Violencia 2012: el reporte de abril - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Violencia 2012: el reporte de abril
Por Alejandro Hope
16 de mayo, 2012
Comparte

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) liberó el día de hoy las cifras preliminares sobre incidencia delictiva en abril. Falta aún por reportar el Distrito Federal, pero ya se pueden sacar algunas conclusiones preliminares. Como repito cada mes, estas cifras deben tomarse exclusivamente como indicador de tendencia. Con toda probabilidad, existe un importante subregistro, pero la evidencia apunta a que se trata de sesgos más o menos sistemáticos.

Como en marzo, los resultados son mixtos, pero  en esta ocasión predominan las malas noticias. Va una lista de las principales:

  • Hubo una ligera revisión al alza de las cifras del primer trimestre: el número total de homicidios en el periodo enero-marzo pasó de 4998 a 5037. Con ello, la caída a tasa anual en el trimestre fue de -6.2%, en vez del -6.9% reportado hace un mes.
  • En abril, estimo que se registraron 1742 homicidios, un número ligeramente menor al de marzo (1749). No obstante, el promedio diario de homicidios creció de 56 a 58 (eso equivale a tener un homicidio cada 25 minutos). Se trata del peor registro desde octubre pasado, aunque aún se encuentra por debajo del promedio diario de 2011 (61).
  • En la serie de homicidios, el promedio móvil de tres meses aumentó por segundo mes consecutivo y se ubicó, por primera vez en el año, por encima de 1700. Sin embargo, ese indicador se encuentra aún por debajo del nivel de diciembre.
  • Algunos estados que habían tenido registros positivos en meses previos han tenido un repunte. Chihuahua, por ejemplo, reportó por segundo mes consecutivo más de 200 homicidios. Guerrero tuvo casi 200 homicidios, el peor número desde el inicio del operativo federal hace seis meses. Veracruz registró 62 homicidios, después de un primer trimestre con 43 por mes en promedio.
  • La extorsión sigue en tendencia ascendente. A tasa anual, creció 49% en abril. Este rápido ascenso sugiere un cambio en la metodología de contabilización, pero aún así no es un número que tranquilice en lo más mínimo.

 

Ahora, hay algunos datos positivos o, al menos, razonablemente alentadores:

  • Abril fue el cuarto mes consecutivo con crecimiento negativo de homicidios a tasa anual (-6.7%). No se había registrado una racha de ese género desde 2007.
  • En el periodo enero-abril, la reducción fue de -6.3%, en comparación con el mismo cuatrimestre del año pasado. Eso significa que en los primeros cuatro meses de 2012, hubo 500 homicidios menos que en el mismo periodo de 2011.
  • Contrario a las expectativas, Nuevo León y Tamaulipas reportaron ligeras caídas frente al mes previo. Más sorprendente aún, reportaron una caída en comparación con el mismo mes de 2011, de -4.2% y -9.9% respectivamente.
  • A pesar del rebote reciente, la violencia en el noroeste del país está muy por debajo de los niveles registrados hace un año. En abril, la variación a  tasa anual del número de homicidios en Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California fue de -18.8%, -42.5%, -13.4% y -6.7%, respectivamente.
  • Tanto el secuestro como el robo de auto con violencia siguen a la baja. En comparación con el mismo mes del año previo, la caída es de -28.4% y -3.4%, respectivamente. Los números de secuestro me sorprenden mucho y no es inverósimil que, al igual que en el caso de la extorsión, haya cambios metodoloógicos o problemas serios de registro.
Delito Abril 2012 Abril 2011 Var. % anual Enero-Abril 2012 Enero-Abril 2011 Var. % anual ene-abr
Homicidio doloso 1742 1868 -6.7 6779 7238 -6.3
Secuestro 96 134 -28.4 399 576 -30.7
Extorsión 463 310 49.4 1800 1325 35.8
Robo de auto con violencia 5325 5511 -3.4 21919 23822 -8.0
Fuente: SESNSP
Nota: datos estimados para abril (faltando por reportar el DF)

En resumen, no me gustan los números de abril. No hubo un repunte significativo, pero se debilitaron las señales de descenso. La violencia parece haberse enquistado en torno a los (elevadísimos) niveles de 2010. Es probable que la comparación con 2011 siga siendo favorable por algunos meses más y cerremos el año con una caída de 6-10% en el número de homicidios. Pero ese no es un buen resultado: al ritmo actual, no regresaríamos a la tasa de homicidio de 2007 antes de 2018. Cualquiera que haya sido la causa de la disminución de la violencia en meses previos, es claro que no es suficientemente potente para producir un cambio dramático en las condiciones de seguridad del país. Como han mostrado de manera patente las masacres recientes, existen aún en México incentivos poderosos para recurrir a la violencia criminal. Mientras no cambien, a lo más que podemos aspirar a escala nacional es a una gradualísima y casi imperceptible mejoría

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.