Innovación para la democracia en tiempos de crisis - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
Innovación para la democracia en tiempos de crisis
la innovación para la democracia reclama la necesidad de actuar desde el potencial transformador de los ciudadanos y ciudadanas organizados en mejorar las condiciones de sus comunidades
Por Marcela Rubí Aguilar Arévalo
19 de abril, 2021
Comparte

Hoy en día, los regímenes democráticos no atraviesan por su mejor momento. Por un lado, la crisis sanitaria que enfrentamos por la propagación del coronavirus (covid-19) en todo el mundo ha cambiado la forma de vida de todos y todas. El cubrebocas se ha convertido en un accesorio indispensable en nuestro atuendo; el comercio electrónico ha incrementado y las cenas en restaurantes han disminuido; el teletrabajo se ha convertido en lo cotidiano y salir a la calle en lo extraordinario; los problemas estructurales como la desigualdad y la violencia se han intensificado.

La violencia, el populismo y la desconfianza se apropian del espacio público. Mientras los gobiernos buscan reaccionar, mitigar y actuar ante la amenaza, líderes populistas en el poder violan derechos humanos, atacan a las instituciones –con especial énfasis en los órganos autónomos y contrapesos del poder ejecutivo—  y socavan los procesos democráticos.

En México, el escenario no es más alentador. Diez millones de personas se están sumando a las filas de la pobreza y doce millones han perdido su fuente de ingreso. La militarización que López Obrador se ha dado a la tarea de encabezar avanza por todos los frentes, mientras que la confianza en la democracia disminuye paulatinamente. Todos los días, Morena, López Obrador y sus seguidores atacan a los órganos constitucionales autónomos, a la Corte, a los académicos, a periodistas, a activistas y a todo aquel que se atreve a cuestionarlo, mientras el presidente intenta restablecer el poder hegemónico.

En este contexto y en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación —que se celebra este miércoles 21 de abril—, ¿podemos hablar de innovación para la democracia? Salir bien librados de esta situación requiere reconocer la necesidad de resistir, de ser creativos y de cambiar con pasión y convicción los retos a los que estamos expuestos. En otras palabras, necesitamos innovar. Esto significa ir más allá de la simple ocurrencia, pues “la innovación puede ser un producto o resultado, pero sobre todo es un proceso” (Dussauge-Laguna, 2019).

No obstante y a pesar de la relevancia de la innovación para el desarrollo económico, el sector de la innovación, la ciencia y la tecnología es uno de los más atacados por el gobierno mexicano. Muestra de lo anterior es la reciente aprobación de la inclusión del ejército en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que define el presupuesto y la inversión gubernamental en esta materia. Un segundo ejemplo es la extinción de 109 fideicomisos públicos, que en su mayoría estaban destinados a la investigación, a partir del decreto de austeridad publicado en el Diario Oficial de la Federación hace un año.

Los recortes presupuestales a la innovación y a la tecnología han sido constantes en lo que va del sexenio de López Obrador y, aunque como lo señala Borins (2016), la innovación la impulsan servidores públicos resilientes y capaces de hacer frente a los retos y resistencias burocráticas, lo más probable es que dados los constantes recortes y despidos a funcionarios que no empatizan con “la moral” del régimen, hayan desaparecido por completo.

Es evidente que hacia el interior del gobierno mexicano no hay muchas esperanzas y, en cualquier caso, la innovación implica la modificación del statu quo a partir de la construcción de nuevas formas de colaboración creativas y colectivas que la cuarta transformación no entiende ni quiere impulsar. Ante este escenario, la innovación para la democracia reclama la necesidad de actuar desde el potencial transformador de los ciudadanos y ciudadanas organizados en mejorar las condiciones de sus comunidades, como lo ha hecho Nosotrxs desde hace tres años por medio del Programa de Liderazgo e Innovación para la Democracia (LID), la construcción de vínculos de confianza para potenciar el cambio y, con la suma de esfuerzos y voluntades en favor de la paz y los derechos, #LaCampañaQueFalta y el programa Yo Construyo Paz.

La crisis también es evidencia de ideas obsoletas y paradigmas anticuados ante los cuales el cambio es tan evidente como necesario. Esperemos que la resiliencia de la ciudadanía, la conciencia colectiva y la creatividad nos permitan reaccionar y actuar antes de que sea demasiado tarde para la democracia mexicana.

* Marcela Rubí Aguilar Arévalo (@marceaguilara) es directora de formación y seguimiento de @NosotrxsMX (Facebook: @NosotrxsMX).

 

 

Referencias:

Borins, Sanford. (2016), “La persistencia de la innovación en el gobierno: una guía para funcionarios públicos innovadores” en Cejudo, Guillermo., Dussauge, Mauricio., y Michel, Cynthia (coord.), La Innovación en el Sector Público: Tendencias internacionales y experiencias mexicanas, México: INAP, CIDE.

Dussauge-Laguna, Mauricio. (2019), “Innovación”, en Cejudo, Guillermo (coord.), Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública, México: INAI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.