Violencia 2012: el reporte de febrero - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Violencia 2012: el reporte de febrero
Por Alejandro Hope
22 de marzo, 2012
Comparte

Hace unas semanas, les prometí que reportaría mes a mes la evolución de la violencia. Como lo prometido es deuda, aquí les va el reporte de febrero. Aún no están disponibles las cifras completas del mes, ya que faltan cinco estados por entregar su información (Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, Veracruz y Zacatecas). Sin embargo, es posible hacer algunas estimaciones gruesas con los datos publicados al día de hoy. Como en meses previos, todos los datos provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y, como siempre, es necesario aclarar que las cifras reportadas son, con elevadísima probabilidad, una subestimación de la realidad. Sin embargo, asumo que los sesgos y errores son más o menos sistemáticos y que, por tanto, las cifras pueden ser útiles como indicador de tendencia.

Los principales datos de febrero son los siguientes:

  • Por segundo mes consecutivo, el número de homicidios decreció a tasa anual. La caída, sin embargo, fue mucho menos pronunciada que en enero (-3.3% vs -11.9%), aún después de ajustar por el efecto de año bisiesto (es decir, el hecho de que hubo un día más en febrero de 2012 que en febrero de 2011). Con el ajuste, la caída fue de 6.6%.
  • En los primeros dos meses del año, la caída acumulada en el número de homicidios es de 7.8%, en comparación con el mismo periodo del año previo. Ajustando por el efecto calendario, la disminución es de 9.3%.

    Dar click para ampliar cuadro resumen

  • En promedio diario, hubo en efecto un rebote en febrero en comparación a enero (55 homicidios diarios vs 53). Dos terceras partes de ese incremento se explican por un sólo incidente: la masacre de reos en el penal de Apodaca, Nuevo León.
  • Ese rebote no fue suficiente para producir un cambio general de tendencia. En la serie de promedio móvil de tres meses, se registró el séptimo mes consecutivo de caída. La caída acumulada desde el pico alcanzado en julio de 2011 es de 20.2%. En esa serie, el resultado de febrero fue el mejor desde abril de 2010, pero se encuentra aún 100% arriba del nivel de septiembre de 2007.

    Dar click para ampliar imagen

  • A nivel regional, se mantienen los patrones generales del mes previo: mejoría en el noroeste (con la excepción de Durango que registró un  leve aumento) y deterioro en el noreste. De hecho, como resultado de la masacre de Apodaca , Nuevo León superó a Chihuahua en el primer lugar en número de homicidios (196 vs 191). Es la primera ocasión en que Chihuahua no está en el primer sitio desde hace tres años. Como señal de ese cambio, Ciudad Juárez tuvo en febrero el mes más pacífico desde el primer trimestre de 2009.

Dar click para ampliar imagen

  • En esta ocasión, incluí en el análisis información de otros delitos (secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo con violencia–ver en el cuadro resumen arriba). Estos datos hay que tomarlos con algo más de suspicacia que las cifras de homicidios, ya que la cifra negra y los problemas de registro son mucho mayores en todos ellos. Sin embargo, vale la pena destacar que la trayectoria general parece seguir a la de los asesinatos. Parecería (y lo digo esto con una dosis enorme de cautela) que en algunas regiones hay un restablecimiento gradual del órden publico. Hay, sin embargo, una excepción importante: las denuncias de extorsión, después de registrar una caida significativa el año pasado, van hacia arriba nuevamente. No sé muy bien si eso sea muestra de un incremento del fenómeno o de un  cambio en las prácticas de registro. Tampoco sé de que tipo de extorsión estemos hablando ¿Extorsión telefónica? ¿Cobro de derecho de piso? (mis colegas de México Evalúa hicieron comentarios muy útiles sobre este tema hace algunas semanas). De cualquier forma, hay que seguirle al pista al dato.
  • Otras series no oficiales parecen mostrar tendencias similares a las del SESNSP en materia de homicidio. Milenio reportó una caída no ajustada de 2.8% en febrero en comparación con el mismo mes del año previo. Reforma registró una disminución de 7.8% a tasa anual no ajustada en el primer bismestre de 2012 (por cierto, siguen manteniendo 167 osamentas prehispánicas en su base de datos). En ambos casos, son números muy parecidos a los de la estadística oficial

En resumen, febrero no trajo malas noticias, pero los números no son excelentes. Hubo una desaceleración notable en el ritmo de caída y en algunos casos (Durango como ejemplo más marcado), la tendencia se revirtió. De cualquier forma, la reducción aún es lenta: a la tasa anual registrada en el periodo enero-febrero, el país regresaría al promedio mensual de 2007 en 2018. Es indispensable hacer más y pronto: los números agregados no deben hacer olvidar que buena parte del país sigue pasando las de Caín. Ese hecho básico es lo que debería dominar la reflexión de los actuales responsables de la política de seguridad y de los que asuman el cargo en diciembre próximo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.