Sobre los datos de Gobernación - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Sobre los datos de Gobernación
Por Alejandro Hope
9 de abril, 2013
Comparte

El día de ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, presentó un balance sobre la situación de seguridad en los primeros cuatro meses de la actual administración.

Van algunos comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el mensaje central: hay algunas señales positivas, pero es muy temprano para el triunfalismo. A pesar de la mejoría reciente, los niveles de violencia criminal en el país siguen siendo extraordinariamente elevados.
  2. Lamento que se insista en utilizar la serie de “homicidios dolosos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada” (el mes pasado les llamaron “homicidios dolosos vinculados a delitos federales”). En varias ocasiones, me he referido a los problemas de esa base de datos y no repetiré los argumentos, pero va una apretada sintésis. El gobierno no sabe con precisión que homicidios están vinculados a la delincuencia organizada. Hace suposiciones basadas en algunas características del incidente o de la víctima y, luego de un par de rondas de negociaciones entre dependencias, decide de manera más o menos arbitraria que homicidios se incluyen o se excluyen del conteo. Los datos dados a conocer ayer no tienen base documental o registro administrativo que los respalde y no son producto de investigaciones judiciales. Por tanto, no son auditables o verificables.
  3. La alternativa obvia es la serie que produce mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)  (la de INEGI funcionaría también, pero allí la información es actualizada anualmente). La serie de homicidios dolosos tiene problemas y sesgos bien conocidos, pero al menos existen averiguaciones previas detrás de cada número (lo cual los hace potencialmente auditables). Dan además una fotografía más amplia de la violencia criminal en el país.
  4. ¿Y qué dicen esos números? Aún no tenemos el dato de marzo (saldrá, esperamos, la semana que entra), pero de diciembre a febrero se acumularon 4,544 homicidios dolosos. En IMCO, estimamos que en marzo, se registraron de 1550 a 1600 homicidios dolosos, lo cual llevaría el total para los primeros cuatro meses de la actual administración a un rango entre 6094 y 6144. En el mismo periodo del año previo (la comparación contra el cuatrimestre previo no es muy útil debido a efectos estacionales), el total fue de 6737. Entonces sí, en efecto, se registró previsiblemente una disminución a tasa anual de entre -8.8 y -9.5% (algo menor, pero no excesivamente distante del -14% dado a conocer ayer)
  5. Sin embargo, ese dato positivo requiere contexto. Los primeros tres meses de 2013 fueron (a reserva de conocer el dato de marzo)  el quinto trimestre consecutivo de reducción a tasa anual del número de homicidios dolosos. El resultado anunciado ayer mostró la continuación de una tendencia, no un punto de inflexión.
    Fuente: SESNSP

    Fuente: SESNSP. Dato estimado para 1T 2013

     

  6. El pico de la violencia, medido por promedio diario de homicidios dolosos, se alcanzó en mayo de 2011. En los siguientes 17 meses, se registró una caída no lineal de 25%, pasando el promedio diario de 68 a 50 homicidios dolosos. Desde entonces, la serie se ha mantenido estable y acumula ya seis meses consecutivos en torno a 50. Dada esa evidencia, resulta difícil argumentar que las políticas aplicadas a partir de diciembre han tenido un efecto significativo en el número de homicidios.

    Fuente: SESNSP. Dato estimado para marzo 2013

    Fuente: SESNSP. Dato estimado para marzo 2013

  7. En materia de secuestros, los datos dados a conocer ayer son distintos a los reportados por el SESNSP. Las diferencias no son menores: en la presentación de SEGOB, se reportaron 453 secuestros en el periodo diciembre-febrero, 117 más que en el SESNSP (35% más). Es posible, aunque no seguro, que las cifras incorporen secuestros atendidos directamente por la Policía Federal o la PGR (y para los cuales no existiría por tanto una averiguación previa en una procuraduría estatal). Sin embargo, en ausencia de claridad sobre las fuentes, la credibilidad de los datos queda comprometida.

En resumen, es una buena noticia que se sigan acumulando caídas a tasa anual en el número de homicidios. Ojalá continúe esa tendencia en el futuro. Sin embargo, no hay aún nada en los datos que nos diga algo significativo, bueno o malo, sobre las políticas de seguridad adoptadas por la actual administración. Es demasiado pronto para emitir juicios categóricos y el gobierno hace bien en no echar las campanas al vuelo. Espero que mantengan esa saludable actitud en los meses por venir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.