Violencia 2012: el reporte de marzo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Violencia 2012: el reporte de marzo
Por Alejandro Hope
22 de abril, 2012
Comparte

Los datos de marzo sobe el estado de la violencia en el país traen buenas y malas  noticias. Como en meses previos, todos los datos provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y va de nuevo la aclaración: las cifras son útiles como indicador de tendencia. Como es bien sabido, hay un subregistro de todos los delitos (incluído el homicidio), pero hay buena evidencia de que el error es más o menos sistemático. La información oficial nos dice por tanto hacia donde vamos, aunque no nos diga del todo donde estamos.

Dar click para ampliar

Empecemos con las malas:

  • Faltando por reportar tres estados (Distrito Federal San Luis Potosí, Zacatecas), se puede estimar el total mensual de homicidios en 1732. Se trata de la cifra más elevada desde octubre pasado.
  • Después de siete meses consecutivos de caída,  hubo un repunte en la serie de promedio móvil de tres meses (de 1629 en feberero a 1666 en marzo).
  • Algunos estados que mantenían una tendencia descendente desde hace varios meses registraron un repunte. Destacan los casos de Chihuaha (de 191 homicidios en febrero a 217 en marzo), Sinaloa (de 122 a 142) y Guerrero (de 139 a 186). Chihuahua recuperó el primer lugar en el ranking nacional de homicidios.
  • El noreste mantiene una dinámica expansiva: en el primer trimestre, el número de homicidios en Nuevo León creció 44% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En Veracruz, el disparo fue de 32%, en Tamaulipas, de 26% y en Coahuila, de 25% .
  •  Las denuncias por extorsión siguen al alza a tasa anual: en marzo, crecieron 11% con respecto al mismo mes del año pasado y en el primer trimestre, el incremento fue de 28%. Esta es una cifra difícil de interpretar porque podría ser resultado en parte de las campañas informativas sobre extorsión telefónica. De cualquier modo, no me gusta el dato.

Dar click para ampliar imagen

Ahora las noticias positivas, que no son pocas:

  • Marzo fue el tercer  mes consecutivo de caída en homicidios a tasa interanual: en comparación con el mismo mes de 2011, el número de homicidios fue 7.1% menor.
  • El promedio diario de homicidios en marzo fue idéntico al de febrero (56). El incremento en el total de homicidios en marzo fue producto de un número mayor de días.
  • Más importante, se registró una disminución de 6.9% en el número de homicidios en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año previo. Es la primera vez que se registra ese hecho desde el cuarto trimestre de 2007. Ajustando por el hecho de que hubo un día más en el primer trimestre de 2012 que en el de 2011, la reducción fue de 8%.
  • El total trimestral fue el menor desde hace dos años. Desde el periodo enero-marzo de 2010, no se había registrado un trimestre con menos de 5000 homicidios.
  • En comparación con los últimos tres meses de 2011, la reducción fue de 3.2%. Se trata del tercer trimestre consecutivo de reducción en comparación con el trimestre previo. Desde el pico alcanzado en el segundo trimestre de 2011, la caída acumulada ya llega a 16.5%. Eso significa mil homicidios menos en este trimestre que en el periodo abril-junio de 2011. No es un dato trivial.
  • A pesar del incremento de marzo, Chihuahua registró una caída en el trimestre de -29%. En Sinaloa y Baja California, la disminución fue de 22%. En Jalisco, los homicidios disminuyeron 10% y aún en Guerrero, hubo una caída marginal (-1%).
  • La tendencia descendente se extendió a otros delitos: a nivel nacional, las denuncias de secuestro disminuyeron 34% en el trimestre y la de robo de autos con violencia registraron una caída de 10%. En general, los robos con violencia parecen haber caído 5% a tasa anual en los primeros tres meses del año.

En resumen, me parece que ya no hay mucha duda de que la gran espiral de violencia de 2008 a 2010 se detuvo el año pasado y empieza gradualmente a revertirse. Aquí es necesario destacar la palabra gradual: la disminución a escala nacional es aún muy lenta. Y me preocupa que el promedio mensual de homicidios haya dejado de caer en marzo. Parece existir, por razones que no me explico del todo, un nivel de resistencia entre 1600 y 1650 homicidios por mes.

Aún no alcanzo a entender plenamente que es lo que está sucediendo. Hay algunas señales muy tentativas de incremento de eficacia de algunas autoridades estatales: por ejemplo, un número no trivial de los presos fugados del penal de Apodaca han sido recapturados. Algunas bandas criminales podrían estar alterando su comportamiento en respuesta a ese nuevo entorno institucional: en general, parece haber habido menos incidentes de alto impacto en el trimestre en comparación con periodos previos. Advierto que es una afirmación muy impresionista, ya que no tengo información sistematizada, pero sólo pude ubicar en el trimestre dos incidentes con más de 20 víctimas y ambos fueron en prisiones (Apodaca y Altamira) ¿Hay un movimiento incipiente hacia más cautela y menos visibilidad de parte de algunos grupos criminales? No lo sé, pero vale la pena explorar la idea. Por último, tal vez en algunas localidades, el proceso de  pacificación podría estar alimentándose a sí mismo: Ciudad Juárez ha tenido no menos de cuatro días sin homicidios en lo que va de abril, algo que no sucedía desde enero de 2008.

En resumen, no hay números muy positivos en marzo, pero en general, la violencia criminal aún se mueve en la dirección correcta (hacia abajo). Ojalá podamos decir lo mismo en los meses venideros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.