Home
>
Política
>
Ebrard mete presión a presidenciables de Morena con su salida de la cancillería; dará más certeza si renuncian, dice Delgado
Ebrard mete presión a presidenciables de Morena con su salida de la cancillería; dará más certeza si renuncian, dice Delgado
Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Ebrard mete presión a presidenciables de Morena con su salida de la cancillería; dará más certeza si renuncian, dice Delgado
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que dejará su cargo el 12 de junio para dedicarse de lleno a sus aspiraciones políticas, lo que provocó la reacción del resto de presidenciables de Morena.
06 de junio, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 

El anuncio del canciller Marcelo Ebrard, en el que afirma que renunciará a su cargo este 12 de junio, obligó a los presidenciables de Morena a pronunciarse al respecto. Incluso, el líder nacional del partido, Mario Delgado, reconoció que daría mayor certeza al método de elección si el resto de presidenciables lo hace.

Monreal respeta decisión de Ebrard

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, aseguró que respeta la estrategia del canciller, la cual consideró adelantada, pero que a su debido tiempo, todos harán lo mismo para tener condiciones de equidad.

“El canciller Marcelo Ebrard ha anunciado su renuncia para el próximo lunes; es su derecho y respetamos su estrategia para poder competir en el proceso de sucesión presidencial. Cuando el Consejo Nacional decida, todos haremos lo propio para estar en condiciones de equidad”, escribió el senador.

Minutos antes fue cuestionado por medios de comunicación sobre su posible renuncia y aseguró que esperará a lo que decida el Consejo Político de Morena, el cual se llevará a cabo el próximo domingo.

Adán augusto pide serenidad

Quien también se pronunció luego del anuncio del canciller fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernádnez.

“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, tuiteó el funcionario, quien también aspira a ser el candidato de Morena.

Sheinbaum no renunciará 

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió no “comer ansias” y respetar los estatutos de Morena.

“Hay que guardar los tiempos, el domingo es un día muy importante en el Consejo Nacional de Morena y estaremos dando todas nuestras opiniones el próximo lunes”, dijo.

 

Un día antes, Sheinbaum dejó claro que ella no tenía planeado renunciar al cargo, y sólo lo haría si resulta ganadora en la encuesta que realizará Morena para determinar quién será el candidato.

Mario Delgado afirma que se esperan más renuncias

En entrevista con José Cárdenas, Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que con el anuncio del canciller, se espera que el resto de aspirantes renuncien a sus cargos.

“Yo creo que eso va ocurrir, para garantizar un proceso equitativo va a requerir que todos estén en igualdad de condiciones, si se mantenían en el cargo iba a ser muy difícil debatir si hay condiciones de equidad o no, para algunos tiene ventajas y desventajas. Creo que da mayor certeza que estuvieran fuera del cargo”, dijo.

Presidenciables cenan con AMLO

El anuncio sobre la renuncia del canciller Marcelo Ebrard se da luego de que los presidenciables de Morena tuvieron una cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde les pidió mantener la unidad y aseguró que no inclinará la balanza a favor de alguien.

En su conferencia de prensa de este martes, el presidente detalló que hizo el compromiso de que no va a participar ‘inclinando la balanza en favor de nadie’ ni habrá imposiciones rumbo a la elección del candidato presidencial de Morena.

“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina, estábamos muy contentos con ella presente y para mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien, estamos bien y de buenas.

“Nada de tapados, nada de dedazos, nada de destapes, nada de imposición”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidato presidencial
Elecciones 2024
elecciones presidenciales
morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...