Una de metanfetaminas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Una de metanfetaminas
Por Alejandro Hope
10 de febrero, 2012
Comparte

El día de ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció un decomiso histórico de 15 toneladas de metanfetaminas en Jalisco. Según el comunicado, el valor de la droga, de haber llegado al mercado, sería de 58 mil 144 millones de pesos.

Al leer la nota, me brincó una tremenda duda ¿De qué mercado están hablando? Al dividir 58,144 millones entre 15 toneladas, se obtiene un precio por gramo de 3876 pesos. Al tipo de cambio vigente (12.80 pesos por dólar), eso equivale a 303 dólares. Ese número es casi tres veces superior al precio al menudeo en Estados Unidos, segun el último reporte disponible de la DEA (referente al trimestre junio-septiembre de 2010. Vean la página 33). Es posible que los precios hayan aumentado desde entonces, pero dada la alta disponibilidad que revela este decomiso, es improbable que hayan crecido mucho. Y si se multiplica el precio (106.48 dólares por gramo, ajustado por pureza) por el volumen decomisado (15 toneladas), se obtiene  un total de 1,597 millones de dólares, equivalentes a 20,441 millones de pesos ¿De dónde salieron los otros 38 mil millones de pesos? Ni siquiera en el pico de precio en la serie de la DEA (octubre-diciembre 2007) se llega al número reportado por SEDENA.

Pero, además, pueden estar seguros de que los narcos mexicanos, en ausencia del decomiso, no se hubieran embolsado esos 1597 millones de dólares. Las organizaciones criminales mexicanas son, ante todo, exportadores mayoristas de drogas. Luego entonces, el precio relevante es el precio al mayoreo y, en particular, el precio al mayoreo en la frontera, el cual más o menos equivale al precio de importación.

¿Y cuál es ese precio? No hay información oficial posterior a 2007, pero existen algunas fuentes alternativas. La página de internet Narcotic News es un repositorio de información sobre drogas que obtienen departamentos de policía en múltiples localidades. Entre otros datos, contiene información sobre rangos de precio al mayoreo de metanfetaminas en 128 ciudades de Estados Unidos. Si se promedian los precios reportados de las 13 localidades ubicadas en los cuatro estados fronterizos (Arizona, California, Nuevo México, Texas), se obtiene un rango de 8,000 a 13,000 dólares por libra, lo cual equivale a una banda de 17,821 a 28,889 dólares por kilo. Ahora, esos precios previsiblemente se refieren a metanfetamina diluída y es por tanto necesario hacer un ajuste por pureza (es decir, ¿cuál sería el precio si la droga fuera 100% pura?). No sabemos que tan diluída haya sido la droga de la cual se extrajo la información de precios, pero se puede utilizar la pureza media que reporta la DEA en la última información disponible (83%) como una aproximación más o menos razonable.

Si se hace entonces el ajuste por pureza (es una mera regla de tres), se obtiene un rango de precios de 21,470 a 34,806 dólares por kilo. Multiplicando por las 15 toneladas decomisadas, llegamos a un rango de 322 a 522 millones de dólares. En moneda nacional, eso equivale a un rango de 4,122 a 6,683 millones de pesos. Es decir, la pérdida de ingreso para los narcos fue de nueve a catorce veces menos que el dato reportado por SEDENA.

Eso no significa que no sea muy importante el decomiso. Se trata, sin duda, de la mayor incautación de droga sintética de la historia del país (y probablemente del mundo) y es un mérito que bien vale la pena reconocer al Ejército. Pero, si ya se pueden colgar esa medalla, ¿qué sentido tiene lanzar números inventados que sólo logran confundir a la prensa y a la opinión pública? Como ya he comentado en otro momento, en esto de las drogas, el tamaño sí importa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.