close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pluma, lápiz y cicuta
Por América Pacheco
Especialista en negocios internacionales. Cronista salvaje. Autora de Pasajera en Trance (Mantarr... Especialista en negocios internacionales. Cronista salvaje. Autora de Pasajera en Trance (Mantarraya, 2018). Handle with care. Síguela en Twitter: @amerikapa. (Leer más)
Hey, ¡celebremos que Hay Festival!
Para Izara García Rodríguez, coordinadora de Hay Festival para América Latina y el Caribe, hay un cambio en cómo las generaciones más jóvenes están abordando desde otra óptica los temas de género.
Por América Pacheco
3 de septiembre, 2019
Comparte

El Hay Festival es un evento internacional cuya fuerza motriz proviene del arte y su ejercicio en la actualidad mundial. Abarca disciplinas como la literatura, música, cine, artes visuales, medio ambiente y ciencia desde hace más de treinta años. El origen del festival es el diminuto poblado de Hay-on-Wye ubicado en Wales y del que toma su nombre desde 1988. A partir de 1996 comenzó a expandir su organización a nivel mundial. En el 2015 comenzó su extensión en tierras mexicanas, siendo la capital Queretana la sede de este evento en 2019. Querétaro es la cuarta ciudad latinoamericana en la que se celebra de este lado del Atlántico (y la última en integrarse), las tres restantes son Cartagena, Medellín (Colombia) y Arequipa (Perú).

México vive un clima muy interesante en cuanto a sus principales festivales culturales porque tres de los más representativos (y los de mayor derrama económica en terrenos culturales y turísticos) los está dirigiendo una mujer: el Festival de Cine de Morelia (FICM) está a cargo de Daniela Michel, Sara Hoch hace lo propio dirigiendo el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF), Mariana Aymerich encabeza la dirección del 47vo. Festival Internacional Cervantino (FIC). Y como cereza del pastel, Izara García Rodríguez se integra a este listado como la Coordinadora de Hay Festival para América Latina y el Caribe este año.

En entrevista con Izara fue imposible no abordar la coincidencia que también sea una mujer la que coordine uno de los festivales dedicados al arte y cultura más esperados del país: “Cada vez estamos más mujeres en la misma línea. En la gestión cultural siempre hemos existido muchas mujeres trabajando, y a pesar de que las mujeres nos enfrentamos a los mismos problemas o retos, como atender las necesidades de programación, es sin duda una feliz coincidencia que en el panorama cultural ahora estén despuntando más mujeres encabezando la dirección y coordinación de festivales. Nos falta un camino largo en la igualdad de derechos en cuestiones de género, pero vamos avanzando, es muy positivo celebrar los avances sobre todo porque es una satisfacción que sirve para matizar la situación de violencia contra la mujer en este país”, señaló.

Foto: Kostas Apostolidis.

Platicar con Izara es un ejercicio estimulante para cualquier entrevistadora porque es una mujer de charla apasionada y generosa. Su acento ibérico delató de inmediato su origen español, aunque comprendí que en estos últimos seis años residiendo en este país la han convertido en una entusiasta mexican lover. Está convencida que después de haber establecido vínculos no solo laborales sino emocionales en nuestro país, la oferta que existe en México es indiscutible, y la existencia de una edición del Hay Festival era -y es- rotundamente necesaria. “México tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia que permite que este país tenga una gran conciencia de su riqueza arqueológica”, resaltó. “Es gratificante promocionar el trabajo de artistas mexicanos, así como de periodistas, ya que sabemos las complicaciones de ejercer el periodismo en México a diferencia de otras latitudes menos riesgosas”.

El primer dardo lanzado al aire durante la charla sostenida con Izara fue encaminada a entender qué tan complicado resulta ser mujer y coordinar un Festival con más de 125 invitados internacionales y 90 eventos, con el claro objetivo de afianzarse como uno de los referentes más atractivos para un público que probablemente no está acostumbrado a asistir a este tipo de propuestas culturales. Explicó con total humildad que el reto de sacar a flote exitosamente una responsabilidad como la que detenta no es realmente tan diferente a la que se enfrentan mujeres en otro contexto. Reconoce que a pesar del machismo y la innegable diferenciación de género que permean todas las capas sociales, prefiere inclinarse en celebrar los avances, porque afirma que se nota un cambio en cómo las generaciones más jóvenes están abordando desde otra óptica los temas de género. Su elección natural es seguir trabajando en esa dirección, haciendo hincapié cotidianamente y no exclusivamente en los eventos culturales. Es indispensable programar eventos tomando en cuenta que hay representantes de todos los géneros en todas las disciplinas. “Sí hay que hacer un trabajo consciente”, puntualizó.

Ejes temáticos del festival

Prácticamente todos los festivales de este país se conducen mediante ejes que van conformando una narrativa específica, el Hay Festival está en plena construcción de los propios. Izara explicó que, aunque no se escogieron ejes temáticos a propósito de esta cuarta edición, sí existen ejes transversales que se han ido construyendo de forma orgánica: diversidad, migración, lenguas originarias, paradigmas sociales y el contacto de la cultura con la actualidad, son sin duda los marcos entre los que se concentrarán las principales actividades. El reto es sin ofrecer a los espectadores locales y foráneos un programa multicultural y multidisciplinario que invite a conocer la oferta literaria más vanguardista de Latinoamérica; a comprender a fondo la actualidad del mundo gracias a los talleres y conferencias con ponentes de talla internacional; así como asistir a exposiciones, performances y atractivos conciertos.

Uno de los temas ineludibles de nuestra conversación fue el financiamiento del festival. Sostener un programa con un alto nivel en su calidad es un logro titánico no únicamente para un Festival tan novel, sino para cualquiera que se respete. Los apoyos económicos a festivales en México han sufrido recortes sustanciales (El Cervantino tuvo una reducción del 20% para su 47 aniversario), y algunos otros están en riesgo de no estar a la altura de anteriores ediciones.

Pregunté a Izara si el Hay Festival se ha visto afectado por reducciones presupuestales y contestó que, afortunadamente no han sufrido ningún sobresalto económico ya que, se mantienen gracias a un modelo mixto de financiamiento. “Tenemos un patrocinador importante que es una empresa privada que nos apoya en todas las actividades de Latinoamérica. También recibimos apoyo financiero del British Council Mexico, Goethe Institut y embajadas, como las de Francia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Suecia y España. En México tradicionalmente la cultura se apoya mucho más en el estado, en el gobierno, pero creo que también es momento para ir avanzando en obtener apoyos privados porque justo obtienes independencia operativa. Nosotros no hemos tenido recortes porque justo tenemos este modelo y la verdad, debo de reconocer que a través del municipio de Querétaro y la Secretaría de Turismo nos han respaldado a totalidad”.

Antes de advertirle que la buscaría en Querétaro para continuar nuestra charla, finalicé nuestra conversación preguntándole si considera que el Festival ha logrado definir una identidad propia en su versión mexicana. Ella opina que sí porque a diferencia de hace algunos años, ha dejado de responder a la pregunta ¿De qué es el festival? Porque ahora todo mundo le pregunta: “¿Y a quién van a traer esta vez?”.

Foto: Cortesía Hay Festival.

Y si ustedes tienen exactamente la misma pregunta, les comparto de bote pronto una selección de la oferta más destacada del programa:

Migración: “Frontera Sur, la frontera ignorada. Conversación con Jon Lee Anderson”. Los periodistas Jacobo García (El País), Óscar Martínez (El Faro) y Elena Reina (El País), junto con un equipo de reporteros y fotógrafos de ambos medios, han emprendido la labor de contar lo que sucede en estas regiones, de mapear y problematizar las historias de las personas que habitan allí. En conversación con Jon Lee Anderson (exasesor de Barack Obama).

Música: “Unidos por el rap: Encuentro de U-God con Back, Dospe y Tha Aps”. El rapero de Wu-Tang Clan, U-God, formó parte de la agrupación de rap que eventualmente vendería más de doce millones de discos alrededor del mundo: U-God conversará con el escritor Mexicano Carlos Velázquez y cantará con los raperos locales Back, Dospe y Tha Aps en un evento que celebra la cultura del hip hop y los vínculos entre la música mexicana y la estadounidense.

Charla e improvisación musical: “Lol Tolhurst”. Lol Tolhurst (Reino Unido), miembro fundador de una de las bandas de rock más emblemáticas de la historia: The Cure. Compositor, productor y miembro de otros proyectos musicales como Presence o Levinhurst, es una figura legendaria del mundo del rock. Imperdible.

Feminismo:Tsunami: feminismo en México. Vivian Abenshushan, Yásnaya Elena Aguilar y Daniela Rea en conversación con Gabriela Jauregui”. Tsunami (2018) es la antología de ensayo constituida por las palabras de doce mujeres mexicanas que escriben lo que para ellas significa ser mujer. El feminismo, como movimiento que históricamente se representa en distintas «olas», se retrata en el libro como un mar que se mueve a un ritmo cada vez más vertiginoso y acaba convirtiéndose en un tsunami.

Literatura: “Luis Jorge Boone y Carlos Velázquez en conversación con Irma Gallo”. Los autores coahuilenses Luis Jorge Boone y Carlos Velázquez retratan un norte mexicano crudo con sus más recientes obras literarias. Luis Jorge Boone ambienta su última novela, Toda la soledad del centro de la Tierra (2019), en un pueblo sobrecogido por la austeridad, el abandono y la violencia. Carlos Velázquez presenta “Memorias de un despachador de pollo frito” el más reciente libro de narraciones que, -cuenta la leyenda- viene a quitarle el trono a “La marrana negra de la literatura rosa”. Ambos autores conversan sobre su obra con Irma Gallo.

Literatura: “Antonio Ortuño y Karina Pacheco en conversación con Paula Canal”. Bordes es una propuesta de la editorial Planeta para presentar algunas de las novelas más destacadas de la literatura latinoamericana contemporánea. Antonio Ortuño (México) es autor de tres novelas y dos libros de cuentos. Karina Pacheco (Perú) es doctora en Antropología de América y experta en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo. Ha publicado seis novelas y varios libros de cuentos, siendo el último Lluvia (2018), incluido también en Bordes. Ambos ¡conversarán con Paula Canal.

Literatura: “México Bizarro II. Julio Patán y Alejandro Rosas”. Después del éxito editorial del 2017 “México Bizarro” Julio Patán y Alejandro Rosas continúan con la línea incisiva, extraña, con ácido sentido del humor del primer libro con México Bizarro II (2019). Personajes históricos, temas prohibidos como política o fútbol, leyendas urbanas y la mexicanidad en general son plasmados en esta compilación de textos.

Lingüística: “Cosmovisiones indígenas. Yásnaya Elena Aguilar y Katherena Vermette en conversación con Ingrid Bejerman”. Una lingüista ayuujk y una narradora canadiense ponen sobre el papel las historias de los pueblos originarios. Yásnaya Elena Aguilar es maestra en Lingüística de la UNAM, escribe en mixe, español e inglés, y trabaja en proyectos para la preservación de las lenguas mixes. Descendiente de las comunidades Mohawk y Tuscarora, Katherena Vermette es poeta, novelista y escritora de. literatura infantil; su obra más reciente incluye el best. seller en Canadá The Break (2017), el libro de poemas. River Woman (2018) y el libro para niños The Girl and the Wolf (2019). Conversarán con la periodista, investigadora y profesora universitaria Ingrid Bejerman.

Actualidad: “Juan Manuel Santos en conversación con Javier Moreno”. Juan Manuel Santos fue presidente de Colombia entre el 2010 y el 2018, y recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2016. El expresidente Juan Manuel Santos da testimonio de este camino que emprendió durante su presidencia en su nuevo libro, La batalla por la paz (2019). Conversará con el director de la edición de América del diario El País, Javier Moreno.

El Hay Festival Querétaro se realizará los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre. Nos vemos en el Cerro de las Campanas, el rifle va por mi cuenta.

@amerikapa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.