
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó realizar cuatro foros para analizar la iniciativa en materia de revocación de mandato.
El acuerdo fue avalado por 18 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como seis sufragios en contra del PRI, PAN y MC, quienes calificaron la iniciativa como “una simulación” y un acuerdo sin reglas, ya que no se establecen la fechas en la que se realizarán los ejercicios.
Sigue leyendo: Diputados posponen debate de reforma que adelantaría revocación de mandato de Sheinbaum a 2027
“No podemos acompañar un acuerdo sin reglas claras, incluso, el acuerdo estipulaba que la primera consulta fuera hoy, o sea, no tenemos claro ni fechas, ni a quién se va a atender. Los parlamentos abiertos no deben convertirse en simples escenografías donde se escucha, pero no se atiende. La participación ciudadana merece respeto, no simulación”, reclamó la diputada del PAN, Noemí Luna.

El documento también señala que las sesiones de consulta tendrán una duración máxima de cuatro horas, divididas en dos bloques de duración de dos horas cada uno.
En cada bloque podrán participar hasta cuatro ponentes especialistas en la materia.
Los ponentes tendrán hasta 10 minutos para exponer argumentos. Mientras que los integrantes de los grupos parlamentarios podrán posicionarse y hacer preguntas, en un plazo de no más de 5 minutos.
Luego cada fracción parlamentaria tendrá hasta tres minutos para plantear una réplica y el presidente de la Comisión cerrará el encuentro, con un mensaje de hasta cinco minutos.
También se admitió que la selección de ponentes será aprobada de manera proporcional por las bancadas, por lo que Morena y aliados palomearán a la mayoría de los asistentes.

Al respecto, la diputada Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, señaló que la selección de los participantes en forma proporcional por los grupos parlamentarios significa privilegiar las voces afines al régimen, más no un proceso diverso, abierto y plural.
El priista Alejandro Domínguez señaló que la propuesta aprobada por la mayoría no da garantía de que todas las voces serán escuchadas; adelantó que el tricolor rechazará que la elección y la consulta se realice el mismo día.