close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plata o Plomo
Por Alejandro Hope
Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedi... Alejandro Hope es un investigador obsesionado con las drogas, el delito y varios puntos intermedios. No es legalizador, pero tampoco prohibicionista. Cree en racionar el castigo, pero no se le ocurre que la inseguridad se arregla nada más con escuelas y hospitales. Cuando no bloguea, dirige el Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo\\\", iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del IMCO y MéxicoEvalúa. Síguelo en @ahope71 (Leer más)
Violencia: ¿El rebote de febrero?
Por Alejandro Hope
1 de marzo, 2012
Comparte

Héctor Aguilar Camín fue muy amable al citar en su artículo de hoy mi discusión reciente sobre la caída en el número de homicidios. Por mala pata, apareció también en Milenio una nota informando sobre el total de ejecuciones en febrero: en su conteo, se registraron 1023 homicidios vinculados a la delincencia organizada, 49 más que en enero y el mayor número en siete meses.

¿Esto significa que la tendencia a la baja que identifiqué en la serie del SNSP no fue más que un espejismo? No lo creo, por las siguientes razones:

  • La serie de Milenio muestra una disminución de 2.8% en febrero (a pesar del aparente repunte) en comparación con el mismo mes del año previo. Se trata, de hecho, del cuarto mes consecutivo de tasa anual negativa.
  • Por otra parte, al ser 2012 un año bisiesto, febrero tuvo un día más para acumular víctimas. Si hace la comparación con febrero de 2011 ajustando por el número de días, la caída es de 6.1%.
  • Sumando enero y febrero, la caída es de 7.8% en contraste con el mismo bimestre de 2011. El dato es muy similar al que reporta Reforma (un descenso de 9% a tasa anual en el primer bimestre del año).
  • Sobre un periodo largo, las series de los medios de comunicación (Milenio y Reforma) se ajustan razonablemente bien a las series oficiales. Pero, de mes a mes, puede haber variaciones importantes: por ejemplo, en noviembre de 2011, Milenio reportó 756 ejecuciones y el SNSP 1681 homicidios dolosos. Al mes siguiente, el dato de Milenio era 19% mayor (900) y el del SNSP, 4% menor.
  • Las variaciones de mes a mes pueden estar influenciadas por uno o dos eventos de alto impacto. Por ejemplo, en febrero, la masacre en el penal de Apodaca representó 4% del total de ejecuciones reportadas por Milenio. Para disminuir el ruido que puedan generar ese tipo de acontecimientos, es preferible utilizar un promedio móvil (a mí me gusta el de tres meses) como método para descubrir tendencias.
  • Algunos datos regionales sugieren que se mantienen algunas de las grandes tendencias que señalé en mi nota de la semana previa: caída en el noroeste, crecimiento en el noreste. Por ejemplo, el Diario de Juárez reporta que Ciudad Juárez experimentó en febrero el menor total mensual de homicidios (82) desde abril de 2009.

En resumen, todavía no veo nada que me convenza de que estamos ante un cambio de trayectoria. Habrá que esperar los datos de febrero del SNSP, pero, a ojo de buen cubero, tengo la impresión de que el total mensual va a andar sobre 1600, +/- 3%. Con ello, se habría acumulado el séptimo mes consecutivo de caída en la serie de promedio móvil de tres meses.

Y, claro, es enteramente posible de que mi análisis está garrafalmente equivocado y estemos de nuevo en fase expansiva. Pero, si así fuera, les prometo que se los voy a comentar.

PD: ya salió el dato completo de enero del SNSP. Se registraron 1628 homicidios dolosos (dentro de la banda que propuse la semana pasada), 12.1% menos que enero de 2011.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.