Los temas huérfanos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Los temas huérfanos
Por Alejandro Hope
28 de mayo, 2012
Comparte

En los últimos días, he estado comentando las posiciones de tres de los candidatos presidenciales en materia de seguridad y justicia (me falta AMLO, pero no por culpa mía). Todos tienen posiciones interesantes sobre temas de primera relevancia. Pero lo que más me sorprendió en la revisión fueron las ausencias compartidas. Por razones que no alcanzo a comprender, ninguno de los candidatos ha hecho pronunciamientos mayores sobre algunos temas que parecerían importantes. Aquí les va mi Top 5 de temas huérfanos (en los asuntos que le competen a este blog):

  1. Iniciativa Mérida: con todos sus bemoles, la Iniciativa Mérida representa probablemente el mayor programa de cooperación en materia de  seguridad con Estados Unidos en toda la historia de la relación bilateral. Ha multiplicado casi por diez la asistencia antinarcóticos, intensificado la colaboración entre agencias de seguridad de ambos países y sometido a México a un escrutinio creciente en el Congreso de Estados Unidos. Es un proceso que, además, necesariamente va a heredar el próximo gobierno. De los casi 1800 millones de dólares asignados (incluyendo los fondos para el año fiscal 2013), se han ejercido algo más de mil millones: buena parte del remanente le tocará a la siguiente administración ¿No sería por tanto útil que los candidatos dijeran algo al respecto? ¿Les parece suficiente, insuficiente o excesiva? ¿La Iniciativa continuaría en su gobierno?Si no, ¿buscarían algún sustituto? En las páginas de internet de los candidatos, no encontré una sola referencia al tema, salvo una declaración (en contra) de AMLO y una (a favor) de Enrique Peña Nieto.
  2. Frontera sur: en esta materia, los candidatos han hecho algunos planteamientos sueltos sobre temas relacionados (migración, cooperación con Centroamérica, etc.), pero no sobre el problema fronterizo en si mismo (la candidata panista es la que más se ha acercado). El drama de la frontera sur se resume en una estadística: hay nueve puertos de entrada formales en los límites con Guatemala y Belice, pero algo más de 50 cruces vehiculares informales. La porosidad de la frontera hace posible todo tipo de flujo ilícito (en ambos sentidos) y genera un potencial explosivo en la región, sobre todo dada la crisis de seguridad en Centroamérica. En razón del claro componente de seguridad nacional, hubiese sido interesante escuchar algo de parte de los candidatos. Pero, pues no.
  3. Transferencias federales a estados y municipios: todos los candidatos, de una forma u otra, se han pronunciado por fortalecer las instituciones estatales y municipales, pero ninguno se ha detenido en la parte presupuestal. A la fecha, existe un fondo de aportaciones y tres programas de subsidio a estados y municipios en materia de seguridad pública. Sumados, se llega a algo menos de 17,000 millones de pesos, pero existe un importante subejercicio de esos recursos. El caso más notable es el llamado Subsidio a la Policía Acreditable: a pesar de estar fondeado desde 2011, sólo seis de 32 entidades han utilizado esos recursos para crear su primera unidad de policía acreditable ¿Los candidatos han dicho algo sobre esos problemas? No por el momento ¿Consideran suficientes o insuficientes los recursos aportados por la Federación a los estados y municipios? ¿O se pronuncian más bien por forzar a los gobiernos estatales y municipales a realizar un mayor esfurzo presupuestal con recursos propios? No lo sabemos aún, pero sería útil enterarnos. La seguridad pública es en última instancia un asunto político y fiscal que se reduce a dos preguntas: ¿quién se hace cargo de qué? y, ¿quién paga?
  4. Política de drogas: todos los candidatos se han referido a la atención a las adicciones, además de aventar una respuesta de cajón a la pregunta sobre la legalización de las drogas (Quadri fue un poco más allá y habló del fracaso de la “estrategia prohibicionista”). Pero, en general, el tema ha ocupado poco espacio. No creo haber escuchado a un sólo candidato utilizar las palabras “erradicación” o “interdicción” (es más, en el debate ni siquiera usaron la palabra “narcotráfico”). No ha habido ninguna discusión sobre estrategias de reducción de daños o sobre la participación de los estados en el combate al narcomenudeo. Si bien el tema es bastante delicado, no deja de sorprender tanto silencio, dada la reciente celebración de dos conferencias importantes y muy visibles sobre política de drogas.
  5. Fuerzas armadas: todos los candidatos se han pronunciado por mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y ninguno parece dispuesto a contemplar el nombramiento de un civil como titular de las secretarías militares (Josefina Vázquez Mota insinuó medio de refilón esa posibilidad y se pronunció también por la participación en operaciones de mantenimiento de la paz). Y, por supuesto, todos hicieron algún pronunciamiento sobre los recientes casos de los generales arraigados. Más allá de eso, la política de defensa ha estado más bien ausente ¿Tienen un tamaño adecuado nuestras fuerzas armadas? ¿Requieren más o menos presupuesto? ¿Cuál debe ser su misión principal? ¿Están equipadas de manera adecuada para cumplirla? La respuesta a estas preguntas (habituales en otros países en tiempos de periodo electoral) no las encontrará en las campañas.

Esos no son, por supuesto, los únicos temas huérfanos, pero son los que a mi me sorprenden y me preocupan. Reflejan, a mi juicio muy personal, una importante dosis de parroquialismo y una falta de sentido estratégico. Hablar de seguridad sin mencionar, por ejemplo, el principal esquema de cooperación con Estados Unidos ni la relación financiera con los estados es omitir mucho. Pero bueno, supongo y espero que algo habrán pensado sobre estos temas, aunque hayan optado por no mencionarlos hasta ahora (al fin y al cabo, mi nombre es esperanza).

PD: a lo mejor traté injustamente a algún candidato al no mencionar algún pronunciamiento  sobre los temas listados arriba. De ser el caso, mándenme la evidencia y con mucho gusto, haré la aclaración pertinente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.