Pregúntele a su candidato - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Pregúntele a su candidato
Por Alejandro Hope
14 de diciembre, 2011
Comparte

Estamos a unos meses apenas de la inundación política: para febrero, todo va a ser promesas y discursos y ataques y hasta una que otra propuesta de los candidatos presidenciales (y a muchos otros cargos). Muchos votantes ya tienen formado su juicio y decidida su boleta. Otros apenas empiezan a reflexionar sobre el posible sentido de su voto. Para algunos de estos últimos, lo que piensen, digan y propongan los candidatos y sus partidos en materia de seguridad pública puede ser un elemento importante en el proceso decisorio (me cuento en ese grupo). Pues, para esa minoría de una minoría, les dejo algunas preguntas que podrían hacerse a la hora de definir quien debe recibir una cruz  en la boleta electoral:

  • ¿El candidato o su partido tienen un buen diagnóstico sobre la naturaleza y las causas de la crisis de seguridad del país? ¿Ese diagnóstico va más allá de la condena o aplauso a la política vigente, y de los lugares comunes sobre la debilidad institucional, la marginación social o la omnipresencia de la delincuencia organizada? ¿Ofrece alguna explicación coherente sobre el cambio de tendencia en los índices delictivos a partir de 2008?
  • ¿El candidato tiene alguna propuesta concreta para reducir los niveles de violencia criminal en el corto plazo? ¿Propone alguna méta explícita para juzgar su desempeño en esta materia  (por ejemplo, reducir en 50% el número de homicidios en el periodo 2012-2018)?
  • ¿Propone alguna idea viable para resolver los problemas de coordinación entre el gobierno federal y las autoridades estatales y municipales? ¿Su plataforma hace alguna mención a la duración, objetivos y alcances de los operativos federales?¿Se propone algún tipo de condicionalidad para la intervención federal masiva en algún estado? ¿Hay alguna reflexión sobre el diseño y reglas de operación de los fondos de aportaciones para seguridad pública (FASP, SUBSEMUN, SPA)?
  • ¿Ha hecho alguna propuesta concreta sobre las policías? ¿Debe haber una policía nacional? ¿32 policías estatales? ¿Deben subsistir las policías municipales? ¿En todos los municipios o sólo en los que tengan un tamaño mínimo? Si subsisten, ¿qué requisitos deberían de cumplir y a qué funciones deberían de abocarse? ¿Hay alguna propuesta para la fiscalización y control de las policías (unidades de asuntos internos, auditor policial, etc.)?
  • ¿Tiene alguna idea para acelerar la reforma al sistema de justicia penal?¿Esboza alguna propuesta viable para mejorar la calidad y capacidades de investigación de las procuradurías? ¿Se ha pronunciado sobre la autonomía del Ministerio Público (tanto federal como local)?¿Tiene alguna noción sobre qué hacer con la policía ministerial/judicial?
  • ¿Incorpora alguna propuesta para el sistema penitenciario? ¿La propuesta va más allá de la construcción de nuevas cárceles y nuevas celdas? ¿Incluye ideas para masificar el uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos? ¿Hace alguna mención al uso y abuso de la prisión preventiva?
  • ¿Tiene alguna postura sobre política de drogas? ¿Esa postura va más allá de los clichés sobre el combate a las adicciones y de llamados vacíos a debatir sobre el estatus legal de las drogas ilícitas? ¿Se pronuncia de algún modo en materia de erradicación o de intercepción de flujos de drogas? ¿Tiene alguna posición sobre la cooperación con Estados Unidos en la materia? ¿Hay alguna reflexión sobre la crisis en Centroamérica?

Hay muchas más preguntas posibles, pero estas son las que se me ocurren por el momento. A mi juicio, la acumulación de respuestas negativas amerita un tache: significa que el candidato (o candidata) o su partido no han empezado aún a pensar en serio sobre el tema de seguridad. Y si no lo han hecho, más vale que lo hagan pronto, porque, si de algo podemos estar seguro, es que la crisis de seguridad va a seguir a pleno en un año sin importar el resultado electoral. Por desgracia, los delincuentes no trabajan al ritmo de los políticos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.