Home
>
Política
>
Exjefes de Estado se manifiestan en contra de la reforma al Poder Judicial
Exjefes de Estado se manifiestan en contra de la reforma al Poder Judicial
(Foto: Cuartoscuro Archivo)
2 minutos de lectura

Exjefes de Estado se manifiestan en contra de la reforma al Poder Judicial

23 de los 37 exjefes de Estado y de Gobierno que integran el grupo IDEA se manifestaron en contra de la reforma al Poder Judicial. “Representa un atentado grave contra la democracia”, señalan.
09 de julio, 2024
Por: Redacción Animal Político

Más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno que integran el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), rechazaron la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral”, señala el comunicado.

Entre los firmantes del documento se encuentran Óscar Arias de Costa Rica, José María Aznar y Mariano Rajoy de España, Felipe Calderón y Vicente Fox de México, Mauricio Macri de Argentina, Mireya Moscoso de Panamá, entre otros.

amlo hablando sobre la reforma al poder judicial
La reforma al Poder Judicial es parte del llamado “plan C” de AMLO. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

De acuerdo con los exmandatarios que integran IDEA, la reforma al Poder Judicial tiene busca cooptar la administración de la justicia para “disponerla al servicio de objetivos ideológicos”, usarla para atacar a enemigos y “asegurar la reelección indefinida de los gobernantes” como se ha hecho en “las dictaduras y autoritarismos electivos emergentes en América Latina”.

Los expresidentes señalaron su preocupación por las consecuencias que la reforma podría implicar en la garantía de los derechos humanos, la cual señalan que solo es posible en un Estado que asegure la autonomía e independencia de jueces y contrapesos del poder.

Para los exdirigentes, “una reforma que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional”, por lo que llamaron a un diálogo entre todos los actores políticos y sociales.

trabajadores del poder judicial protestan en contra de la reforma
En diversas ciudades ha habido protestas de trabajadores del Poder Judicial. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Las claves de la reforma al Poder Judicial son la elección por voto popular de más de mil 600 ministros, magistrados y jueces en una elección extraordinaria en 2025; la reducción de su tiempo en el cargo y de su salario, y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que sustituya al Consejo de la Judicatura Federal.

El 10 de junio, en conferencia de prensa tras reunirse con López Obrador, Sheinbaum mencionó que sería una de las dos primeras reformas que impulsaría para que sean aprobadas por el Congreso de la Unión, aunque también abrió la puerta para que antes sea discutida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
expresidentes
Poder Judicial
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...