Una de marihuana - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Una de marihuana
Por Alejandro Hope
8 de julio, 2012
Comparte

No utilizó habitualmente este espacio para recomendar libros, pero hoy voy a hacer una excepción. Esta semana, apareció finalmente el libro Marijuana Legalization: What Everyone Needs to Know, de Jonathan Caulkins, Angela Hawken, Beau Kilmer y Mark Kleiman. Los cuatro son especialistas de primer nivel en política de drogas: si algún día se meten a buscar bibliografía sobre el tema, encontrarán sus nombres repetidos una y otra vez.

Este libro es excepcional por múltiples razones. Es enciclopédico en su tratamiento del tema, pero a la vez de fácil acceso para un público no especializado (está construído a manera de preguntas y respuestas). Más importante, no pretende empujar una agenda, sino proveer información para que los lectores se formen su propio juicio.

Si lo leen, van a aprender sobre:

  • La composición química de la marihuana y las razones de sus efectos psicoactivos
  • La historia del consumo del cannabis
  • Los impactos de corto y largo plazo de la marihuana sobre la salud humana
  • Los beneficios que obtienen los usuarios
  • La relación entre la marihuana y otras sustancias con potencial de abuso y dependencia (alcohol u otras drogas)
  • Las características medicinales de la planta
  • Los riesgos de manejar bajo el influjo de la marihuana (menores a los riesgos de manejar borracho y mayores a los riesgos de manejar sobrio)
  • Los posibles costos de producción y distribución en condiciones de comercio legal (muy, pero muy por debajo de los prevalecientes en condiciones de prohibición)
  • Los problemas para imponer regulaciones y cobrar impuestos a la marihuana
  • Las dificultades para estimar el incremento del consumo en un mundo post-prohibición
  • Las muchas maneras posibles de legalizar

El libro es, como diría Daniel Moreno, eminentísimo director de Animal Político, debe de debe. Corran y léanlo: no van a volver a pensar del mismo modo sobre el tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.