Hablemos de nuestro sistema de salud - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
Hablemos de nuestro sistema de salud
No es sorpresa que entre 2019 y 2020 aumentó un 56% el número de quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por omisión de la autoridad para surtir medicamentos o insumos médicos, de acuerdo con el Colectivo Cero Desabasto 2020.
Por Andrés Castañeda Prado
3 de mayo, 2021
Comparte

El 7 de mayo de 2019 nació el colectivo Cero Desabasto para la organización de pacientes, familiares de pacientes, médicos, organizaciones, académicos y autoridades para lograr el acceso efectivo a medicamentos e insumos médicos, con el fin de garantizar el derecho a la salud. Hoy, a dos años, seguimos recibiendo mensajes como este:

¿Habrá quién me apoye para obtenerlos?, ya que el precio es muy elevado y hoy precisamente no pude tomar mi quimioterapia, me encuentro en etapa 3 de cáncer de mama.

O como este:

A nosotros nos regresaron a casa durante una semana prácticamente todos los días. Fueron siete veces las que nos regresaron a casa porque no había el medicamento de la quimioterapia cuando llegábamos. (…) Posterior a eso, el director general de nuestro hospital (Hospital Infantil Federico Gómez) me hizo un llamado a su oficina y me dijo que había un problema: no había el medicamento por ningún lado y no lo podían conseguir. Yo dije: “No, pues, yo lo compro”.  Dice él: “Es que el problema es que no lo vas a encontrar, o sea, aunque lo busques y lo busques no lo vas a encontrar”. 

La salud no sólo es un igualador social, también es motor para el desarrollo y, sobre todo, la salud es un derecho. Es responsabilidad del gobierno garantizar su protección para todas las personas. Sin embargo, no es tarea sencilla y para tener éxito es precisa la participación de todos los sectores en la construcción de un mejor sistema de salud.

Hoy nuestro sistema de salud es insuficiente pues más de treinta millones de mexicanos y mexicanas no están afiliados a ninguna institución de salud ni pública ni privada (INEGI 2020). Es inequitativo y regresivo, ya que la distribución de recursos (humanos y de infraestructura) son sumamente dispares y el gasto público en salud favorece más a quien más tiene; tanto que en un derechohabiente del IMSS-Bienestar (comúnmente habitantes de municipios con alta marginación) se invierten solo mil 081 pesos al año, mientras que en uno de PEMEX, del IMSS, y del INSABI, se invierten 13 mil, 4 mil 600 y 2 mil 600 pesos respectivamente (CIEP, 2020). Y, finalmente, deja a muchas personas fuera pues además tiene gravísimos problemas de acceso a los servicios, que se han agudizado los últimos años.

De nada sirven los grandes hospitales y los mejores médicos si no garantizamos el acceso efectivo a los medicamentos e insumos para la salud. Entre 2019 y 2020 se triplicó el número de recetas no surtidas efectivamente. En 2020, 17 millones de recetas no fueron surtidas efectivamente a derechohabientes del IMSS y el ISSSTE, y lo mismo sucede en una de cada cinco recetas emitidas a los derechohabientes del INSABI. No es sorpresa que entre 2019 y 2020 aumentó un 56% el número de quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por omisión de la autoridad para surtir medicamentos o insumos médicos (Colectivo Cero Desabasto 2020).

El mismo problema observamos con las vacunas, que han sido consideradas como el mayor éxito de la salud pública y en donde México se considera un ejemplo a nivel mundial. Sin embargo, desde antes de la pandemia se observan fuertes reducciones en el número de dosis aplicadas, ejemplo de ello es la disminución entre 2019 y 2020 de las vacunas contra la tuberculosis (BCG), así como de vacunas contra el tétanos (TD y TDP) y el Virus del Papiloma Humano (VPH) —caídas del 92%, 81% y 73%, respectivamente (Informe de transparencia en salud 2019-2020).

Resulta indiscutible que si nuestra salud se compromete se pone en riesgo la tranquilidad, el bienestar y el desarrollo. En esencia, la salud es fundamental para que la vida sea. La COVID-19 ha evidenciado que a nuestro sistema de salud le falta y le falta mucho.

Tenemos que priorizar la salud sobre cualquier otra agenda por importante que sea. Tenemos que poner los derechos de las personas al frente.

En Nosotrxs estamos convencidos en que un sistema de salud equitativo, es decir, que garantice el derecho a la salud de todas, es un paso fundamental para el bienestar, para la democracia y para que la vida sea; construirlo es labor de todos.

Ni tú, ni yo, ni ellos: Nosotrxs.

* Andrés Castañeda Prado (@castanedaprado) es Coordinador de la causa Salud y Bienestar de @NosotrxsMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.