente del derecho a vivir una vida libre de violencias. La posibilidad real de que todxs comprendamos, pero particularmente los hombres, lo amenazante y doloroso que es la construcción y el sostenimiento de una masculinidad que atenta contra la vida.

* Yazmín Aburto Z. (@noircolombe) es Directora de Comunicación de @NosotrxsMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.