La urgencia de revertir la debacle presupuestal en la Primera Infancia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pacto por la Primera Infancia
Por Pacto por la Primera Infancia
El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa de incidencia e impacto colectivo cuya visión... El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa de incidencia e impacto colectivo cuya visión es hacer de México un país en el que todas las niñas y niños menores de 6 años alcancen su desarrollo pleno e integral, mediante el goce efectivo de todos sus derechos. El colectivo está integrado por más de 440 miembros en toda la República Mexicana, entre los que se encuentran organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas e instituciones. (Leer más)
La urgencia de revertir la debacle presupuestal en la Primera Infancia
Estamos ante un proceso sistemático que apuntala hacia la debacle presupuestal en la primera infancia y es urgente transformar este adverso escenario ante la ya inminente presentación del proyecto de presupuesto para el 2021.
Por Alberto Sotomayor
4 de septiembre, 2020
Comparte

Durante la “Primera Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia: transformar a México desde la Niñez”, celebrada del 17 al 20 de agosto pasado y organizada por la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Federal, la Comisión de Derechos de niñas, niños y adolescentes de la Cámara de Diputados, la Comisión de Niñez de la CONAGO, la Conferencia Nacional de Municipios de México y el Pacto por la Primera Infancia, se creó un espacio en donde servidores públicos, legisladores, academia, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en  general, impulsaron y nutrieron la reflexión y discusión en torno a la importancia estratégica de la inversión en primera infancia en el marco del proceso presupuestal para el ejercicio 2021.

En este contexto, fue presentado el estudio “Evolución del presupuesto en Primera Infancia: cada vez menos para los más pequeños”, en el cual se alerta que los niños y niñas en primera infancia siguen siendo los invisibles en la asignación y ejercicio del presupuesto público, como consecuencia de la reducción sistemática en las asignaciones presupuestales, que el en periodo 2018-2020 ascendió a 32 mil 620 millones, equivalente al 30%. En síntesis, se acreditó que la evolución del presupuesto en primera infancia demuestra que este grupo poblacional no es una prioridad para la actual administración (1).

Entre las recomendaciones emitidas, se planteó la urgencia de detener la contracción del gasto orientado a la atención de niñas y niños menores de 6 años, identificándose algunos programas esenciales para el bienestar de la primera infancia que han padecido agudos recortes presupuestales en los últimos años. 

Sin embargo, de acuerdo a información oficial y pública respecto al ejercicio del presupuesto para la primera infancia al primer semestre del año (2), se identifica desafortunadamente que no sólo no se ha detenido la reducción, sino que se ha incrementado la disminución de recursos públicos en algunos programas presupuestarios identificados como básicos e indispensables para la atención, promoción y protección directa de los derechos de niñas y niños, particularmente los que garantizan el adecuado desarrollo en los primeros años de vida, como son los siguientes:

  1. Programa de “Educación Básica y Comunitaria” a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el cual ya había experimentado una drástica reducción presupuestal del 54%, nuevamente le son reducidos más de 69 millones de pesos, lo que limita seriamente el mandato constitucional de la obligatoriedad del Estado para garantizar la educación inicial, sobre todo para las niñas y niños que se encuentran en condición de pobreza y rezago social.
  2. Programa “Producción y transmisión de materiales educativos” del Canal 11, orientado a brindar contenido educativo y recreativo dirigido a padres, madres y cuidadores de niñas y niños menores de 3 años, así como de aquellos que cursan el nivel preescolar, observa una drástica disminución del 41% en su presupuesto, lo que resulta alarmante dadas las nuevas características educativas a distancia que moldea la pandemia.
  3. Programa “Producción y distribución de libros y materiales educativos” a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que había observado una disminución previa del 44%, se le vuelven a recortar recursos, ahora en más de 319 millones de pesos, equivalente al 54%, lo que pone en riesgo contar con el número suficiente de materiales educativos para facilitar los entornos de aprendizaje de las niñas y niños en preescolar.
  4. Programa “Registro e Identificación de Población” de la Secretaría de Gobernación, presenta una disminución del 32% en su presupuesto, el cual resulta indispensable para garantizar el derecho de la primera infancia para contar con una identidad.
  5. La Coordinación que realiza la Secretaría Ejecutiva con las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, le ha sido reducido su presupuesto en un 43%. Ello implica no contar ya con los recursos que le fueron asignados por mandato de la Cámara de Diputados para la implementación de la reciente Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, lo que limita la viabilidad de la atención integral que debe asegurarse a cada niña y niño, de acuerdo a su edad, contexto y condición. 

Como es posible advertir con estas desafortunadas decisiones y acciones presupuestales, de nueva cuenta se margina e invisibiliza a niñas y niños más pequeños. Estamos ante un proceso sistemático que apuntala hacia la debacle presupuestal en la primera infancia. Por ello es importante reiterar que el Estado mexicano está obligado a garantizar el interés superior de la infancia y el derecho de prioridad, además de que es urgente transformar este adverso escenario ante la ya inminente presentación del proyecto de presupuesto para el 2021. Esa sin duda, será la próxima batalla que no admite austeridad. 

#LaNiñezImporta 

*Alberto Sotomayor, Coordinación Pacto por la Primera Infancia (@Pacto1aInfancia).

 

 1 Cfr. “Evolución del presupuesto en Primera Infancia: cada vez menos para los más pequeños”. Pacto por la Primera Infancia, México, agosto 2020. Disponible aquí.

2 Cfr. Presupuesto aprobado y ejercicio al segundo trimestre del 2020 del Anexo Transversal “Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes”. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.