Sobre la experiencia colombiana - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Sobre la experiencia colombiana
Por Alejandro Hope
20 de septiembre, 2012
Comparte

El presidente electo Enrique Peña Nieto estuvo de visita en Bogotá esta semana y señaló que “la experiencia y el trabajo desarrollado por Colombia será un referente que nutra y alimente la política y las acciones que emprendamos para estos altos fines: el de la paz y el de la seguridad en nuestro país.” Esa afirmación es muy interesante, aunque imprecisa. La experiencia colombiana en materia de seguridad incluye, entre otros elementos:

  1. Un presupuesto de seguridad y defensa que equivale a más de 3% del PIB.
  2. Asistencia militar y económica masiva de Estados Unidos, la cual suma aproximadamente siete mil millones de dólares desde 2000 y se ha complementado con la presencia de personal militar estadounidense en territorio colombiano.
  3. Una negociación pública y abierta del gobierno colombiano con grupos criminales dedicados al narcotráfico, el secuestro y la extorsión, la cual se saldó con la desmovilización de esas organizaciones a cambio de una serie de beneficios jurídicos para sus integrantes.
  4. Una Fiscalía General de la Nación (el equivalente de la PGR), con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuyo titular no puede ser removido por el Presidente.
  5. El nombramiento de civiles como ministros de Defensa (incluyendo al actual Presidente, Juan Manuel Santos).
  6. La ubicación administrativa de la Policía Nacional en el Ministerio de Defensa
  7. Una política muy agresiva de erradicación de cultivos ilícitos, incluyendo campañas sostenidas de fumigación aérea.
  8. Legislación absolutamente draconiana en materia de extinción de dominio, la cual no exige para su aplicación demostrar el origen ilícito de un bien.

Cuando el presidente electo habla de la experiencia colombiana, ¿se refiere a algunos de esos componentes? ¿Cuáles nutrirían y alimentarían su política de seguridad? Mentes curiosas quieren saber.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.