Números que no se olvidan - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Números que no se olvidan
Por Alejandro Hope
20 de junio, 2012
Comparte

Números , números, números. El país parece obsesionado con las encuestas y los vaivenes estadísticos de partidos y candidatos. Obsesión efímera: esas cifras pasarán al olvido o al anecdotario en diez días más. Sin embargo, hay otros números, esos sí cruciales, que espero queden grabados en la conciencia de quienes resulten electos el próximo primero de julio. Aquí les van algunos:

  • 22,714,967: este es el número total de delitos cometidos en México en 2010, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (ENVIPE). Eso implica que en el país se cometen en promedio 43 delitos por minuto (o uno cada segundo y medio).
  • 17,847,550: este el total de personas que fueron víctimas de un delito en 2010, según la ENVIPE. Para dar un orden de magnitud, esa cifra es ligeramente inferior a la población total de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
  • 92%: este es el porcentaje de delitos en el que no se inició averiguación previa (la llamada “cifra negra”, tomada también de ENVIPE). De ese total, en 95% de los casos, no hubo denuncia. Eso significa que en 20,897,336 delitos, no se inició una investigación formal. Para reducir la cifra negra al nivel de un país desarrollado (60% aproximadamente), se requeriría prevenir más de 18 millones de delitos o incrementar más de siete veces el número de averiguaciones previas o una combinación de ambos procesos. Si en el siguiente sexenio lográramos duplicar el número de averiguaciones previas (lo cual supondría un esfuerzo monumental), tendríamos que prevenir 13 millones de delitos (57% del total) para llegar al nivel de cifra negra de Chile (61.4%).
  • 25,757: este es el número total de homicidios intencionales en México en 2010, según el INEGI. De 106 países que reportaron datos de homicidio a la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), sólo dos (Brasil e India) registraron un número absoluto mayor (en tasa por 100,000 habitantes, varios países de América Latina y el Caribe aún nos ganan). Esa cifra implica que, en promedio, se comete un homicidio cada 20 minutos en el país. Para dar un orden de magnitud, se cometen más homicidios en México en una semana que en España en un año.
  • 19.6%: este es el porcentaje de homicidios que se resuelve con una detención (y, por supuesto, hay probablemente muchos presuntos culpables en ese total), de acuerdo a México Evalúa. Las cifras comparables para Estados Unidos y Chile son 64% y 67%, respectivamente. Para llegar al nivel de Chile, tendríamos que reducir 70% el número de homicidios o bien incrementar 3.4 veces el número de presuntos homicidas detenidos (o, de nuevo, una combinación de ambos procesos).
  • 233,277: esa era el número total  de presos en México a finales de 2011. En términos absolutos, se trata de la octava población penitenciaria más grande del mundo. Eso implica que, más o menos, uno de cada 125 hogares en el país tiene a un integrante en la cárcel.
  • 42%: ese es el porcentaje de reclusos que no han recibido sentencias (y muchos nunca han visto a un juez).  En total, se trata de una población de 97,976 seres humanos. Si se redujera a la mitad ese número, se resolvería por completo el problema de sobrepoblación carcelaria sin tener que construir una celda (actualmente, hay 186,000 lugares para 233,277 reos).
  • 9,250: ese es el promedio de salario mensual en pesos de un policía estatal, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Eso equivale aproximadamente a una percepción mensual de 8,841 dólares al año (incluyendo un mes de aguinaldo). En cambio, la mediana salarial de un oficial de policía en Estados Unidos es de 55,010 dólares por año.
  • 60.1%: es el porcentaje de la población adulta que se siente insegura en su municipio o delegación, según la ENVIPE. En 2005, el porcentaje equivalente era de 40%.
  • 210,800,000,000: es es el costo total en pesos para la sociedad mexicana de la inseguridad y el delito, según estimación del INEGI. Equivale a 1.53% del PIB (en 2010) o cuatro veces el presupuesto del programa Oportunidades. Se trata, valga la aclaración, de una estimación baja: algunas llegan hasta 13% del PIB.

El objetivo de esta lista no es abrumar con números (aunque hay muchos otros que bien harían en consultar). Pero si busca señalar el tamaño del reto que enfrenta a los muchos candidatos y candidatas (no sólo los presidenciales) de ganar la elección. Y este sólo uno de los muchos temas urgentes de la agenda pública. Estos números no son efímeros: van a estar allí, amenazantes, después del primero de julio. Ojalá no los olviden nuestros nuevos gobernantes cuando la responsabilidad les caiga encima.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.