Urge el ingreso vital de emergencia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
Urge el ingreso vital de emergencia
El esfuerzo fiscal para crear el ingreso vital en México es factible.  Debe haber prioridades y la subsistencia sin hambre de los hogares debiera ser una de las más claras y evidentes.
Por Rogelio Gómez Hermosillo
26 de octubre, 2021
Comparte

El aumento de la pobreza apareció como una noticia esperada. Se percibe como algo normal, que ya no genera indignación y empatía. Pero no es así, pudo evitarse y no es normal. Todavía es tiempo de actuar pues aún hay millones de personas que siguen sin trabajo y requieren apoyo para subsistir. Insistimos: urge aprobar el ingreso vital de emergencia en el presupuesto 2022.

Aunque parece que estamos regresando a las actividades, el desempleo y el subempleo siguen muy arriba del nivel previo a la pandemia.  Hay 2.6 millones de personas adicionales desempleadas respecto al inicio de 2020. En total, son 10.3 millones, según los datos más recientes del INEGI, procesados por el Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ENOE 2021 – II).

El desempleo y los trabajos mal remunerados son la principal causa del aumento de la pobreza dado a conocer por el CONEVAL hace poco. Es un escándalo que nos debe mover actuar: a 22 millones de nuestras compatriotas no les alcanza el ingreso para adquirir la canasta alimentaria, es decir, para comer. El CONEVAL contabiliza 4.5 millones de personas en pobreza extrema por ingresos de 2018 a 2020.

Los datos del CONEVAL y la permanencia del desempleo son razón suficiente para mantener la exigencia por la creación del ingreso vital de emergencia. Es inaceptable que se minimice la realidad de las familias que están pasando hambre y no reciben apoyo.

Los datos de INEGI ya mostraron que la mayoría de los hogares, incluso entre los más pobres, están fuera de las transferencias monetarias de los programas gubernamentales. Solo 1/3 de los hogares de menores ingresos reciben algún tipo de transferencia gubernamental, 2/3 están excluidos. En el conjunto de la población, el 70% carece de apoyos de programas del gobierno.

El ingreso vital de emergencia es una medida de política social aplicada en muchos países. En países más pequeños y con economías menos dinámicas que México los gobiernos hicieron un esfuerzo fiscal para incrementar la cobertura y el monto de apoyos económicos de emergencia a quienes perdieron su fuente de sustento. Así se hizo en República Dominicana, en Brasil, en Chile, y en muchos países, con diversos nombres, pero con el mismo propósito: evitar el hambre y la pobreza extrema de quienes se quedaron sin trabajo por la pandemia.

El esfuerzo fiscal para crear el ingreso vital en México es factible.  Debe haber prioridades y la subsistencia sin hambre de los hogares debiera ser una de las más claras y evidentes.

Un ingreso vital por 3 meses, con un monto equivalente a una canasta básica de 4 mil pesos (redondeada), para 1 millón de personas requiere 12 mil millones de pesos. Considerando 2.6 millones de personas como universo potencial, el costo llega a 31 mil 200 millones de pesos.

Exigimos a la Cámara de Diputados realizar los ajustes presupuestarios necesarios para asignar estos recursos e iniciar su ejecución de inmediato al inicio de 2022. Hemos esperado mucho y el efecto es muy nocivo.  La desnutrición, el abandono escolar y los problemas de salud física y mental asociados a la carencia de ingreso suficiente para comer tienen secuelas por décadas.

Como se dijo en el video difundido hace unos meses, cuya exigencia y contenido básico es plenamente vigente: Ingreso Vital ¡Ya!  La Cámara de Diputados tiene la palabra.

(Para ver el video y más información: ingresovital.org).

* Rogelio Gómez Hermosillo (@rghermosillo) es coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Redes sociales de Nosotrxs: TwitterFacebookInstagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.