Las víctimas que vienen - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Las víctimas que vienen
Por Alejandro Hope
6 de abril, 2013
Comparte

Ayer, después de mucho jaloneo, se inauguró el Memorial a las Víctimas de la Violencia. Aplauso: la lona blanca que lo cubría añadía un absurdo a la tragedia (Carlos Puig dixit). Y sí, me sumo a la solicitud de crear otros memoriales fuera de la Ciudad de México.

El memorial es, cruel paradoja, un monumento vivo al que se le agregarán muertos todos los días. Muchos muertos ¿Cuántos en el actual sexenio? No lo sabemos, pero permítanme un ejercicio simple para ilustrar la dimensión del problema.

Pensemos en tres escenarios. En el primero, la política de seguridad da buenos resultados y la tasa de homicidio por 100 mil habitantes se reduce gradualmente, hasta llegar en 2018 a la mitad del nivel de 2012. El segundo es algo menos positivo, pero aún optimista: supone una disminución de una tercera parte de la tasa de homicidio entre 2012 y 2018. El tercero es más pesimista, pero no catastrófico: la tasa de homicidio se quedaría durante todo el sexenio en los niveles de 2012 ¿Cuanto muertos se acumularían en cada uno de esos escenarios? Vean la tabla siguiente para obtener la respuesta:

homicidios 2013-2018

Fuente: elaboración propia con datos de SESNSP e INEGI. Los datos de homicidios dolosos se refieren a averiguaciones previas.

Nótese que hice el ejercicio con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (el dato de INEGI para 2012 aún no está disponible) y que, por tanto, se refieren a averiguaciones previas y no a víctimas:  con alta probabilidad, hay en promedio más de una víctima por averiguación previa (nota: si se multiplica la cifra del SESNSP por 1.2, se obtiene, a ojo de buen cubero, la cifra de INEGI). Asimismo, es posible que las procuradurías estatales subreporten el número de casos.

Ello implica que, aún en el escenario más optimista, con una reducción de 50% en la tasa de homicidio a lo largo del sexenio, se acumularán más de 100,000 víctimas de homicidio en el periodo 2013- 2018. Sí, leyeron bien: más de 100,000 víctimas de homicidio en los próximos seis años . O puesto en términos más drámaticos. uno de cada 1200 habitantes  (más o menos) va a ser asesinado en el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto (nota: si fuéramos un país europeo, la cifra para seis años sería uno de cada 10,000, aproximadamente).

Moraleja 1: México es un país grande. México es un país violento. No puede dejar de ser grande (y lo será cada vez más), pero urgentemente tiene que dejar de ser (tan) violento. De otra forma, las cuentas de muertos se vuelven abrumadoras.

Moraleja 2: una disminución gradual, así sea importante, de la violencia es insuficiente para que en la actual administración se cuente un número de víctimas muy diferente al que se registró en la administración anterior. Si quieren un número realmente distinto, se va a requerir algo dramático (¿Una tregua a la salvadoreña? ¿Una desmovilización a la colombiana?). De otra forma, lo más probable es que haya más víctimas de la violencia criminal bajo Peña Nieto que bajo Calderón.

Moraleja 3: no envidió a los responsables de la comunicación social del gobierno. Si se ponen a contar muertos, ya perdieron: los números van a ser pasmosos. Si se limitan a hablar de tasas y variaciones porcentuales, van a ser acusados de falta de empatía con las víctimas. Si no dicen nada, serán denunciados por ocultar información. No hay mucho espacio para salir bien librado en este tema.

Conclusión que es sugerencia: si visitan el Memorial a las Víctimas, no sólo recuerden a las del pasado, sino también a las muchas que están por venir. Y, a lo mejor, observando el pasado y recordando el futuro, se nos ocurre alguna manera para que sean menos los memorializados que se añadan en los años venideros.

PD para fines de comparación: se registraron 103,242 averiguaciones previas por homicidio doloso en el periodo 2007-2012, un número similar al proyectado en el escenario 2 de la tabla de arriba. Es decir, para que el número absoluto de homicidios no aumente con respecto al registrado en el gobierno de Felipe Calderón, será necesario que la tasa de homicidio disminuya una tercera parte entre 2013 y 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.