No soy sólo yo, somos Nosotrxs - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
No soy sólo yo, somos Nosotrxs
Una lección importante de esta pandemia es que la información nos protege. La información es poder y es un escudo protector contra los peligros, contra la corrupción, contra los abusos y puede evitarnos muchos problemas, incluso la violación de nuestros derechos por parte de las autoridades.
Por Ana Mercedes Saiz
24 de enero, 2022
Comparte

La pandemia por coronavirus nos ha demostrado lo importante es pensar en el bien común. Para que mi familia y yo estemos bien, todas las personas en nuestro entorno deben estar informadas y hacerse responsables. Debemos entender que debemos protegernos los unos a los otros.

Lo hemos comprobado en la escuela, al dar aviso de manera honesta y responsable cuando uno de nuestros hijos tiene síntomas, o al haber estado en contacto con una persona contagiada de COVID-19. Hemos atestiguado la manera en que podemos romper una cadena de contagios.

También lo hemos visto en los centros de trabajo, al cuidarme yo, cuido a los demás. Si tengo síntomas, me abstengo de acudir, notifico a las personas responsables, si hay una persona cursando la enfermedad en casa de manera transparente y responsable me aíslo el tiempo indicado. No me quedo pasiva, tomo acción.

Incluso dentro del hogar, al notar síntomas leves y tomar las precauciones necesarias como el cubrebocas adecuado y bien colocado, y manteniendo los espacios ventilados para que otras personas en casa no resultan contagiadas, así les cuidamos.

Una lección importante de esta pandemia es que la información nos protege, hoy sabemos que no tiene caso usar aerosoles desinfectantes o tapetes con cloro, saber que la manera de contagiar es la vía aérea y la interacción en espacios sin ventilación, saber esos datos nos ayuda a cuidarnos y a cuidar a los demás.

Este es un ejemplo clarísimo de la importancia de la información y de usarla para nuestra protección y beneficio colectivo.

En verdad deseo que podamos entender que lo mismo ocurre con la información pública, la información es poder y es un escudo protector contra los peligros, contra la corrupción, contra los abusos y puede evitarnos muchos problemas, incluso la violación de nuestros derechos por parte de las autoridades.

Un claro ejemplo de la importancia de la información como forma de protección lo tenemos con las personas en movilidad, migrantes y refugiadas. El primer punto para protegerse es saber que, aunque no tengan documentos, tienen derechos. Tienen derecho a la salud frente a este pandemia, a vacunas, a atención médica, tienen derecho al debido proceso, tienen derecho a denunciar un delito y a la justicia, tienen derecho a no ser extorsionadas, ni torturadas física o psicológicamente por su condición irregular en el país. Por eso la importancia de herramientas como la web app “Contigo Sin Fronteras”.

En México contamos con un buen sistema de acceso a la información, está a nuestro alcance. Para nuestra propia protección y la de los demás somos responsables de buscar la información y compartirla, hacerla nuestra y usarla en nuestro beneficio y el de la colectividad.

La desconexión y la individualidad nos cuestan muy caras, los abusos cometidos contra otros, pueden ser contra nosotrxs el día de mañana. Por eso, no podemos quedarnos de brazos cruzados: saber que puede aparecer el cuerpo de un bebé en el basurero de un reclusorio sin consecuencias, ni responsables; o que hay niños y niñas sin poderse curar por el desabasto de medicamentos causado por una cadena de ineficacia y negligencia de las autoridades de salud o que en una tragedia, causada por la actual política migratoria y la corrupción  pierden la vida de golpe más de cincuenta personas sin que nadie resulte responsable.

Las tragedias de otros son también las nuestras, tenemos que entender las lecciones de la pandemia, y tomar responsabilidad para cuidarnos lxs unxs a los otrxs, cuidarnos entre nosotrxs, porque finalmente estamos conectadas y somos parte de una colectividad.

* Ana Mercedes Saiz (@anasaizv) es directora de Sin Fronteras iAP y mentora de #LaCampañaQueFalta en Nosotrxs (@NosotrxsMX).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.