La urgencia de retomar el debate del Ingreso Vital - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
La urgencia de retomar el debate del Ingreso Vital
Ahora que inicia una nueva legislatura en el Congreso de la Unión y en muchas de las legislaturas locales, es de suma importancia y urgencia retomar el debate en la modalidad de parlamento abierto para alcanzar una legislación que deje claro los mecanismos mediante los cuales el ingreso vital se debe otorgar, a quién se le debe dar, en qué condiciones, los montos y la duración.
Por José Mario de la Garza Marroquín
24 de agosto, 2021
Comparte

El movimiento político Nosotrxs y la organización de la sociedad civil Renace hemos trabajado conjuntamente durante toda la pandemia para impulsar que el ingreso vital sea reconocido en México, primero como un derecho humano y segundo como una herramienta de política pública que, de forma general, pueda lograr apoyos económicos a los grupos en mayor situación de vulnerabilidad y que han sido severamente afectados por la pandemia que, además, no está próxima a terminar.

En materia de amparos, habría que decir que el andamiaje legal para promover un juicio de amparo es extremadamente complejo, aunado a que el diseño de este tipo de procedimientos judiciales implica que los asuntos deben de plantearse de forma individual. Citando a la Doctora Ana Laura Magaloni, podríamos decir que en México el juicio de amparo es el mecanismo que usa la élite para defenderse de la violación de sus derechos humanos, para lo cual tienen la capacidad de contratar abogacía de alto nivel que los represente, y así lograr sentencias favorables. Por su parte, la mayoría de la población, que se encuentra en situación de pobreza, en algunos casos recurre a las Comisiones de Derechos Humanos para gestionar recomendaciones a la autoridad que no son obligatorias ni mucho menos vinculantes.

En este tenor, los amparos que de forma pro bono se presentaron por Nosotrxs y Renace, tuvieron como objetivo atender principalmente a mujeres trabajadoras del hogar que por la pandemia se quedaron sin trabajo y que no contaron con ningún programa de apoyo por parte de las instancias de gobierno. Estos juicios de amparo han logrado resoluciones que considero muy importantes, ya que judicialmente se ha reconocido que en México existe un derecho humano al ingreso vital y que éste implica ordenar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a determinar el tipo de apoyos que se pueden otorgar a las personas que demandan el amparo, los montos específicos de dichas ayudas y la duración de las mismas.

Si bien es cierto que hemos promovido muchos juicios de amparo en todo México, también lo es que la estrategia de litigio es de uno por uno y cada Tribunal resuelve de forma distinta. Esto hace que la estrategia de caso por caso no logre, en un corto o mediano plazo, impactar en las políticas públicas de forma relevante para que este mecanismo pueda brindar soporte a los grupos en mayor situación de vulnerabilidad durante una pandemia.

También habría que decir que nuestras organizaciones han intentado que el Congreso a nivel Federal y Estatal inicien una discusión en la modalidad de parlamento abierto para alcanzar una legislación que deje claro los mecanismos mediante los cuales el ingreso vital se debe otorgar, a quién se le debe dar, en qué condiciones, los montos y la duración.

Desafortunadamente, a estos esfuerzos por abrir el tema en los parlamentos en México, no se les ha dado la justa dimensión y pareciera que, en la agenda de los temas relevantes, tampoco. En primer lugar, por un desconocimiento del mismo, pese a que en muchos países durante la pandemia se han otorgado ingresos vitales a la población más afectada y más necesitada. En segundo lugar, por una actitud mezquina de nuestros políticos, pues prefirieron mantener el control discrecional de los recursos etiquetados para este tipo de objetivos, generar clientelas y definir apoyos con base en elecciones, en lugar de establecer una forma de hacer efectivo este derecho humano, a que todos vivamos con un mínimo de dignidad y que cuando la situación por causas externas nos impida alcanzar esa dignidad mínima, el Estado asuma el rol que le corresponde y genere, de forma ordenada e institucional, los mecanismos para apoyar a los que literalmente mueren de hambre.

Dadas estas reflexiones, desde Nosotrxs y Renace consideramos que ahora que inicia una nueva legislatura en el Congreso de la Unión y en muchas de las legislaturas locales, es de suma importancia y urgencia retomar el debate sobre el ingreso vital de emergencia. Hacemos votos para que nuestros representantes parlamentarios tomen con seriedad su responsabilidad, entiendan la gravísima situación en la que se encuentran millones de [email protected] y abran un gran debate en México sobre cómo deben de usarse los recursos que todos aportamos en beneficio del ingreso vital.

Todavía estamos a tiempo de exigir la garantía de este derecho para millones de connacionales que, por efectos de la pandemia están corriendo el peligro de perderlo todo. Estamos a tiempo de rescatar la dignidad de todas y todos generando mecanismos que le permitan a México resolver esta problemática. Construyamos una comunidad en la cual asumamos que el bienestar de las y los demás, es también nuestro bienestar y nuestra responsabilidad.

* José Mario de la Garza Marroquín (@JoseMarioMX) es presidente de Renace Capítulo San Luis Potosí, A. C. (@RenaceSanLuis). Redes sociales de Nosotrxs: Twitter, Facebook, Instagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.