¿Cuánto dinero tiene el Chapo Guzmán? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
¿Cuánto dinero tiene el Chapo Guzmán?
Por Alejandro Hope
4 de noviembre, 2011
Comparte

Como todos los años, la revista Forbes publicó una lista de las 100 personas más poderosas del mundo. Incluyen, como ya se les ha vuelto costumbre, al Chapo Guzmán en el lugar 55  (cinco lugares arriba de su sitio de hace un año). Le calculan al pequeño gigante del narcotráfico (mide como 1.68) una fortuna de mil millones de dólares

La noticia ha sido reproducida ampliamente por la prensa nacional, sin demasiados asomos de suspicacia (Ciro Gómez Leyva es la más notable excepción). La falta de escepticismo sorprende un poco. Además del problema de medir “poder” en muy diversos ámbitos, está la dificultad más inmediata de como estimar el patrimonio del individuo   ¿Se puede saber cuanto dinero tiene un narcotraficante? ¿Qué se necesitaría para calcular la fortuna del Chapo Guzmán? A mi juicio, se requerirían al menos seis pasos:

  • Estimar los ingresos netos totales por exportación de drogas ilegales: el año pasado, un estudio publicado por la RAND Corporation estimó los ingresos brutos por exportaciones de drogas de las organizaciones criminales mexicanas en 6.6 miles de millones de dólares. Pero a ese total habría que restarle lo que los narcotraficantes pagan por las drogas que contrabandean ¿Y cuanto es eso? La Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC) ha hecho varios intentos de estimación en años recientes (con datos bastante cuestionables) y calcula que, al menos en el caso de la cocaína, algo más de la mitad del ingreso bruto acaba en Colombia. Pero, la verdad de las verdades es que nadie sabe con precisión, porque la información sobre precios de importación y exportación es poco confiable, por decir lo menos. Tenemos aquí un primer problema.
  • Estimar los ingresos que obtienen los cárteles mexicanos en la distribución de drogas dentro de los países de consumo: aquí las estimaciones van de cero o casi cero (la mía) a varias decenas de miles de millones (las de diversas agencias estadounidenses). Yo me inclino por la opción baja por varias razones que platicaré a más detalle en otra entrada, pero les doy un dato muy simpático: en 2004, sólo 4% de las personas encarceladas en Estados Unidos por venta al mayoreo de drogas eran de nacionalidad mexicana (sí, ya sé que el dato es viejito, pero es el último disponible y es improbable que la situación haya cambiado radicalmente desde entonces). Entonces, hay dos opciones: a) los mexicanos son espectaculares para eludir a la justicia, ó, b) hay que tomar con un tanto cuanto de escepticismo la idea de que las organizaciones mexicanas dominan el comercio al mayoreo en el país vecino. Pero, a final de cuentas, nadie sabe con precisión cual es el número correcto.  Segundo problema.
  • Estimar la participación de mercado de cada cártel en las exportaciones a Estados Unidos (y cualquier otro mercado de exportación): aquí no sé como hacerle. Supongo que se podría estimar utilizando como proxy el número de detenidos en EUA por organización criminal, pero dudo mucho que exista semejante estadística con un grado mínimo de confiabilidad. Hasta donde yo sé, los delincuentes no portan gafetes ni traen códigos de barras. Y además, ¿qué pasa si un individuo le compró droga a dos o más organizaciones criminales mexicanas al mismo tiempo (para diversificar su riesgo)? ¿A que cuenta se suma? Tercer problema.
  • Estimar la distribución de ingresos dentro de la organización criminal relevante: ¿alguien sabe como se distribuyen la lana el Chapo Guzmán, el Mayo Zambada y cualquier otro socio que circule por allí? ¿Alguien ha visto el acta constitutiva del cártel de Sinaloa? ¿Alguien sabe si se reinvierten las utilidades o si se pagan dividendos? ¿O más bien cada socio tiene su negocio propio y comparten marca? ¿Alguien tiene alguna idea de como resolver esas dudas? Yo no. Cuarto problema.
  • Estimar cualquier otra fuente de ingresos, legal o ilegal, así como las ganancias o pérdidas patrimoniales que obtenga: salvo el Chapo Guzmán  y su contador, no sé quien pueda tener semejante información. Y no sé siquiera como aproximarla. Quinto problema.
  • Correr todo el ejercicio previo en el tiempo. Sexto problema que no requiere explicación.

¿Y en conclusión? ¿Cuanto dinero tiene el Chapo? Nadie sabe y nadie puede saberlo, a menos de que el fugado de Puente Grande suelte la sopa  ¿Qué hizo entonces Forbes? Vacilar de lo lindo. Inventar un número que pudo haber sido diez veces más chico o diez veces más grande: cualquier cifra hubiera sido igual de válida e igual de ridícula.

Forbes no tiene ni ha tenido ni tendrá nunca la capacidad de hacer una estimación de ese tipo.  Y lo que los delata en última instancia es que su estimación nunca cambia: al Chapo le calculan siempre mil millones de dólares, lo cual lo convierte, supongo, en uno de los peores inversionistas del mundo.

¿Y por qué lo hicieron? Para generar más tráfico, más tiraje y más ventas. Y para que idiotas como yo nos tomáramos la molestia de leerlos, así sea para destrozarlos, y producir aún más tráfico, tiraje y ventas. Supongo que lograron su cometido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.