Dice hoy Carlos Puig, en un muy buen artículo publicado en Milenio:
“He escuchado a miembros del equipo de Enrique Peña Nieto hablar de la necesidad de obtener algunas “victorias tempranas” en el asunto de seguridad. De poder mostrar reducciones dramáticas en los niveles de violencia en ciudades o zonas determinadas —casi como una especie de programas piloto”. No será sencillo.”
De acuerdo: no será sencillo, pero tampoco es imposible. Hay algunas medidas que pueden dar resultados rápidos. No sé en que acciones esté pensando el equipo de transición para obtener esas “victorias tempranas”, pero, para contribuir a su proceso de planeación, les dejo aquí algunas ideas:
No está de más señalar que estas no son ideas acabadas: son apenas esbozos que requieren varias rondas de refinamiento para volverse medianamente aplicables. Pero se me ocurre que tal vez puedan resultar útiles para los responsables de seguridad del equipo de transición. Si lo son, perfecto, y si no, pues no.
PD: aquí además se podría aplicar el famoso silogismo de la serie británica Yes, Prime Minister: “Hay que hacer algo. Esto es algo. Por tanto, hay que hacer esto”.
Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.
No cierres esta ventana.
¡Agrega uno!