Sobre el foro de drogas (2) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Sobre el foro de drogas (2)
Por Alejandro Hope
15 de febrero, 2012
Comparte

Para cualquiera de mis cinco lectores que no haya podido llegar ayer al foro sobre políticas de drogas de México Unido contra la Delincuencia, aquí les dejo el video (mi participación empieza en el minuto 28, pero vean completo el pánel).

Sólo algunas aclaraciones, porque algunos medios me pintaron como un prohibicionista al ultranza:

  • Yo nunca dije que “legalizar las drogas en México no resolvería el problema de violencia ni de adicciones”. Lo que yo dije es que cualquier régimen regulatorio que se nos ocurra va a acarrear, en alguna dosis, tanto costos asociados al control de las sustancias como costos asociados a su consumo (incluido algún grado de violencia) ¿Cuántos de cada uno? No lo sabemos, porque nos faltan piezas importantes de información, en particular la sensibilidad del consumo ante cambios de precios.
  • Tampoco dije que ” la legalización no resuelve el problema del narcotráfico”. Por supuesto que lo resuelve, pero a un costo: mayor consumo. Hay un trade-off inescapable entre el tamaño del mercado negro y el nivel de consumo (ya he elaborado sobre este tema aquí, aquí y aquí)
  • Nunca he defendido ni defenderé al actual régimen de control de drogas. He dicho varias veces que la prohibición de las drogas es un desastre. El problema es que no es el único desastre posible y no tenemos elementos suficientes para comparar las alternativas con un grado mínimo de precisión.
  • Mi segundo punto es que, cualquiera que sea nuestra opinión sobre la prohibición de las drogas, es necesario reconocer que, con la posible excepción de la marihuana, el régimen internacional de control de drogas no va a cambiar de manera radical ni en el corto ni en el mediano plazo. Como lo reconocen los propios activistas que buscan este cambio, esto es brega de eternidad.
  • Sin embargo, no tiene que cambiar todo para que cambie mucho. Es posible articular políticas públicas que, sin modificaciones de fondo al marco legal, reduzcan sustancialmente los costos y daños que produce la prohibición (ya he presentado algunas, pero hay otras posibles). La mayoría de nuestros esfuerzos deberían de concentrarse en impulsar ese tipo de medidas y no en perseguir una transformación que, en el mejor de los casos, va a tomar varias décadas.

Bueno, yo seguiré asistiendo al foro y espero que muchos de ustedes también lo puedan hacer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.