La reconstrucción por el 19S desde la pandemia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
La reconstrucción por el 19S desde la pandemia
A casi 39 meses del sismo, hay miles de familias que han vuelto a sus casas, pero otras miles más aún ven lejano ese regreso y su sobrevivencia se vuelve más complicada día con día, pese a contar con el apoyo de renta mensual que brinda la Comisión.
Por Yessica Corral
14 de diciembre, 2020
Comparte

La pandemia por COVID-19 ha afectado a todos los sectores y personas de distintas formas. El proceso de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México no fue la excepción. La realidad es que la Comisión para la Reconstrucción tenía un reto bastante grande desde antes de la pandemia, y esta vino a agudizar la urgencia que las afectaciones siguen representando en la vida de miles de familias.

Desde el Consejo Consultivo para la Reconstrucción, presidido por Mauricio Merino y acompañado técnicamente por el colectivo #ReconstrucciónTransparente de Nosotrxs, nos hemos encargado de brindar seguimiento cercano al proceso. Antes de la pandemia, con sesiones mensuales que contaban con la presencia de los miembros legales del Consejo, en las que se presentaban los avances y recomendaciones mensuales, además de que se exponían casos de personas damnificadas seleccionadas a través de una convocatoria pública -con el fin de hacer más participativa la reconstrucción y de visibilizar situaciones comunes para una mejor y más ágil solución.

Durante la última sesión presencial, en febrero, presentamos los resultados de la primera encuesta de satisfacción de personas afectadas por el sismo 19S,  realizada entre noviembre de 2019 y enero de este año en las 16 alcaldías de la CDMX, divididas en las 6 zonas atendidas por la Comisión.

La encuesta fue diseñada a partir de los objetivos planteados en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y levantada por 147 monitores de la Comisión, a partir de una muestra representativa tomada de la base de datos de la Comisión. La muestra incluyó alrededor de 24 mil viviendas identificadas como afectadas, de la que resultó una selección aleatoria de mil 223 encuestas balanceadas en ambos tipos de inmuebles: unifamiliares (casas) y multifamiliares (edificios). La muestra se diseñó con un nivel de confianza 0.99 y un margen de error de +/-3.5 %, lo que permite generalizar los hallazgos de esta encuesta a la población afectada.

El objetivo principal de la encuesta fue conocer las opiniones y percepciones de las personas afectadas sobre los procesos de reconstrucción, los cuales guía y opera la Comisión, en vinculación con otras autoridades, la idea es identificar los problemas más constantes, los cuellos de botella y las áreas de mejora.

Los principales resultados reportaron que el 72 % de las personas están satisfechas con la atención recibida, mientras que el 12 % se encuentra insatisfecho. Es importante resaltar, que los índices altos de satisfacción, tienen que ver directamente con la cercanía de la Comisión con las personas afectadas en territorio y la implementación de la ventanilla única con el objetivo de simplificar los procesos.

De las personas encuestadas, la mayoría son mujeres y el promedio de edad es de 55 años, es decir, el sismo afectó más a mujeres adultas. Lo anterior resulta crucial, ya que la pandemia no solo vino a retrasar los procesos administrativos y de obra, sino que agudizó la urgencia de que las personas afectadas puedan ejercer plenamente su derecho a una vivienda digna.

A casi 39 meses del sismo, hay miles de familias que han vuelto a sus casas, pero otras miles más aún ven lejano ese regreso y su sobrevivencia se vuelve más complicada día con día, pese a contar con el apoyo de renta mensual que brinda la Comisión.

No podemos dejar de lado los pendientes sobre la transparencia en la información general del proceso y la supervisión institucional y ciudadana en la operación de empresas constructoras. A lo largo de este año de pandemia, el Consejo estableció mesas de trabajo virtuales, donde brindamos recomendaciones sobre el Portal para la Reconstrucción, con el fin de que la información sea más clara, dinámica y pueda actualizarse periódicamente para que cualquier persona pueda consultarla. Se trata de una herramienta de consulta para la comunidad damnificada.

Por otra parte, en conjunto con la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX, diseñamos el programa de Visores Ciudadanos, que consiste en que personas damnificadas puedan participar en la verificación de inmuebles multifamiliares sobre el avance de obra y financiero, para dar certeza de que estos se encuentran marchando conforme a los términos legales y con absoluta transparencia. Dicho programa estará disponible a través de la convocatoria pública que se lanzará durante el mes de enero del próximo año.

Estamos convencidos de que el proceso de reconstrucción debe ser participativo y transparente, priorizando la garantía de derechos; ahora, más que nunca, frente a un panorama que continúa siendo incierto y que requiere de más herramientas, tanto para agilizar la reconstrucción como para transparentarla.

Es importante que no perdamos de vista que la reconstrucción transparente sigue siendo una urgencia. Desde Nosotrxs seguiremos colaborando para que así sea.

* Yessica Corral (@YessUrbina) es coordinadora de la causa Reconstrucción Transparente de Nosotrxs y Secretaría técnica del Consejo Consultivo para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.