Yo no - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nunca más
Por Jacobo Dayán
Jacobo Dayán es especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Hu... Jacobo Dayán es especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. Se desarrolla como docente, investigador, conferencista, activista, analista, columnista y consultor tanto en México como en el extranjero. (Leer más)
Yo no
Son momentos de decir 'yo no'. Sí se están violando derechos humanos y debemos decir NO a la brutalidad de la política mexicana respecto a la migración y el refugio.
Por Jacobo Dayan
7 de septiembre, 2021
Comparte

Yo no. El rechazo del nazismo como actitud moral es el título de un libro del periodista e historiador alemán Joachim Fest. Se trata de un espléndido texto de resistencia moral al nazismo. Eran momentos en que se debía decir NO.

Guardando proporciones, pero en la misma línea moral, hoy debemos decir NO a la brutalidad de la política mexicana respecto a la migración y el refugio. Al llegar el ultimátum de Trump vinculando aranceles a migración, el gobierno decidió “festejar” en Tijuana el acuerdo al que se llegó con EUA. Celebró aceptar convertirse desde la política pública oficial en represor y violador de derechos. Buena parte de la sociedad y comentocracia lo justificó en un pragmatismo criminal.

Ahora no es solo el presidente quien utiliza el eufemismo de la “contención”. También lo hace el secretario de la Defensa. Así o más claro y perverso. Esa “contención” en realidad es separación de familias, agresiones, intimidación, “cacería” de personas, criminalización de un derecho. El derecho humano al asilo ha sido militarizado. Adicionalmente al eufemismo, el discurso oficial sigue en la mentira. Sí se están violando derechos humanos.

Las imágenes hablan más que los discursos. No se trata de algunos casos aislados como lo ha “justificado” el secretario de Gobernación. Se trata de violencia institucional y estructuras que permiten y promueven las agresiones. De un sistema que garantiza la impunidad y que jamás asigna responsabilidades penales a los altos mandos y creadores de estas políticas criminales.

No hay “contención” posible a un fenómeno tan complejo. Se requieren políticas serias y responsables. Soluciones regionales de corto, mediano y largo plazo, y no “contención” militarizada. México debe negarse a seguir haciendo lo que se le exige. Habría que poner condiciones y exigirlas como lo han hecho otros países como Turquía con países europeos ante las millones de personas que buscaban llegar a Europa y permanecen en territorio turco.

Si no hay resistencia legal, ni institucional, ni política, lo que queda es la resistencia moral. También somos lo que toleramos. Son momentos de decir yo no. Solo hay lugar para pedir que se aplique la ley. Más bien, exigir. ¿Es mucho pedir? ¿Es mucho pedirnos?

@dayan_jacobo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.