Breves de martes - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Breves de martes
Por Alejandro Hope
29 de noviembre, 2011
Comparte
  • La violencia se sigue frenando: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer cifras preliminares de incidencia delictiva del fuero común para el mes de octubre. Faltando por reportar Guerrero, Nayarit y Yucatán, se contabilizaron 1575 homicidios dolosos en el mes. Eso implica que, aproximadamente, la cifra final para el mes será de 1800, una cifra 5.7% menor a la registrada en octubre de 2010. Si se confirma el dato, sería apenas la segunda reducción a tasa interanual desde 2007 (la primera fue en diciembre de 2010). Con esto, el crecimiento acumulado en el periodo enero-octubre en comparación con el mismo periodo de 2010 fue de 11%, la menor expansión desde 2007. El promedio diario fue de 58, muy cercano a los niveles donde se ha mantenido esa serie desde hace 17 meses. De nueva cuenta, no tengo una muy buena explicación para esta inesperada estabilización, pero cada vez me convenzo más de que ya alcanzamos la cima de la montaña. De allí a que iniciemos un descenso pronunciado puede pasar un rato, pero es buena noticia saber que, al menos, ya no seguimos subiendo.
  • Los muchos frentes de la marihuana: las autoridades de California dieron luz verde  a un grupo de activistas pro-legalización de la marihuana para iniciar el proceso de recolección de las firmas requeridas para subir una iniciativa a la boleta en las elecciones de noviembre de 2012. Es la cuarta iniciativa de su género en California y hay esfuerzos similares en Colorado, Washington y otros estados. Resulta posible por tanto que, en múltiples estados, los votantes estadounidenses tengan frente a sí la decisión de legalizar la marihuana para uso recreativo. Yo apostaría a que al menos un estado va a aprobar la medida (intuitivamente, yo pondría la mira en Colorado). Lo interesante será ver que hace el gobierno federal de Estados Unidos ante un escenario de esa naturaleza. En principio, tendría dos instrumentos a su alcance para sabotear la medida: 1) recurrir a los tribunales con alegatos de inconstitucionalidad, y, 2) persecución selectiva de productores y mayoristas. Mi augurio es que utilizará ambos, y de manera bastante agresiva.
  • La muerte de don Nepo: desde aquí envió mis condolencias a la familia y amigos de Nepomuceno Moreno, activista integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, asesinado en Sonora el día de ayer. Es una tragedia que puede generar serios efectos intimidatorios en las organizaciones sociales y, por tanto, exige una respuesta rápida y eficaz de todas las autoridades pertinentes. Como en el caso de las masacres, esta es de las rayas que se deben pintar ya.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.