La otra letalidad en la primera infancia en el contexto de la pandemia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pacto por la Primera Infancia
Por Pacto por la Primera Infancia
El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa de incidencia e impacto colectivo cuya visión... El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa de incidencia e impacto colectivo cuya visión es hacer de México un país en el que todas las niñas y niños menores de 6 años alcancen su desarrollo pleno e integral, mediante el goce efectivo de todos sus derechos. El colectivo está integrado por más de 440 miembros en toda la República Mexicana, entre los que se encuentran organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas e instituciones. (Leer más)
La otra letalidad en la primera infancia en el contexto de la pandemia
La mayor letalidad para la infancia no es el COVID-19, es la invisibilidad e indefensión ante la violencia creciente que padecen de manera cotidiana.
Por Alberto Sotomayor
11 de junio, 2020
Comparte

En la actual crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19 se han manifestado de manera dramática múltiples riesgos para el adecuado desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales de las niñas y niños. Hoy la primera infancia se enfrenta a una amenaza sin precedentes al ejercicio pleno de sus derechos, al ser el sector de la población que padece de manera inmediata y progresiva los efectos perniciosos de las crisis, cualquiera que sea su origen: pandemias, emergencias económicas, conflictos bélicos y desastres naturales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al 09 de junio de 2020 existen en el país 124 mil 301 casos confirmados y 14 mil 649 defunciones por COVID-19, lo que mantiene al país en su totalidad en rojo de acuerdo con el semáforo epidemiológico.1 Colocando a México en el séptimo lugar a nivel mundial con el mayor número de muertos por el coronavirus, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, sólo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Italia, Francia y España.2

Al analizar la información por grupo etario, se identifican que las cifras de la población en primera infancia (de 0 a 5 años) son 6 mil 303 casos y desafortunadamente 162 fallecidos, los cuales se contabilizan de manera exponencial: 1 en febrero, 6 en marzo, 60 en abril, 77 en mayo y 18 en los primeros 9 días de junio. Si bien es cierto, representan una baja proporción respecto del total de casos registrados en el país, 5% para los casos positivos y 1.1% de defunciones, no deja de ser una tragedia lamentable.

Sin embargo, pese a esta tragedia, existe una amenaza silenciosa que recorre a la infancia en el actual contexto de la pandemia por el COVID-19 y que tiene una mayor letalidad, se trata de la violencia en todas sus brutales manifestaciones que cobra día a día víctimas, muchas de ellas mortales. La evidencia científica reconoce que el aumento de los niveles de estrés, la inseguridad económica y alimentaria, el desempleo y las restricciones de movimiento debilitan los factores de protección que contribuyen al incremento en los niveles de violencia doméstica.3

De acuerdo a la información sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo enero-abril del presente año se han registrado 64 mil 468 presuntos delitos de violencia familiar, con un incremento de 6 mil 243 casos en comparación con el año anterior, lo que representa un aumento del 10%. Las cinco entidades federativas que registran el mayor número de casos son: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato, con 25 mil 391, que representan el 37% del total.

En tanto, que en el mismo periodo se han recibido 230 mil 757 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia familiar, registrándose tan sólo en el último mes 60 mil 543 llamadas. Se observa que las entidades federativas con mayor incidencia son la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora y Veracruz con 109 mil 741 llamadas de emergencia, que representan el 47% del total.4

Por otra parte, durante los primeros cuatros meses del año a nivel nacional se han registrado 822 homicidios de menores de edad, 4 mil 331 lesiones en niñas, niños y adolescentes, 31 casos de secuestros e igual número de raptos en esa población (con la información pública disponible no es posible distinguir los casos por grupo etario).5

En pocas palabras, en México se presentan 532 delitos de violencia familiar y mil 907 casos de incidentes de este tipo en promedio al día, así como 6 homicidios de menores de edad y 35 sufren de lesiones diariamente. Los hogares desafortunadamente no son los lugares más seguros, ni para las mujeres ni para la infancia. Al contrario, el 75% de las lesiones que sufren las niñas y niños son en la vivienda y 64% a manos de personas que tiene parentesco con ellos.

La mayor letalidad para la infancia no es el COVID-19, es la invisibilidad e indefensión ante la violencia creciente que padecen de manera cotidiana. Por ello, es impostergable que el Estado garantice el acceso oportuno a los servicios de atención y apoyo, tanto para la niñez como para las mujeres que sufren cotidianamente de la brutal violencia, así como fortalecer los diversos mecanismos para la protección de los derechos de niñas y niños, al tiempo de promover la convivencia familiar armónica, entre otras medidas. Para la cual se requieren recursos suficientes, pero también acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno y la corresponsabilidad de las familias y sociedad en general. Habrá que estar pendientes de que ello ocurra, no hay más tiempo que perder para revertir esta situación y proteger efectivamente a nuestras niñas y niños de esta letalidad silenciosa.

#LaNiñezImporta

 

 

1 Secretaría de Salud. Datos abiertos. Información referente a casos COVID-19 en México. Actualizado al 8 de junio de 2020. Disponible aquí.

2 Véase mapa interactivo sobre casos y fallecimientos a nivel mundial, elaborado por la OMS. Disponible aquí.

3 Cfr. Protección de la niñez ante la violencia. Respuestas durante y después de COVID-19. Nota técnica. UNICEF, México, mayo de 2020. Disponible aquí.

4 Cfr. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1. Corte 30 de abril de 2020”. México, mayo de 2020. Disponible aquí.

5 Cfr. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Reportes de incidencia delictiva al mes de abril de 2020. Cifras de víctimas del fuero común, 2015-abril 2020”. México, mayo de 2020. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.