Sobre el foro de drogas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Sobre el foro de drogas
Por Alejandro Hope
13 de febrero, 2012
Comparte

Mañana inicia un foro de tres días sobre política de drogas, organizado primordialmente por México Unido contra la Delincuencia, pero con la participación de varias otras instituciones, entre ellas una de las mías (IMCO).

Yo participaré en un panel sobre drogas y violencia, con tres distinguidísimos compañeros de mesa (Mark Kleiman, Eduardo Guerrero y Luis Astorga) y un moderador de primera (mi buen amigo Andrés Lajous). No quiero matar el suspenso, pero les adelanto como tentempié algunos de los temas que pienso tratar mañana (y que ya he tratado antes por acá):

  • No hay una relación mecánica y directa entre comercio ilegal y violencia
  • En materia de drogas, hay que pensar en términos de un continuo regulatorio y no en términos binarios legalización/prohibición
  • En cualquier régimen regulatorio que se nos ocurra, va  a haber costos y no es fácil determinar cual ofrece la mejor relación costo/beneficio
  • El contexto importa: el mismo régimen regulatorio puede producir resultados radicalmente distintos ante circunstancias políticas, históricas, económicas, sociales e institucionales diferentes.
  • No sólo importa el estátus legal de una sustancia.
  • Se puede mejorar mucho la situación actual sin necesidad de cambiar la ley.

Si quieren saber más, tendrán que ir mañana al Museo Nacional de Antropología e Historia a las 15 PM o seguir la transmisión por aquí. Ojalá muchos puedan ir. Se va a poner bueno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.