Mis preguntas para el debate - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Mis preguntas para el debate
Por Alejandro Hope
10 de junio, 2012
Comparte

Hoy es día del segundo debate presidencial de 2012.  La discusión no versará directamente sobre seguridad y justicia, pero en cada uno de los bloques temáticos (política y gobierno, México en el mundo, desarrollo sustentable), hay conexiones con los asuntos que se discuten en este blog.

Y a mí, tal vez por deformación profesional, me gustaría que los candidatos explorarán esas conexiones. En particular, si pudiera, yo le haría a los candidatos las siguientes preguntas:

  1. Todos (con la posible excepción de AMLO) se han pronunciado por mantener los operativos federales sin límite temporal. En caso de llegar a la Presidencia, ¿qué harían para evitar que la presencia indefinida de fuerzas federales le quite presión a los gobiernos estatales para transformar sus instituciones? ¿Estarían dispuestos a trasladar el costo de los operativos federales a los gobiernos estatales y municipales?
  2. En los estados, existe un subejercicio importante de las aportaciones federales y de los programas de subsidio en materia de seguridad y justicia ¿Qué harían para evitar que los recursos se queden durmiendo el sueño de los justos? ¿Qué reformas propondrían a esos programas?
  3. Con la excepción de AMLO (de nuevo), todos se han pronunciado por el mando único estatal. Desde hace año y medio, una iniciativa sobre el tema está congelada en el Congreso, debido a, entre otras razones, la oposición de una multiplicidad de gobiernos municipales ¿Qué harían para vencer esas resistencias?
  4. Todos han propuesto la creación de nuevas policías, así como múltiples reformas institucionales en diversos frentes ¿Cuál es su estimación del impacto presupuestal de esas medidas? ¿Como lo financiarían? ¿Estarían dispuestos a establecer un impuesto o contribución especial, como lo hizo el Presidente Álvaro Uribe en Colombia, para fondear un incremento del gasto en seguridad?
  5. A su juicio, ¿en dónde hay que concentrar los mayores esfuerzos presupuestales? ¿En las policías, la procuración de justicia, los tribunales, el sistema penitenciario o las tareas de prevención? Peso por peso, ¿dónde creen que estaría mejor invertido el dinero?
  6. Todos han insistido en fortalecer los esfuerzos de combate al lavado de dinero como un mecanismo para golpear a la delincuencia organizada. Sin embargo, países con instituciones mucho más robustas que México (p.e., Estados Unidos, Reino Unido) incautan no más del 1 al 5% de los flujos de ingreso generados en la economía ilegal ¿Qué les hace suponer que en nuestro país se podrían obtener resultados muy distintos?
  7. En Estados Unidos, poner restricciones significativas a la venta y posesión de armas (por ejemplo, restablecer la prohibicion de la venta de rifles de asalto) es políticamente inviable. Dado ese contexto, ¿qué le propondría o exigiría al gobierno estadounidense para frenar el flujo ilegal de armas a México?
  8. ¿Qué opina de la Iniciativa Mérida? ¿Perduraría en su gobierno? Si pretende preservarla, ¿qué cambiaría en concreto? ¿Es suficiente, insuficiente o excesiva la transferencia de recursos de Estados Unidos a México?
  9. En noviembre, los estados de Colorado y Washington someterán a referéndum la posible legalización de la producción y venta para fines recreativos de la marihuana. Sin importar el resultado de esos referéndums, la marihuana seguirá siendo ilegal a nivel federal en EUA. A sabiendas de ese hecho, ¿cómo debería de responder México ante la posible aprobación de una iniciativa de ese género? ¿Debería de modificar su legislación interna o su política antinarcóticos? ¿En qué sentido?
  10. Enlos últimos dos meses. el número de homicidios en El Salvador ha disminuído 60%. Según se sabe, esto ha sido resultado de una tregua entre las principales pandillas del país, la cual  fue posible gracias al traslado de algunos de los principales líderes mareros de una prisión de alta seguridad a un reclusorio normal ¿Qué opinan de la decisión del gobierno salvadoreño? ¿Es moralmente condenable? ¿Se podría y se debería hacer algo similar en México ¿Por qué sí o por qué no?
  11. De pilón, ¿cuál es el nombre de los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica?  (digo, saber eso sería lo mínimo que se debería de esperar de personas que quieren ocupar la Presidencia de la República en un debate sobre política exterior)

Bueno, esas son mis preguntas. No creo que se traten en el debate, pero la esperanza es lo último que muere.

PD: estaré comentando el debate en vivo en twitter (@ahope71). Ojalá me puedan seguir por allá.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.