¿El mes menos violento? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
¿El mes menos violento?
Por Alejandro Hope
13 de marzo, 2013
Comparte

El viernes pasado, a través de un comunicado conjunto de SEGOB, PGR, Comisión Nacional de Seguridad, SEDENA y SEMAR (nótese que Gobernación y la inexistente CNS son presentados como entes distintos), se hizo público un “informe federal de datos preliminares en materia de seguridad”. Entre otras cosas, el documento señaló que en febrero se registraron 914 “homicidios dolosos relacionados a delitos federales” (el mes pasado, los denominaron “homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada”). El total mensual fue, según los autores del informe, “el número más bajo reportado en los últimos 40 meses.”

Ese dato probablemente sea correcto, pero requiere algunos elementos de contexto:

  • Es una afirmación ex cathedra, imposible de verificar de manera independiente. La serie a la que se refiere el documento (antes conocida como “fallecimientos por rivalidad delincuencial”) está incompleta: los datos de octubre de 2011 a noviembre de 2012 nunca se han hecho públicos. Y las cifras de diciembre de 2006 a septiembre de 2011 fueron retiradas de la página de la Presidencia de la República hace tres meses (Nota: mis lectores habituales conocen mis reservas sobre la veracidad y utilidad de esa base de datos). En consecuencia, no es posible para una persona ajena al gobierno saber si la aseveración es correcta
  • El dato se refiere al mes de febrero ¿Qué hace a febrero distinto a los demás meses del año? Tiene menos días. Y como tiene menos días, registra menos homicidios. De 1997 a 2012, en la serie del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el promedio mensual de homicidios dolosos fue de 1235. En febrero, el promedio durante esos 15 años fue de 1156 (6.5% menos). Además del efecto calendario, hay efectos de estacionalidad: el número de homicidios tiende a disminuir en el invierno y a aumentar en el verano (por razones climáticas, de calendario escolar, de ciclo agrícola de cultivos ilícitos, etc.). La combinación de esos factores sugiere que, en todos los meses que restan de 2013, el número de “homicidios dolosos relacionados a delitos federales” va a ser mayor que la cifra reportada en febrero.
  • Para controlar esos efectos, resulta útil una comparación interanual, es decir contra el mismo mes del año previo. Con la serie utilizada en el informe, esa comparación es imposible por el problema detallado en el primer inciso. Tampoco podemos hacerlo con la serie del SESNSP, ya que no se han liberado aún la información de febrero (previsiblemente saldrá a finales de esta semana o principios de la próxima). Sin embargo, es posible hacer una estimación gruesa, partiendo de la relación histórica entre la serie del SESNSP y la de “fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial”. Más o menos, el dato de 914 “homicidios dolosos relacionados a delitos federales” sugiere que se registraron 1400 homicidios dolosos en el mes. En comparación con febrero de 2012, eso implicaría una disminución de 13.6%. Sin embargo, 2012 fue año bisiesto y, por tanto, febrero tuvo 29 días. La comparación realmente válida es por promedio diario: allí tenemos una reducción de 9.9%, un buen resultado, pero nada muy distinto a lo registrado desde hace 14 meses (vean el gráfico adjunto).
    homicidios febrero
    Fuente: SESNSP. Dato estimado enero y febrero 2013. Datos ajustados por efecto calendario en febrero 2012 y 2013.
  • La comparación por promedio diario facilita juzgar la afirmación de que la cifra de febrero fue “el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”. Tal vez sea cierta en términos absolutos (aunque es posible que en la serie del SESNSP, el dato de febrero de 2010 haya sido inferior), pero, medido en términos de promedio diario, la aseveración no es enteramente correcta. La serie llegó al nivel previsiblemente alcanzado en febrero (50 homicidios diarios en promedio) desde octubre de 2012 y se ha mantenido estable desde entonces. La caída importante se registró en los meses finales de la administración pasada y no en los meses iniciales de la actual.Elaboración propia con datos de SESNSP. Datos estimados para enero y febrero 2013
    Fuente: elaboración propia con datos de SESNSP. Datos estimados para enero y febrero 2013.
  • Dicho de otro modo, desde el pico de la violencia alcanzado a mediados de 2011, el promedio diario de homicidios ha disminuído 26.5%. Eso lo ubica en niveles similares a los de finales de 2009 y principios de 2010 (pero aún muy por encima de los de 2007). Sin embargo, toda la caída ocurrió (con altibajos) entre mayo de 2011 y octubre de 2012. Desde entonces, el movimiento ha sido (probablemente) horizontal. A partir de marzo y hasta septiembre (en particular entre mayo y agosto), es muy posible que se registre, por efectos estacionales, un incremento del número de homicidios, para luego volver a disminuir a finales de año. Si hacia diciembre el promedio diario se encuentra en torno a 46, habrá sido un año razonablemente bueno (significaría una disminución similar a la registrada en 2012). Si no, bien harían las autoridades en revisar sus estrategias.

En resumen, es muy pronto para cacarear el huevo y más aún en un mes atípico. Las estadísticas delictivas son como (algunos) futbolistas: apenas se les hace un elogio, viene la pifia. Y en este caso, la pifia podría ser de las que cuestan partidos.

Nota con atenta solicitud al gobierno federal: dejen ya de criminalizar a las víctimas. El mes pasado, llamaron “presuntos delincuentes” a 97% de las víctimas de “homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada”. Carlos Puig y su servidor nos quejamos de la designación, ya que significaba regresar al tétrico “se matan entre ellos”. Medio nos hicieron caso y ahora son sólo “personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa”. Suena menos feo, pero no cambia el problema: ¿en qué basan esa presunción? ¿los nombres de 852 víctimas aparecen en averiguaciones previas como presuntos responsables de un ilícito?¿Nos podrían informar cuáles son los números de identificación de cada una de esas averiguaciones previas? No es por desconfiado, pero francamente dudo que exista semejante lista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.