Ya lo sabíamos desde hace un año, pero ahora se confirma: la Secretaría de Gobernación (SEGOB) anda en proceso de engorda. En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF 2014), esa dependencia está solicitando la friolera de 75 mil millones de pesos, 13 mil millones más que en 2013. Eso implica un incremento real del gasto de casi 17%. En contraste, la SEDENA está solicitando 65 mil millones de pesos, 4% de incremento real con respecto al presente año.
Y bueno, ¿en que se piensan gastar esos recursos adicionales? Pues destacan dos proyectos que representan dos terceras del incremento. Van los detalles:
En suma, la SEGOB anda en plan expansionista. Eso no está mal (ni bien) en sí mismo, pero si preocupa que buena parte del incremento del gasto sea para a) un cuerpo de seguridad cuyas características y utilidad nadie entiende y, b) unos centros de inteligencia cuyo costo parece a primera vista absolutamente desproporcionado. Si los presupuestos revelan preferencias, lo que muestra este de SEGOB es un gusto por lo grandote y lo vistoso sobre lo útil y lo incremental. Mala noticia.
Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.
No cierres esta ventana.
¡Agrega uno!