Nosotrxs: a cuatro años #EnBola - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
Nosotrxs: a cuatro años #EnBola
Hoy, más que nunca, atendemos la urgencia de poner al centro la garantía de nuestros derechos: seguiremos insistiendo en trabajos dignos, en el combate al desabasto de medicamentos, en la puesta en marcha de un ingreso vital de emergencia.
Por Yessica Corral
22 de marzo, 2021
Comparte

Ayer, domingo 21 de marzo, en Nosotrxs celebramos el cuarto aniversario desde que publicamos nuestro Manifiesto de Primavera, en el cual convocamos a una revolución de conciencias pacífica pero radical para enfrentar, en colectivo, los males que han sumido a México en la desigualdad, la corrupción y las violaciones a nuestros derechos por décadas sin que nada pase.

A cuatro años del Manifiesto, Nosotrxs decidimos reforzar el llamado a la revolución de conciencias desde #LaCampañaQueFalta, una campaña que no busca ganar votos ni cargos, sino exigir nuestros derechos en un contexto que se ha complicado aún más con la pandemia y la coyuntura electoral que vislumbra aumentar los niveles de violencia y polarización sin un asomo real de propuestas que nos permitan combatir los estragos que afectan a millones de familias en todo el país.

Hoy, más que nunca, atendemos la urgencia de poner al centro la garantía de nuestros derechos: seguiremos insistiendo en trabajos dignos, en el combate al desabasto de medicamentos, en la puesta en marcha de un ingreso vital de emergencia que permita a las familias en mayor situación de vulnerabilidad solventar su alimentación, en una política de cuidados justa y suficiente que deje de recaer en las mujeres, y en el fomento a una cultura de paz.

No podemos permitir que nuestros derechos continúen vulnerándose de manera sistemática, no podemos permitirnos dejar nuestro poder en manos de quienes dicen representarnos y solo abusan del poder. Si algo aprendimos durante las elecciones de 2018 es que organizándonos y ejerciendo el poder que tenemos podemos cambiar las cosas, pero estos problemas no solo se resuelven saliendo a votar, es necesario que ejerzamos nuestra democracia desde distintas vías, la fortalezcamos y extendamos a todos los lugares posibles porque solamente juntas y juntos podremos enfrentar los problemas que tanto nos dañan como sociedad y país.

El camino que hemos recorrido en Nosotrxs nos ha demostrado que por ideal que todo esto suene, es real y es posible. Las redes que hemos tejido con personas convencidas de ejercer su poder y exigir los derechos que nos corresponden ha rendido frutos en las comunidades y pueblos de muchas partes del país a donde han llegado nuestros programas de pedagogía política, que, por sofisticados que suenen, en palabras más simples han buscado que las personas aprendan sobre la importancia de sus derechos y cómo hacerlos exigibles.

En aras de seguir contribuyendo, desde #LaCampañaQueFalta lanzamos un programa de formación de liderazgos en cultura de paz titulado Yo Construyo Paz, que está abierto a todas las personas interesadas en la construcción de una cultura de paz en la que tendremos como ejes las perspectivas relacionadas con género, migración y seguridad, así como el combate a los discursos de odio y la resolución de conflictos.

Seguiremos extendiendo la revolución de conciencias a más lugares del país y construyendo puentes que nos guíen a un verdadero Estado de derecho, un Estado democrático y sólido.

Nada de lo logrado hasta ahora sería posible sin la suma de voluntades honestas, colectivas y valientes que buscan un México más igualitario y justo. Esta bola organizada, como le llamamos, está creciendo y ganando fuerza todos los días. No nos soltaremos porque hemos comprendido y asumido que nosotras y nosotros tenemos el poder porque somos el Estado y la democracia. Vamos todas y todos y vamos por todo.

Si aún no te sumas, te invitamos a firmar la proclama de #LaCampañaQueFalta. Si ya lo hiciste, te pedimos que la compartas con más personas.

* Yessica Corral (@YessUrbina) es Coordinadora de Reconstrucción Transparente de @NosotrxsMX. Facebook @NosotrxsMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.