Enlaces finsemaneros - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Enlaces finsemaneros
Por Alejandro Hope
26 de noviembre, 2011
Comparte

No tuve tiempo de escribir una nota completa, pero les dejo, para su gozo y reflexión de domingo, algunos enlaces interesantes:

  • Los números no son lo que parecen: este es un artículo clásico de Peter Reuter sobre las estimaciones del tamaño del mercado de drogas ilegales. Reuter es probablemente el mayor experto mundial sobre la economía de las drogas y tiene un muy peculiar y ácido sentido del humor.
  • Los números mienten: sobre el mismo tema, va un artículo muy divertido del sociólogo estadounidense Max Singer sobre la invención y persistencia de los “números míticos”.
  • ¿Sabían que la hoja de coca se puede producir en 30 países? ¿Y que sólo se produce en tres (Colombia, Bolivia y Perú)? Si quieren entender los motivos de esa concentración, lean este texto del gran economista colombiano Francisco Thoumi.
  • La oportunidad hace al ladrón: a veces, pequeños cambios en el entorno pueden alterar radicalmente el mapa del crimen. Pueden encontrar aquí un artículo de un genial criminólogo británico, Ronald V. Clarke. donde elabora la teoría (conocida como prevención situacional del delito) detrás de ese hecho fantástico.
  • El arte del crimen: por último, les dejo a) un inventario de películas de gangsters, cortesía de Martin Scorsese, b) la lista de ganadores del premio Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos y c) un catálogo, elaborada por los lectores de la revista Rolling Stone, de las mejores canciones sobre crimenes y criminales.

Que tengan un buen domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.