Los reportes de desabasto de medicamentos crecen durante 2020 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
Los reportes de desabasto de medicamentos crecen durante 2020
De mayo de 2019 a diciembre de 2020 recibimos más de 3 mil 700 reportes que detallan el no surtimiento de medicinas, insumos y tratamientos en las instituciones públicas de salud del país. El IMSS concentra la mayor cantidad de reportes con más de mil 800 casos (49%), frente a los mil 221 (33%) del ISSSTE y 415 (11%) del INSABI.
Por Andrés Castañeda y Juan Méndez
8 de febrero, 2021
Comparte

El 2020 fue un año muy atípico para el sistema de salud. Al analizar los datos del desabasto de medicinas en nuestro informe “Mapeando el desabasto en México. Reporte de la plataforma Cero Desabasto 2020”, observamos que el número de reportes de no surtimiento se ha mantenido al alza, aun cuando las atenciones de salud para pacientes no covid han disminuido de manera considerable.

Para darnos una idea, las detecciones de diabetes mellitus pasaron de más de 9 millones en 2019 a tan solo 4.2 millones en 2020, y las consultas de cáncer de mama y de cáncer cervicouterino cayeron 52 % y 57 % respectivamente con respecto a las consultas otorgadas en 2019 (DGIS 2020).

Ante este panorama, el colectivo Cero Desabasto tomó la coyuntura de la pandemia como una oportunidad para fortalecer la voz de miles de pacientes que exigen el cumplimiento de sus derechos. Estamos convencidxs de que para garantizar un cambio sistemático debemos empezar por exigir nuestro derecho, de forma sólida, en lo local para luego impactar con fuerza en lo nacional.

Durante 2020 construimos puentes de comunicación y colaboración con autoridades y potenciamos la incidencia de los grupos de pacientes a través de la organización colectiva y estrategias digitales. El Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos es ahora una de las fuentes de información disponibles más útiles para explorar, en tiempo real, el acceso de medicamentos e insumos para la salud en México.

En el colectivo contamos con la plataforma cerodesabasto.org, donde invitamos a pacientes, familiares y trabajadores de la salud a reportar cuando no hay existencia o cuando no se surte un medicamento o insumo para la salud. Cuando se realiza un reporte, se envía un correo instantáneo a los responsables de abasto de cada subsistema, además de que se integran informes periódicos dirigidos a cada responsable de abasto e informes públicos, como el que presentamos el pasado viernes.

A continuación resaltamos algunos de los principales hallazgos:

De mayo de 2019 a diciembre de 2020 recibimos más de 3 mil 700 reportes que detallan el no surtimiento de medicinas, insumos y tratamientos en las instituciones públicas de salud del país. El IMSS concentra la mayor cantidad de reportes de febrero de 2019 a la fecha, con más de mil 800 casos (49%), frente a los mil 221 (33%) del ISSSTE y 415 (11%) del INSABI –antes Seguro Popular.

Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz encabezan la lista de entidades con mayor número de reportes de desabasto. Juntos concentran el 55% de los casos registrados en la plataforma cerodesabasto.org.

Las y los pacientes más afectados a causa del desabasto de medicamentos en México son, en primer lugar, quienes padecen cáncer; el análisis de los datos arroja un aumento dramático de casos en el segundo cuatrimestre de 2020 de más del 188%. En segundo lugar se encuentran quienes padecen diabetes, hipertensión y VIH.

El ISSSTE se mantiene a la cabeza en la falta de medicamentos para enfermedades cardiacas y de manejo para la diabetes. El IMSS encabeza las listas de falta de medicamentos para tratar enfermedades oncológicas, antirretrovirales y trastornos mentales. Y el INSABI tiene mayor desabasto en medicamentos para la diabetes y cáncer.

Durante 2020 observamos que cuatro de cada diez personas que reportan en la plataforma digital consideran que hubo corrupción en su proceso de surtimiento. Es fundamental tomar acción concreta para sancionar a aquellos intermediarios políticos que abusen de su posición para beneficio personal, a la par de impulsar estrategias de cambio institucional que verdaderamente garanticen el acceso a medicamentos e insumos, así como el derecho a la salud en el país.

La escasez de medicamentos impacta particularmente a grupos vulnerables, como niñxs, adultxs mayores y mujeres embarazadas, generando círculos viciosos de pobreza, contribuyendo al aumento de la desigualdad. A la par, la salud es el principal vehículo de las y los ciudadanos para lograr una vida digna, sin ella el desarrollo de millones de personas queda a la deriva.

Hacemos un llamado a las autoridades para colaborar con colectivos de pacientes, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y ciudadanía para trazar los puentes y caminos necesarios para garantizar estos derechos fundamentales durante y posterior a la crisis por covid-19.

Desde el colectivo Cero Desabasto y Nosotrxs continuaremos con la publicación cuatrimestral de nuestros informes, ampliaremos las fuentes de información útiles para el Mapeo Nacional y emprenderemos acciones más focalizadas para mejorar la incidencia del colectivo en la política pública de salud en México.

* Andrés Castañeda (@castanedaprado) y Juan Méndez son coordinador y jefe de la causa Salud y Bienestar de Nosotrxs (@NosotrxsMx) (@CeroDesabasto). FB: @NosotrxsMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.