Apuntes presupuestales en materia de Primera Infancia para el 2021 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pacto por la Primera Infancia
Por Pacto por la Primera Infancia
El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa de incidencia e impacto colectivo cuya visión... El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa de incidencia e impacto colectivo cuya visión es hacer de México un país en el que todas las niñas y niños menores de 6 años alcancen su desarrollo pleno e integral, mediante el goce efectivo de todos sus derechos. El colectivo está integrado por más de 440 miembros en toda la República Mexicana, entre los que se encuentran organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas e instituciones. (Leer más)
Apuntes presupuestales en materia de Primera Infancia para el 2021
El incremento presupuestal previsto para 2021 significa que se recuperaría tan sólo un poco más de una tercera parte de los recursos que se le asignaron a la primera infancia en el 2018. Es decir, en términos reales, se continuaría gastando menos que hace 3 años.
Por Alberto Sotomayor
6 de octubre, 2020
Comparte

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que es el documento de política pública más importante. Este proyecto de las previsiones de gasto para el siguiente ejercicio fiscal está moldeado de manera importante, por la aguda emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y sus nocivos efectos en la economía del país y actualmente se encuentra en proceso de examen, para su discusión, eventual modificación y final aprobación por parte de la Cámara baja a más tardar el 15 de noviembre.1

Del análisis de la información contenida en el proyecto de presupuesto de egresos en lo tocante a los recursos públicos orientados a la atención de la primera infancia para el 2021, agrupados en el Anexo transversal 18 para este grupo etario,2 que asciende a un monto de 90 mil 844 millones, se observan dos situaciones relevantes desde una perspectiva amplia:

1.- Se detiene la reducción sistemática y progresiva de los recursos para la primera infancia observada entre el 2018 y 2020, que ha sido de más de 32 mil millones de pesos, que representan una disminución del 30% en el periodo.

2.- Se proyecta un incremento relevante en el presupuesto para la primera infancia en casi 11 mil millones de pesos, lo que significa un aumento del orden del 13% respecto al 2020.

Estas dos situaciones implican de manera general una coincidencia con los argumentos y evidencia que el Pacto por la Primera Infancia ha puesto reiteradamente en la agenda pública para la reflexión de los tomadores de decisiones y ciudadanía, así como al llamado urgente al cambio:

  • La importancia estratégica de la inversión en primera infancia como la fórmula idónea y costo-efectiva para romper con el circulo intergeneracional de la pobreza, así como para lograr sociedades más prósperas, pacíficas e igualitarias.
  • La exigencia por detener la contracción del gasto orientado a la atención de niñas y niños menores de 6 años.
  • La necesidad de romper con la lógica presupuestal que invisibiliza a la niñez y los coloca en una posición de severo riesgo para el efectivo disfrute de sus derechos.

Sin embargo, pese a este escenario presupuestal aparentemente alentador que se vislumbra, se presentan algunos apuntes presupuestales en materia de primera infancia que es necesario considerar durante el proceso de análisis y discusión pública que se encuentra en marcha:

  • El incremento presupuestal previsto para el siguiente año significa que se recuperaría tan sólo un poco más de una tercera parte de los recursos que se le asignaron a la primera infancia en el 2018. Es decir, en términos reales, se continuaría gastando menos que hace 3 años.
  • La asignación presupuestal de algunos programas identificados como básicos e indispensables para el adecuado desarrollo en los primeros años de vida, mantienen la tendencia de reducción en su gasto. En este grupo de programas se destacan el Programa de “Educación Básica y Comunitaria” a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Programa “Producción y transmisión de materiales educativos” del Canal 11, el Programa “Registro e Identificación de Población” de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación que realiza la Secretaría Ejecutiva con las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • La asignación de mayores recursos públicos proyectada a algunos programas resulta todavía insuficiente para incrementar de manera importante la cobertura en sus intervenciones. Tal es el caso del programa “Expansión de la Educación Inicial” de la SEP, que observa un incremento marginal que limita avanzar de manera efectiva en el cumplimiento de la reforma al artículo tercero constitucional sobre la obligatoriedad de la Educación Inicial; así como el programa de “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras” a cargo de la Secretaría del Bienestar que presenta un déficit importante en términos de atención a su población objetivo.

Como es posible advertir, si bien es cierto se aprecian algunos avances respecto al gasto público para la primera infancia, también lo es que se presentan importantes retos y obstáculos para asegurar recursos presupuestarios suficientes que permitan garantizar, de manera integral, los derechos fundamentales de la niñez. Esta última continúa siendo la batalla.

* Alberto Sotomayor, Coordinación Pacto por la Primera Infancia (@Pacto1aInfancia).

#LaNiñezImporta

 

 

1 Cfr. Paquete Económico y Presupuesto 2021. Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Disponible acá.

2 Cfr. Anexos Transversales del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021. Disponible acá.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.