Animal Político » Plumaje RSS https://www.animalpolitico.com El portal de noticias más leído de México Thu, 15 Mar 2018 16:25:15 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.4 https://www.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2016/02/cropped-favicon-100x100.png Plumaje RSS – Animal Político https://www.animalpolitico.com 32 32 Una joya transexenal: el Tren Interurbano https://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel-liberal/2018/03/15/una-joya-transexenal-el-tren-interurbano-mexico-toluca/ https://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel-liberal/2018/03/15/una-joya-transexenal-el-tren-interurbano-mexico-toluca/#respond Thu, 15 Mar 2018 16:22:26 +0000 https://www.animalpolitico.com/?post_type=blogueros-31&p=502277 No related posts. ]]> Por: Ana Thaís Martínez (@AnnTHMTZ)

Después de interminables comerciales en radio y televisión patrocinados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) a nadie le quedaría duda que estos dos megaproyectos son las dos joyas de infraestructura de la Administración de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, al día de hoy es una certeza que el presidente será incapaz de inaugurar cualquiera de las dos obras.

Si bien los retrasos y sobrecostos son la tendencia mundial en este tipo de proyectos, resulta sorprendente que el presidente sea incapaz de inaugurar la obra estrella de su Administración sexenal. Es por esto, y por todas las características de un megaproyecto, que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se dio a la tarea de realizar un análisis sobre las Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT).

Del análisis del TIMT destacan tres puntos: una planeación incompleta, el retraso y sobrecosto de la obra, y los riesgos asociados con la falta de transparencia y organización entre los distintos órdenes de gobierno involucrados.

Para iniciar la construcción de cualquier obra pública, la ley exige a las dependencias contar con el trazo final de la obra, así como con los derechos de vía asegurados para esta[1]. Sin embargo, en el caso del TIMT, los ciudadanos solo disponen de tres mapas que no muestran de forma clara el trazo final que seguirá la obra. A través de una solicitud de información pedimos un trazo georreferenciado, a lo cual la SCT respondió que la información se encuentra como clasificada por un periodo de dos años[2]. En otro ejercicio, la misma Secretaría respondió que al 17 de agosto de 2017 no se contaba con la totalidad de los derechos de vía asegurados para el tramo 3 del TIMT[3], de una obra que comenzó a construirse en 2014[4]. El carecer de los derechos de vía desde antes del inicio del proyecto no es solo una omisión ante un requerimiento legal, sino una de las principales causas del retraso de más de un año.

Asimismo, la obra ha incrementado su costo constantemente. En 2014, el tren fue cotizado en 38 mil millones de pesos (mmdp) y, de acuerdo al análisis costo-beneficio[5] del TIMT el proyecto dejaría de ser socialmente rentable con un aumento en el costo del 25%. La Cartera de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registra a febrero de 2018 un costo total de 59 mmdp[6], un aumento del más del 50% del presupuesto original. Esto significa que la obra, según el mismo análisis costo-beneficio, ha dejado de ser socialmente rentable.

Finalmente, los riesgos asociados con la falta de transparencia y organización entre los distintos órdenes de gobierno involucrados (SCT a nivel federal y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México a nivel local) han generado un proceso de contratación desorganizado y opaco. Lo anterior se puede resumir en la incapacidad de la SCT y la SHCP de encontrar documentos que se citan en los contratos oficiales, la inexistencia de documentación requerida por la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas para las contrataciones, expedientes de contratación deficientes e incompletos en CompraNet, la falta de documentos iniciales de presupuesto de los contratos y la exigencia recurrente de publicación de información por diferentes instituciones públicas como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Senado de la República. Si bien es cierto que la transparencia por sí misma no es suficiente para prevenir la corrupción, sí es una condición esencial para que la sociedad civil pueda supervisar adecuadamente el uso de los recursos públicos. Y para ello, es fundamental que la información que se divulga sea de calidad, oportuna, en formatos accesibles y utilizable para todos los ciudadanos.

La reflexión general que nos deja este estudio de caso sería que el gobierno federal no puede seguir haciendo obra pública de la forma actual. Si un proyecto tan observado por los medios de comunicación, la sociedad civil y la clase política como el Tren Interurbano México-Toluca presenta tantas irregularidades y controversias legales, mismas que han valido la suspensión de la obra en tres ocasiones, deberían de preocuparnos las obras que no han tenido tanto escrutinio público, a nivel federal y estatal.

Lo anterior necesariamente nos tiene que llevar a pensar y plantear una reestructuración profunda de la forma en cómo se hace obra pública en México.

 

* Ana Thaís Martínez es Investigadora del @IMCO.

Síguenos en nuestra página y redes sociales: Twitter y Facebook.

Referencias: 

[1] Artículo 19 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas.

[2] Respuesta de la SCT a la solicitud de información con número de folio 0000900364416

[3] Respuesta de la SCT a la solicitud de información con número de folio 0000900255017

[4] Plan Nacional de Infraestructura. 29 de abril de 2014. Diario Oficial de la Federación.

[5] SCT Análisis Costo-Beneficio Proyecto ¨Construir el Tren Interurbano México-Toluca¨. Noviembre 2013.

[6] Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cartera de Inversiones, la clave de cartera 13093110008. Consultado febrero 2018. https://www.gob.mx/shcp/acciones-y-programas/cartera-publica-de-inversion-16287

]]>
https://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel-liberal/2018/03/15/una-joya-transexenal-el-tren-interurbano-mexico-toluca/feed/ 0
En bote o en auto, cuidados médicos a lugares remotos https://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-msf/2018/03/15/en-bote-o-en-auto-cuidados-medicos-a-lugares-remotos/ https://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-msf/2018/03/15/en-bote-o-en-auto-cuidados-medicos-a-lugares-remotos/#respond Thu, 15 Mar 2018 16:12:21 +0000 https://www.animalpolitico.com/?post_type=blogueros-67&p=502269 No related posts. ]]> Son las 8 de la mañana, el centro de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Akobo, Sudán del Sur, es una colmena en plena actividad. Delante de la carpa de logística, el personal carga  cuidadosamente mesas, sillas, alfombras, cámara sépticas, medicamentos y otros materiales en la parte trasera de un auto. Cerca, el coordinador de proyecto toma apuradamente una taza de café mientras farfulla unas palabras en un equipo de comunicación de radio portátil lleno de polvo. Con unos chalecos salvavidas sobre sus hombros, aún sin abrochar, un equipo de clínicos, enfermeros y trabajadores de salud comunitaria discuten la estrategia del día.

Cuando el sol finalmente logra aparecer detrás de la última capa de follaje de Akobo, el centro está calmo y el equipo móvil de MSF ya se dirige río arriba por el Pibor. Su destino: un pueblo aislado donde no existe servicio de salud alguno.

Desde diciembre de 2013, a causa del conflicto actual en Sudán del Sur, millones de personas fueron y continúan siendo desplazadas. En Akobo, quienes huyen de las zonas de conflicto vecinas llegan prácticamente a diario. Algunos de nuestros pacientes nos cuentan cómo hacen el viaje de varios días a pie y no se van sino entrada la noche, cuando los combates se detienen temporalmente.

Las mujeres y los niños constituyen la mayor parte de los desplazados. Algunos logran instalarse cerca de sus conocidos, familias o amigos, pero otros no tienen más opción que quedarse en la escuela primaria cercana, donde tienen poco acceso al agua o al alimento. Muchos están traumatizados después de haber visto a sus parejas, padres o hermanos asesinados, en medio de esta inseguridad.

Debido al conflicto en curso y a los desplazamientos que este produce, las necesidades médicas son enormes en la región. En ese contexto, MSF lanzó su nuevo proyecto en Sudán del Sur. En respuesta a las necesidades de las comunidades de acogida y de las poblaciones desplazadas, MSF opera actualmente clínicas móviles que se desplazan en bote o en auto para proporcionar cuidados de salud primarios ahí donde son más necesarios.

“Akobo y los pueblos de sus alrededores están prácticamente privados de servicios de atención de salud confiables y de calidad”, explica Raphael Veicht, jefe de misión en Sudán del Sur. “Como las estructuras médicas de la región fueron abandonadas o reasignadas a otros usos, esta población, que ya era muy vulnerable, no tiene a donde ir para obtener cuidados básicos”.

El equipo médico, que partió temprano esta mañana, ya ha llegado a Kier, un pueblo que se encuentra a una hora en bote. Como de costumbre, se instala a la sombra de algunos pocos árboles bien ubicados. En algunos minutos, el lugar se transforma en una clínica de cuidados de salud básicos, con una sala de espera y carpas utilizadas como consultorios individuales. Los pacientes llegan y se sientan tranquilamente sobre las alfombras, listos para hacerse controlar sus signos vitales, mientras los enfermeros auxiliares preparan los medicamentos recetados por los clínicos. Luego de sólo dos horas y media, cerca de 30 pacientes ya han sido examinados.

“Generalmente recibimos entre 50 y 60 pacientes por día”, detalla Tut Kuan Ler, clínico de MSF. Hoy, seis de ellos dieron positivo en el test de paludismo y cinco niños pequeños tenían diarrea, también tuvimos un caso de una infección fúngica”.

Con las clínica móviles que se desplazan actualmente entre siete localidades diferentes de los antiguos condados de Akobo y Ulang, los equipos médicos de MSF tratan a más de 2.000 pacientes por mes. A su vez, la organización también inició la construcción de un centro más permanente en Kier, un establecimiento de atención primaria que será capaz de ofrecer cuidados más avanzados. Pero, por el momento, los equipos siguen siendo móviles.

A las 14:30, los últimos pacientes ya pasaron por la clínica. Tut Kuan Ler se detiene y da un último vistazo hacia el campo, al lado, en busca de pacientes que no hubiesen podido llegar antes. No hay nadie. “Es tiempo de empacar y volver a Akobo”, concluye.

 

@MSF_Mexico

 

]]>
https://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-msf/2018/03/15/en-bote-o-en-auto-cuidados-medicos-a-lugares-remotos/feed/ 0
Día del consumidor: por un mejor entorno digital https://www.animalpolitico.com/blogueros-c-al-cubo/2018/03/15/dia-del-consumidor-por-un-mejor-entorno-digital/ https://www.animalpolitico.com/blogueros-c-al-cubo/2018/03/15/dia-del-consumidor-por-un-mejor-entorno-digital/#respond Thu, 15 Mar 2018 16:04:49 +0000 https://www.animalpolitico.com/?post_type=blogueros-109&p=502265 No related posts. ]]> Por: Carlos Martínez Velázquez (@carlosmartinezv)

El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en este espacio hemos reflexionado sobre distintos temas cada año. A nivel internacional, 2018 el día se dedica a reflexionar sobre los derechos del consumidor en el entorno digital. Lo anterior es muy relevante pues hay cada vez más transacciones en línea o actividades que implican el consumo de servicios digitales.

De acuerdo con el 13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, de la Asociación de Internet, el 83 % de los internautas utilizan la red para acceder a redes sociales, 78 % para enviar mails, 58 % leer contenidos, 57 % solicitar transporte, 55 % ver películas, 54 % escuchar música, 53 % utilizar banca en línea, y, 37 % para comprar en línea. Como se puede ver, las actividades seleccionadas tienen que ver con el consumo de algún servicio o la compra de algún bien.

En todas estas interacciones, el usuario está sujeto a los términos y condiciones (TyC) que deciden cada uno de los sitios o proveedores de servicios. En éstos se establecen las responsabilidades de cada una de las partes, los alcances de la relación de consumo y los derechos del usuario como los mecanismos de reclamación, las medidas de privacidad y manejo de datos, entre otras cosas. Es una carta de derechos digital que cambia para cada servicio, y, sin embargo, muy pocos nos tomamos el tiempo de leer y entender estos documentos (además de que son complejos y con lenguaje poco amigable).

Lo anterior, nos lleva a situaciones que son incómodas tanto para el usuario como para las empresas. Por ejemplo, cuando los medios de comunicación, en diciembre de 2017, hicieron un revuelo porque Uber no se hacía responsable de la calidad, idoneidad o habilidad de los proveedores; sin embargo, era una cláusula que existía desde que inició la plataforma, pero no lo habían leído hasta que la empresa avisó que había actualizado sus TyC. Otro caso es el de la garantía de los productos comprados en línea, cuyas especificaciones no son claras ni corresponde al mínimo de días que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) (90 días), y al final el consumidor termina realizando una llamada que dura horas en un centro de atención a clientes ineficiente.

Otro rubro es el de la publicidad engañosa. En muchos casos, portales de ventas en línea ofrecen productos electrónicos (como computadoras o celulares) usados o reacondicionados, sin embargo, muestran fotos de productos nuevos. Lo mismo pasa en casos donde se oferta un precio, pero éste no incluye los impuestos correspondientes o la tarifa de envío del producto, y al final el consumidor se da cuenta de que no es el precio que debe sufragar. Lo mismo ocurre con ofertas de servicios financieros y las tasas de interés que muestran, que son distintas a las reales que se describen en la “letra chiquita”; los nuevos servicios Fintech imponen otro reto que vigilar en materia de publicidad y protección a los usuarios.

Además de estos problemas de proveeduría e información, los mercados digitales implican un riesgo adicional: la privacidad. En todos los TyC existe un apartado dedicado al manejo de datos personales y su resguardo. La mayoría de nosotros cedemos una gran cantidad de información a cambio de usabilidad de las plataformas sin que haya alguna autoridad que garantice su buen trato, sobre todo porque son empresas globales que manejan los datos en distintas jurisdicciones. Lo anterior, además, implica un problema de competencia económica, la mayoría de las plataformas (Netflix, Spotify, Uber, iTunes) se benefician de estos datos y la cantidad de usuarios inscritos, los efectos de red los convierte en monopolios a los que difícilmente el consumidor puede decir que no (la alternativa es no ver la última serie del momento).

Si bien para el caso de México los mercados digitales siguen siendo menores en comparación a los canales tradicionales de venta, lo cierto es que cada día adquieren más relevancia. Sin embargo, las autoridades que pueden intervenir en el ecosistema digital para proteger derechos como Profeco (transacciones comerciales), Condusef (transacciones financieras), Cofece (combate a monopolios) e INAI (datos personales), parecen no estar listas ni ser los suficientemente dinámicas para lo que necesita el consumidor[1].

Hasta la última reforma a la LFPC (11 de enero de 2018), no se había fortalecido la sección de comercio por medios electrónicos. Ésta establece medidas que deben acatar las empresas para informar claramente a los consumidores sobre las características de los bienes y servicios que se ofrezcan en línea, sin embargo, muchos de los detalles se “patean” para que se haga una Norma Oficial Mexicana, de la que no se sabe su estatus y en la que difícilmente participan los sujetos beneficiarios de la regulación, es decir, los consumidores. Además, no se ha emitido el nuevo reglamento de la LFPC para que refleje sus recientes cambios. En el lado de servicios financieros, la Ley Fintech fue aprobada hace unos días y con ella se otorgan nuevas facultades a la Condusef, faltará ver cómo se implementan.

En conclusión, nuestra organización estima que ante los mercados digitales el consumidor no cuenta con herramientas adecuadas o suficientes para ejercer sus derechos. Los medios digitales implican riesgos de privacidad para el usuario o favorecen abusos por parte de las empresas que ofrecen sus productos. Una política general para que las instituciones actúen de forma coordinada y en la que se entienda adecuadamente el entorno digital todavía parece lejana. Los derechos de los consumidores, seguramente, pasarán desapercibidos por los candidatos y votantes este 2018, desde aquí convocamos a trabajar juntos en propuestas para hacer un mejor entorno digital.

 

* Carlos Martínez Velázquez. Director de Central Ciudadano y Consumidor, AC (@centralcyc).

Posdata: Cercano al tema de publicidad engañosa está el de “fake news”. Combatir este fenómeno mejora el entorno de los consumidores de información noticiosa. Por eso felicitamos a Animal Político por encabezar la iniciativa @VerificadoMX, un referente obligado en este año electoral.

 

Referencias: 

[1] En este punto se deben reconocer los esfuerzos de la Cofece por pensar en temas de economía digital, cosa que ha hecho desde su inicio. Ejemplo de lo anterior es la opinión sobre las empresas de redes de transporte o la jornada por la competencia 2017 dedicada a la economía digital.

]]>
https://www.animalpolitico.com/blogueros-c-al-cubo/2018/03/15/dia-del-consumidor-por-un-mejor-entorno-digital/feed/ 0
AMLO, Venezuela y la apuesta de Pascal https://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2018/03/15/amlo-venezuela-y-la-apuesta-de-pascal/ https://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2018/03/15/amlo-venezuela-y-la-apuesta-de-pascal/#respond Thu, 15 Mar 2018 15:07:17 +0000 https://www.animalpolitico.com/?post_type=blogueros-39&p=502242 No related posts. ]]> Por: Pablo Majluf (@Pablo_Majluf)

Mis alumnos a menudo me preguntan si realmente existe la posibilidad de que López Obrador convierta a México en la Venezuela chavista, o si es un temor infundado, una exageración.

Vargas Llosa revivió la discusión hace unas semanas y, como en cualquier polémica, la audiencia respondió dividida. Para unos, como Enrique Krauze, se trata de un riesgo evidente. Para otros, como Gerardo Esquivel, una simpleza pueril.

Hace unos días, la coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, dijo en entrevista con su natural campechanía, que esa vieja idea repetida por tantos detractores le parecía “una de las más grandes pendejadas” que jamás había escuchado. Horas después, esos críticos lanzaron su refutación.

De manera que acudimos a un dilema no del todo trivial, especialmente para aquellos votantes indecisos que pudieran considerar la variable; más aún cuanto que ambos lados tienen alegatos válidos, lo que en definitiva complica adoptar una posición.

Podríamos conceder, por ejemplo, que parte de la condena no es más que una caricaturización ordinaria (porque hay caricaturizaciones más finas), confeccionada en los albores de la campaña calderonista rumbo al 2006, o incluso desde el proceso de desafuero contra López Obrador en 2005, para infundirle miedo a la sociedad; que para efectos prácticos, pudieron haber escogido a Ortega de Nicaragua, a Morales de Bolivia o cualquier otro caudillo de América Latina o el mundo, de tal suerte que la analogía con Venezuela es forzada y sospechosa, sobre todo cuando, como bien dijo Clouthier, son países, candidatos, instituciones y sociedades completamente distintos.

Bien.

Pero también se podría decir que hay suficientes simpatizantes del socialismo bolivariano en el movimiento de López Obrador –desde payasos como Fernández Noroña y John Ackermann, hasta siniestros apologistas como Díaz Polanco y Yeidckol Polevnski– que han sido sorprendidos en innumerables ocasiones con escalofriantes alabanzas a Chávez y Maduro, y reivindicaciones de su modelo ignominioso, por no mencionar las odas del propio López Obrador a Fidel, su alarmante autoproclamación como un “rayito de esperanza”, su identificación con Jesús de Nazaret, su dogma de que el fin de la corrupción reside en su propia honestidad, y sus tentativas (¿acaso no son espeluznantes?) de redactar una “constitución moral”, una nueva carta de conducta para los mexicanos. Ahí están, además, las comitivas mexicanas afines a López Obrador en Venezuela, el presunto intercambio de recursos con el régimen bolivariano, los programas comunes, en fin.

Lo cual, de vuelta al otro lado –aunque estirando un poco la liga– solo indica que Morena es un movimiento inclusivo, democrático y nacional que admite lo mismo a estos farsantes y sus ideas oscuras, que a las mejores mentes del liberalismo igualitario –capitalistas a fin de cuentas–, como Carlos Urzúa o Esteban Moctezuma, entre muchos otros. Y que no hay mejor señal de pluralidad que semejante convivencia en un partido político.

Regresamos, una y otra vez, al punto de partida. Argumentos válidos de ambos lados. ¿Será o no entonces un Chávez López Obrador?, se pregunta el ciudadano, confundido.

No sabemos, porque no hay forma de saber el futuro. Pero para ello existe la famosa apuesta de Blaise Pascal, una aproximación al dilema sobre la existencia de Dios. Dado que no sabemos si Dios existe, decía Pascal, lo estrictamente racional es apostar que sí, porque de equivocarnos no pasaría nada, pero de estar en lo correcto nos iríamos al cielo; mientras que lo contrario es demasiado riesgoso, porque de acertar tampoco pasaría nada, pero de errar nos iríamos al infierno. Las posibilidades son exactamente las mismas en términos probabilísticos, pero en la primera no hay nada que perder y todo que ganar, mientras que en la segunda todo lo contrario. La apuesta inteligente, por tanto, es la primera.

De igual manera, no sabemos si López Obrador convertiría a México en Venezuela: bien puede ser una exageración ramplona. Pero es mejor pensar que sí es posible, pues si bien ello no afirma que ocurrirá, al menos lo deja abierto; mientras que negarlo a priori –como hacen los partidarios de Morena– nos expone incautamente a una amarga sorpresa. Temer a Andrés Manuel –para efectos prácticos, exclusivos de este dilema– es la apuesta más inteligente, o al menos más racional, pues aun si volteáramos la pregunta –¿es López Obrador la esperanza de México?– ningún riesgo supondría contestar que no.

Ahora bien, hay un obvio inconveniente con este razonamiento: que parte del supuesto de que todo es posible. En ese sentido, también es posible que Ricardo Anaya sea un lavador de dinero serial, o que José Antonio Meade extienda la estafa maestra a un esquema intersexenal, o que ambos nos lleven por despeñaderos análogos a los de Venezuela, con sus triviales distintivos: al Chile de Pinochet o la Argentina de Videla, por poner dos ejemplos, los que sean. Lo cual, lo único que revela –lo único que realmente indica semejante futuro de ilimitadas posibilidades– es que no tenemos instituciones para impedir lo que de otra manera sería imposible. Y es ahí donde está el verdadero problema y donde hay que trabajar. Sólo entonces podríamos decir, con seguridad, “es la más grande pendejada” del mundo. Mientras tanto, querida Tatiana, puede ser una caricaturización, pero no una pendejada: lo más inteligente es anticipar el riesgo.

 

* Pablo Majluf es periodista y maestro en Comunicación por la Universidad de Sydney, Australia. Es coordinador de información digital del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Las opiniones de Pablo Majluf son a título personal y no representan necesariamente el criterio o los valores del CEEY (@ceeymx).

 

]]>
https://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2018/03/15/amlo-venezuela-y-la-apuesta-de-pascal/feed/ 0
La corrupción, otro promotor de la desigualdad https://www.animalpolitico.com/blogueros-res-publica/2018/03/15/corrupcion-promotor-de-la-desigualdad/ https://www.animalpolitico.com/blogueros-res-publica/2018/03/15/corrupcion-promotor-de-la-desigualdad/#respond Thu, 15 Mar 2018 14:53:20 +0000 https://www.animalpolitico.com/?post_type=blogueros-41&p=502238 No related posts. ]]> Por: Sarahi Salvatierra

El último informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dejó en evidencia las irregularidades y deficiencias en el ejercicio del gasto público del año 2016, tales como pagos injustificados, subejercicios, desvíos millonarios, contratos simulados, así como diversas operaciones con opacidad.

Algunas de estas irregularidades fueron cometidas durante la administración de gobernadores que ahora están vinculados con actos de corrupción y se dieron en un contexto de opacidad que impide conocer el destino de recursos que se asignaron a fondos y programas para garantizar derechos a la salud, la educación o a mitigar la pobreza. Lo grave no es solo el impacto que estas irregularidades genera en las finanzas públicas, sino las afectaciones a la garantía de los derechos de las personas beneficiarias de dichos programas, a quienes no les llegan los recursos.

De acuerdo con cifras de CONEVAL, para el año 2016 México contaba con 53 millones de personas en situación de pobreza, y al menos el 70 % de la población enfrentaba alguna carencia social, como la falta de acceso a servicios de salud o la falta de acceso a seguridad social. Frente a esta situación, el Estado, como garante de derechos humanos, tiene la obligación de diseñar políticas públicas para enfrentar el rezago y de priorizar la atención a la población con mayor vulnerabilidad para combatir la desigualdad de manera progresiva.

Tal es el caso de algunos fondos y programas destinados al sector salud, como el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que, a través del Seguro Popular, aporta recursos económicos para la atención a la población sin seguridad social, y el programa PROSPERA, que tiene un componente de atención a la salud para población en pobreza extrema. Y en los que la ASF detectó –el pasado 20 de febrero- diversas irregularidades en el ejercicio de sus recursos.

En el Estado de Veracruz, en donde el 19 % de la población no tiene acceso a servicio de salud y el 68 % no tiene acceso a seguridad social[1], la ASF reveló afectaciones de 316 millones de pesos por importantes subejercicios del programa PROSPERA durante el 2016, año en el que Javier Duarte se encontraba al frente de la administración. Además, tanto el componente de salud de PROSPERA como el FASSA también presentaron subejercicios no justificadas en otras entidades federativas, como Guerrero y Oaxaca, en los recursos asignados para mejorar la infraestructura hospitalaria, el abasto de medicamentos y equipamiento médico necesario.

En estos casos, además de que no se aplicaron los recursos en los rubros asignados, las conductas irregulares e ilícitas también generaron afectaciones a la garantía de derechos humanos, al de la salud y de una vida digna por la falta de infraestructura hospitalaria adecuada.

Además de que el ejercicio irregular de recursos y la comisión de actos de corrupción impide que estos lleguen a los beneficiarios a los que se destinaron -transgrediendo la garantía de los derechos humanos de quienes tienen mayor necesidad de que estos sea protegidos-,  también  propician otras conductas ilícitas o corruptas, como el abuso de funciones, el tráfico de influencias o el clientelismo, a los que la población tiene que recurrir para poder tener medicamentos, hospitalización u otros servicios médicos que no se garantizan mediante los programas y fondos como el FASSA y PROSPERA, con lo cual además se mantiene su condición de exclusión.

El combate a la corrupción no puede verse solo desde el impacto a las finanzas de la hacienda pública. Los costos sociales son muy altos, ya que las conductas de corrupción generan de manera directa e indirecta víctimas, que afecta especialmente a quienes menos tiene y, lejos de limitar la plena efectividad de sus derechos humanos, genera condiciones que incrementan la vulnerabilidad y la desigualdad en el que ya se encuentran.

 

@FundarMexico

Referencias: 

[1] CONEVAL, Anexo estadístico de pobreza en México 2016. Disponible aquí.

 

]]>
https://www.animalpolitico.com/blogueros-res-publica/2018/03/15/corrupcion-promotor-de-la-desigualdad/feed/ 0
Debilidad institucional, riesgo de las elecciones https://www.animalpolitico.com/blogueros-frente-a-la-pobreza/2018/03/15/debilidad-institucional-riesgo-elecciones/ https://www.animalpolitico.com/blogueros-frente-a-la-pobreza/2018/03/15/debilidad-institucional-riesgo-elecciones/#respond Thu, 15 Mar 2018 14:40:59 +0000 https://www.animalpolitico.com/?post_type=blogueros-130&p=502230 No related posts. ]]> A unos días de que se inicien las campañas electorales, el reparto de dádivas entre la ciudadanía se intensifica y coloca nubarrones sobre el avance de la democracia en México. México llega a estas elecciones con una institucionalidad disminuida que se refleja en la falta de transparencia en los programas sociales destinados a superar la pobreza y en la falta de designaciones de funcionarios de las dependencias fiscalizadoras de la justicia.

La fiscalización será el gran tema de las elecciones de este 2018 y la prisa se impondrá a esa delicada tarea. Los partidos deben informar ahora en tiempo real, gracias a la reforma electoral de 2014, sobre el uso de los recursos que el Estado pone a su disposición, y en tiempo real el INE deberá fiscalizar el buen uso de esos recursos en las campañas federales y en las 30 entidades que tendrán comicios locales.

El tema está en el ojo del huracán porque la reforma citada puso como causa de nulidad el rebase de topes de campaña bajo dos condiciones: que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar sea mayor al 5 por ciento y que el rebase de recursos esté también por encima de ese porcentaje.

Bajo esa premisa, la fiscalización será ejercida con rigor por el INE, pero no escapa a la vista que en el contexto del uso faccioso de las instituciones existe el riesgo de que tramos de la fiscalización por parte de las procuradurías se usen no pensando en la equidad de la contienda sino en la posibilidad de anular elecciones en beneficio de partidos o candidatos específicos.

No obstante, en general, vale la pena señalar un riesgo: las elecciones 2018 llegan en un contexto de alta vulnerabilidad de las instancias fiscalizadoras. No se ha designado al Fiscal Anticorrupción, no se cuenta con Fiscal General de la República, no se han designado magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se dio un golpe a la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales el año pasado dejándolo sin titular durante dos meses, no cuenta con personal ni presupuestos suficientes; no se ha nombrado en tiempo al titular de la Auditoría Superior de la Federación y más aún corre el riesgo de ser capturado por los partidos, el Fondo de Observación Electoral sufrió un recorte de 81% real respecto de las elecciones presidenciales en 2012 y no existen grandes misiones de observación electoral del extranjero ya que México es un país de “renta media” y “democratizado” en tanto que para Estados Unidos, México no es prioridad y no vigilará las elecciones. En suma, campo abierto para el desvío de recursos de programas sociales y su uso clientelar.

Pero la fiscalización, en específico el monitoreo y vigilancia, también la harán puntualmente los medios de comunicación, las organizaciones sociales y los ciudadanos.

Nosotros en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza nos hemos comprometido a seguir un programa cuyo objetivo fundamental es monitorear, evitar y en su caso denunciar el uso de recursos presupuestales destinados a los programas sociales en prácticas de clientelismo electoral. Esas acciones rompen la equidad de las contiendas por lo que atentan contra la democracia y contra la superación de la pobreza.

Un paraíso para la corrupción

La debilidad institucional se ilustra en el diseño de los programas sociales vulnerables a usos indebidos por políticos de todos los partidos. Coneval reporta la existencia de 6 mil 491 programas sociales en el país. Hay programas operados por el gobierno federales, por los gobiernos estatales y por los ayuntamientos. Hay programas duplicados y hasta triplicados. Hay unos que cubren necesidades reales y otros que son verdaderas ocurrencias como el de apoyo a quinceañeras.

La clave está en la falta de transparencia. De los 152 programas de subsidios, transferencias y prestación de servicios sociales federales, 85 no cuentan con reglas de operación y 66 carecen de padrón de beneficiarios. La situación de los programas estatales es más dramática, carecen de padrones y no tienen registros presupuestales de 2014: solo 16% de los programas aparecen en el presupuesto, 17% en la cuenta pública, 84% en los informes de gobierno y solo la mitad cuentan con reglas de operación o lineamientos normativos.

El caso más fresco en el imaginario común es el del Salario Rosa que ya opera en varios estados y que puso en la agenda pública Alfredo del Mazo en su reciente campaña por la gubernatura. La semana pasada el Instituto Nacional Electoral recibió una queja en el cual demanda al gobierno del Estado de México suspenda la entrega del programa Familias Fuertes Salario Rosa.

El demandante acusa que hasta ahora el gobierno de Alfredo del Mazo ha entregado en 5 actos masivos encabezados por el gobernador un total de 18 mil 583 monederos electrónicos que implican un ejercicio presupuestal de 44 millones 599 mil 200 pesos, considerando que representa un depósito de 2 mil 400 pesos a cada tarjeta.

Si bien la ley permite que la entrega de beneficios de los programas sociales no se suspenda en el curso del proceso electoral, los demandantes afirman que “es claro que al llevar a cabo estos eventos se ponen en riesgo los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral”.

Ya la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, en una tesis de jurisprudencia, que los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en las campañas.

En marzo, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México dio a conocer los resultados de la medición de la pobreza multidimensional a nivel municipal. El estudio exhibe la poca efectividad de los recursos destinados al apoyo municipal entregados de manera discrecional. Un caso ejemplifica la gravedad ética del tema: Coyoacán, que en el primer semestre de 2017 gastó 289 millones de pesos de estos fondos que se usaron para comprar y repartir juguetes, vajillas, útiles escolares, tabletas. En el mismo periodo la inversión para programas sociales fue de 55 millones de pesos.

Y ahí radica el problema, la ley es ambigua y los políticos de todos los partidos lo aprovechan en su beneficio. Desde la sociedad civil exigimos a los órganos legislativos, dotar al país de reglas claras y simples que garanticen la limpieza electoral y eviten que los recursos dedicados a la superación de la pobreza y la desigualdad sean usados con propósitos electorales.

 

@FrenteaPobreza

]]>
https://www.animalpolitico.com/blogueros-frente-a-la-pobreza/2018/03/15/debilidad-institucional-riesgo-elecciones/feed/ 0
Lady Bird https://www.animalpolitico.com/blogueros-lo-que-quiso-decir/2018/03/15/lady-bird/ https://www.animalpolitico.com/blogueros-lo-que-quiso-decir/2018/03/15/lady-bird/#respond Thu, 15 Mar 2018 14:28:16 +0000 https://www.animalpolitico.com/?post_type=blogueros-14&p=502226 No related posts. ]]> Lady Bird      

Título original: Lady Bird  

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Fotografía: Sam Levy

Música: Jon Brion

Con: Saoirse Ronan, Laurie MetCalf, Tracy Letts, Beanie Felstein, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Stephen McKinley, Lois Smith …

Sinopsis: Christine McPherson, que se autonombra Lady Bird (Saoirse Ronan), tiene 17 años y vive con su familia que está integrada por su madre Marion (Laurie Mercalf), su padre Larry (Tracy Letts), su hermano adoptado Miguel (Jordan Rodrigues), mayor que ella, y la novia de éste. Radican en un suburbio de Sacramento, California.

Lady Bird va a una secundaria católica. A su hermano en la escuela pública le toca ver como acuchillan a un alumno. Los padres, entonces, deciden mandarla a una escuela privada.        Ahí se hace muy amiga de Julie Steffans (Beanie Felstein). Las dos se inscriben en el grupo de teatro en el que también participan estudiantes del colegio Xavier de los jesuitas. Lo dirige un sacerdote.

En ese grupo Lady Bird conoce a Danny O’Neill (Lucas Hedges) y se hacen novios. De manera accidental descubre que es homosexual. Lady Bird y su madre discuten por todo. Ella siempre insiste en la necesidad de la austeridad porque no tienen dinero. El padre ha perdido el trabajo.

Lady Bird entra a trabajar a una cafetería donde conoce a Kyle Scheible (Timothée Chalamet). Se ponen de novios. Él es del grupo de Jenna Walton (Odeya Rush), alumna popular de familia acomodada. Lady Bird ingresa a ese círculo que le resulta novedoso y atractivo. Ella es consciente que su familia no es de ese sector social. Se siente presionada y miente sobre el barrio y la casa donde vive. Deja de frecuentar a Julie.

Danny, el exnovio homosexual, visita a Lady Bird en su trabajo y llora con ella. Le confiesa lo difícil que es decirle a sus padres que es gay. Ella lo abraza y consuela. Con Kyle pierde su virginidad. Se siente engañada porque éste le dice que también era virgen, pero no es cierto. Marion quiere que su hija se quede a hacer la universidad en la región porque es más barato. Lady Bird, con el apoyo de su padre, manda solicitudes a universidades en la costa Este.

Después de mucho esperar y de haber recibido el rechazo de media docena de universidades le llega la aceptación de una en Nueva York. Con Kyle va al baile de graduación de la escuela, aunque ya no son novios. También va Jenna. Ellos deciden irse mejor a una fiesta. Ella, entonces, les pide que la dejen en casa de Julie. Se reconcilian y juntas se van al baile de graduación.

La madre por accidente se entera que va a ir a estudiar a una universidad en la costa Este. Se siente traicionada y le deja de hablar. Lady Bird, el día que cumple 18 años se va a la tienda del barrio a comprar todo lo que le estaba prohibido por ser menor de edad. La madre intenta escribir una carta en la que expresa a su hija todo lo que la quiere. No le gusta el tono de su redacción y la tira a la papelera.

Llega el día que debe de irse a Nueva York. La madre maneja el carro. No habla con su hija. En el aeropuerto no quiere bajar a despedirse y argumenta que el estacionamiento es muy caro. Lo hace el padre. Marion se arrepiente y regresa, pero su hija ya se ha ido. El marido la abraza y consuela.

Ya en Nueva York al abrir su maleta se encuentra un sobre. Son los proyectos de carta que había hecho su madre que el padre recogió. En todas le dice que la ama. Recién llegada en una fiesta de bienvenida a la universidad se emborracha y se golpea al caer. La llevan al hospital. En la mañana ya consciente se da cuenta que es domingo. Entra a una iglesia y participa de la ceremonia. Luego habla a su casa por el celular. No contestan y deja un mensaje donde dice a su madre que la ama. Ahora adopta su nombre verdadero, Christine.

Comentario: La directora sobre la historia dice que “nada en la película literalmente sucedió en mi vida, pero tiene un núcleo de verdad que resuena con lo que sé”. Se trata de un retrato, detallado y preciso, de un sector de la clase media de Estados Unidos y también, en ese marco, del desarrollo de una joven estadounidense que se abre a la vida.

El guion, que es de la misma directora, registra todo lo que le sucede en Lady Bird y su entorno a la manera de un diario de campo de un antropólogo que anota lo que observa día con día. En la construcción de la narrativa se presentan los hechos que hablan por sí mismos. No hay juicios de valor. El espectador desde su propia visión se define ante ellos.

La vida de Lady Bird es el eje sobre el cuál se articula toda la película. Está la estructura de la familia y la pareja. La manera que se relacionan los padres entre sí y éstos con sus hijos. La relación de los hermanos. El grupo de los amigos y la interacción con ellos y entre ellos. La primera experiencia del amor y del sexo. Las costumbres y los valores de la familia y la comunidad.

El colegio, para el caso una escuela católica en el estado de California. La relación con las monjas y los sacerdotes. La manera de ver y vivir la religión y las prácticas propuestas por la misma. Los grupos sociales que están presentes en la comunidad. Cada uno vive en su propio espacio y no se cruzan. Literalmente los divide la vía del tren.

La directora reconstruye con amor ese mundo del que ha sido parte. Los diálogos reflejan con precisión la vida, las personas y la sociedad a la que se hace referencia. Juegan un papel central en la película. Podían leerse como una novela. Las actuaciones de Saoirse Ronan (la hija) y de Laurie MetCalf (la madre) son notables.

Premios: 2018, en los Oscar fue nominada a mejor actrizmejor actriz de repartomejor guion original y mejor director. Es la quinta mujer en obtener esta nominación. No ganó ningún premio. En el 75 Aniversario de los  Golden Globe Awards, ganó como mejor película y como mejor actriz (Ronan). Nominación como mejor actriz de reparto y mejor guión. En los Premios BAFTA, nominación como mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion original.

 

@RubenAguilar  

 

]]>
https://www.animalpolitico.com/blogueros-lo-que-quiso-decir/2018/03/15/lady-bird/feed/ 0
¿Qué tanto confían los mexicanos en el INEGI? https://www.animalpolitico.com/blogueros-el-caleidoscopio/2018/03/14/que-tanto-confian-los-mexicanos-en-el-inegi/ https://www.animalpolitico.com/blogueros-el-caleidoscopio/2018/03/14/que-tanto-confian-los-mexicanos-en-el-inegi/#respond Wed, 14 Mar 2018 17:11:13 +0000 https://www.animalpolitico.com/?post_type=blogueros-77&p=502026 No related posts. ]]> Si el lector de @Pajaropolitico tiene más de 30 años, seguramente ha vivido o ha escuchado directamente de sus padres la experiencia del censo poblacional del INEGI. Sabes que había una persona con un chaleco y un formato con muuuuchas preguntas que llegaría a tu casa y lo que puedes hacer es abrirle el puerta. En fin que es confiable, del INEGI pues…

Y es que si quieres saber algo sobre la población a nivel nacional mexicana, buscas la referencia del INEGI. ¿A nivel local? La buscas en el INEGI. ¿Será que todos confiamos en las encuestas que levanta puerta por puerta dicho Instituto? Vamos a ver…

Como se puede ver en la siguiente gráfica, la mayor parte de la población tiende a confiar en el INEGI.

Cada cinco años el INEGI publica un estudio en nuestra población. Es decir, hay resultados del 2010, del 2005, del 2000, de 1995 y así sucesivamente… Así pues, la siguiente pregunta que le hicimos a nuestros encuestados es si confían –o no en– cierta información publicada en el más reciente censo realizado por dicho Instituto.

Bajo la lógica de decretar, de fake it until you make it, de que todo depende de nuestras metas y de lograr lo que nos propongamos no matter what… Digamos en un mood de creencia griega,  les preguntamos  a los mexicanos si la cantidad de gente desempleada que muestra el INEGI es o no precisa. Aquí sus respuestas:

Finalmente, y porque la seguridad es uno de nuestros temas más relevantes en México, les preguntamos a los mexicanos si considera que en México se cometen más o menos delitos de los que se reportan en el INEGI? ¿Saben qué dijeron? ¡Cuidado! No es muy alentador.

Cierto o falso, percepción o realidad, en @DefoeMx queremos saber lo que piensan los mexicanos que, al final, es lo que a nosotros nos importa más. Cuéntanos lo que piensas sobre estos temas en @yamilnares y @defoemx. Esperamos sus comentarios en nuestras cuentas de twitter e instragram. ¡Ahí nos vemos!

]]>
https://www.animalpolitico.com/blogueros-el-caleidoscopio/2018/03/14/que-tanto-confian-los-mexicanos-en-el-inegi/feed/ 0
#SeLlamaban Nefertiti y Grecia y exigimos justicia https://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2018/03/14/nefertiti-grecia/ https://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2018/03/14/nefertiti-grecia/#respond Wed, 14 Mar 2018 16:55:28 +0000 https://www.animalpolitico.com/?post_type=blogueros-39&p=502025 No related posts. ]]> Todo parece indicar que Nefertiti y Grecia Camacho de 16 y 14 años iban al cine el sábado 10 de marzo en Río Blanco, Veracruz, cuando fueron detenidas por la policía local. Intentaron explicar que no tenían nada que ver con las acciones delictivas que sucedieron en el lugar de su detención. Fueron brutalmente asesinadas por la policía.

Han surgido dos fotografías donde una de las niñas estaba sentada en la banqueta, sin armas, con la cabeza abajo, junto a un policía en un momento, y al otro su cuerpo está desangrándose, después de ser atacada por los policías.

Una de las versiones dice que las menores fueron víctimas de fuego cruzado entre criminales y policías. Otra versión que circula es que Nefertiti y Grecia no fueron víctimas de un fuego cruzado, sino que fueron ejecutadas por los policías. Desde que surgió la noticia se les ha acusado a las menores de ser sicarias y criminales, sin ninguna confirmación. La policía de Veracruz les plantó armas a las niñas, cuando en una de las fotos que surgió se ve claramente que no portaban armas.

Desde que se desató la violencia contra el narcotráfico, siempre que hay civiles asesinados, se habla de un fuego cruzado, se les culpa por estar en el lugar equivocado, se les señala como presuntos delincuentes. ¿Cuándo nos van a importar las víctimas? Hoy nuevamente hay dos niñas asesinadas, sin más explicación que: porque pueden matarlas.

En este caso, estamos ante el asesinato extrajudicial de dos niñas, las cuales su único delito fue crecer en un país y una sociedad que lejos de garantizarles el acceso a una vida libre de violencia, legitima la violencia ejercida en contra de ellas preguntándose ¿en qué andaban metidas?

¿Por qué tenemos policías que nos están matando? Nunca ha estado más claro que la autoridad en las calles no está por nuestra seguridad, sino para vigilarnos y, cuando nos salgamos de la norma hegemónica, castigarnos. Ahora están ejecutando niñas en un estado donde el narco y la delincuencia se aparean en cada esquina, reproduciéndose a cada minuto. Pero los policías matan a niñas menores de edad. Niñas que no se opusieron, niñas en el sueño. Niñas rendidas.

Ya se había mencionado que no legalizar el aborto era la manera que el Estado tenía de matarnos, y ahora lo han hecho con armas y de frente. ¿De cuántas maneras tenemos que vernos morir entre nosotrxs? Queremos que el Estado deje de matar mexicanxs. Queremos que el Estado deje de matar mujeres. Queremos que el Estado nunca vuelva a tocar a una niña menor de edad.

Yunes prometió paz al estado de Veracruz, pero lo único que ha hecho ha sido transformar una guerra en el real infierno, y las llamas lo están quemando todo menos a él y a su clase política.

El Estado no solo está matando a niñas y mujeres, sino que está criminalizando a la juventud. Ser joven en México es un riesgo, sobrevivir a la brutalidad policial es un milagro. Recordemos el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, quien se encuentra en un estado de salud mental delicado después de ser víctima de la policía de Ciudad de México. Y antes de él están las víctimas de Tlatlaya y de Ayotzinapa, que nos recuerdan que #FueElEstado.

Sumémosle todas las víctimas que no son reconocidas, toda la gente sin nombre que ha sido víctima de la violencia que el mismo Estado ejerce en su contra.

No solo el Estado ha ejercido violencia en contra de las personas que han sido brutalmente asesinadas por policías, judiciales y el ejército, sino que los medios han jugado un papel importante en la estigmatización de estas víctimas. Casi siempre se les liga a las víctimas con el crimen. ¿Y acaso la ley no aplica para las personas criminales? ¿Acaso no tenemos un Estado de Derecho que se supone garantiza un juicio justo para que se puedan defender de los crímenes de los cuales se les acusa? ¿Sólo porque la policía dice “eran criminales” ya les vamos a creer y vamos a pensar que merecían ser asesinadas a sangre fría?

La respuesta es NO. No podemos permitir que el Estado esté asesinando a nuestra gente sólo porque puede. Nuestra intención era ir a protestar a la representación de Veracruz en Ciudad de México, pero Miguel Ángel Yunes quitó este espacio fundamental para denunciar. ¿Qué pasa entonces cuando las y los ciudadanos no pueden ser escuchados? ¿Dónde podemos protestar los atropellos del Estado de Veracruz?

Te invitamos a que a tu manera ejerzas presión para que la Fiscalía General del Estado de Veracruz y el gobernador Miguel Ángel Yunes esclarezcan los hechos, y los asesinatos  de Nefertiti y Grecia no queden impunes.

Las cuentas de Twitter de son:

Fiscalía General del Estado de Veracruz

Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes

También puedes llamar a la Fiscalía al (228) 841-8800.

No más muertes a manos del Estado.

 

Firmantes:

Un grupo de mujeres feministas*.
*Nos ahorramos nuestros nombres por dos razones: Una, el centro de esta exigencia deben ser Nefertiti y Grecia y no nosotras. Dos, tememos represalias por parte del Estado y del público en general.

]]>
https://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2018/03/14/nefertiti-grecia/feed/ 0
La gringa que quería vivir en México https://www.animalpolitico.com/blogueros-lilith-wannabe/2018/03/14/la-gringa-que-queria-vivir-en-mexico/ https://www.animalpolitico.com/blogueros-lilith-wannabe/2018/03/14/la-gringa-que-queria-vivir-en-mexico/#respond Wed, 14 Mar 2018 16:40:14 +0000 https://www.animalpolitico.com/?post_type=blogueros-71&p=502022 No related posts. ]]> Estaba sentada en el lobby de un hotel en La Jolla/San Diego/California/Estados Unidos, recién checkouteada (dada de baja) del hotel donde nos hospedamos, esperando a que mi familia bajara con las maletas para irnos al aeropuerto, cruzar a pie a Tijuana y volar desde ahí de vuelta a casa a la Ciudad de México, cuando se sentó una viejita gringa y me dijo en inglés:

–No conocía esta parte del hotel. Voy a sentarme aquí mientras mis familiares vienen a recogerme.

–Está muy agradable –respondí, reafirmando su iniciativa.

–¿De dónde eres? –me preguntó.

–De México.

My favorite place in the world is in Mexico (mi lugar favorito del mundo está en México) –exclamó– “Zihuatanehou” –me informó. –For the last 17 years I have spent one month a year there, in “Plaia Larroupa” (los últimos 17 años he pasado ahí un mes al año, en Playa La Ropa).

–Es hermoso –la secundé. –Yo me he hospedado por ahí en una playa vecina en el hotel Aura del mar. De verdad es increíble.

–Me gusta sentarme en la playa y ver a los niños jugar con la arena –detalló. –Son felices. Mexican kids never cry (los niños mexicanos nunca lloran).

Se abrieron las puertas del elevador, aparecieron en escena mis familiares rodando maletas y espetándome con un “vámonos”. Somos familia viajera nerviosona.

I have a place there (tengo un lugar ahí) –corrigió: –I rent a condo there (rento un condominio ahí), –entendí, le encantaría que el lugar fuera suyo– I would spend the whole winter there, but one month is all I can afford (pasaría ahí todo el invierno, pero sólo me alcanza para un mes).

–Tengo que irme –le dije. –En este momento nos dirigimos al aeropuerto para regresar a México – le expliqué. Me paré como resorte y me dirigí hacia ella.

–¿Puedo darte un beso?

–¡Claro! –se dejó abrazar, ella sentada, yo me agaché–. Gimme some o’that Mexico energy (dame un poco de esa energía de México).

Mientras nos soltamos, le pregunté cómo se llamaba. “Idi” o algo así me dijo. Yo le di mi nombre y me fui. No le pregunté de qué parte de Estados Unidos era, pensé en el coche, pero no importa, sé cuál es su lugar favorito en el mundo.

FIN.

Puedes leer hasta aquí que concluye la crónica o proseguir al epílogo mata pasiones:

El incidente me conmovió porque en primer lugar el presidente Trump no representa a todos los estadunidenses. Nunca, mientras haya dos personas se podrá generalizar.

Soy una convencida de que abundan los trumpistas de clóset. Ahora resulta que nadie votó por Donald Trump, todos están apenadísimos en Estados Unidos por lo mal que eligieron “los demás”.

Si bien Hillary Clinton le ganó en cantidad de votos la elección presidencial al actual mandatario pero allá se contabiliza proporcionalmente por distritos electorales, etc., millones de personas tuvieron que votar por el Dónal para que fuera electo.

Creo que hay más trumpistas de clóset que cualquier otra cosa de clóset en el mundo, pero aun así el presidente Trump no representa el sentir de todos los gringos.

Además, la viejita Idi fue como una aparición de Dios, bueno como un mensaje divino para mí, porque últimamente he estado tentada a migrar a Estados Unidos para aplicar la ricardoanayiza de salvar a mi familia de vivir en México.

Fue como si Dios se materializara –y no se parecía a Morgan Freeman o será que cada quien tiene su Dios– para decirme “ya reconcíliate, ubícate”.

Idi también me recordó uno de los mensajes más asertivos que he leído últimamente, uno de Alicia Alarcón que decía, literalmente: “No quiero vivir en otro país. Quiero vivir en otro México”.

Y ese mismo mensaje le transmití a mis hijas, desde luego, arrancando al aeropuerto. Les conté la anécdota y aproveché para recordarles y reafirmarme de paso que estamos donde debemos y que no hay que dejarse llevar por ese espejismo de que “el pasto del vecino siempre es más verde”.

 

@daliaperk

]]>
https://www.animalpolitico.com/blogueros-lilith-wannabe/2018/03/14/la-gringa-que-queria-vivir-en-mexico/feed/ 0